REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 17/03/2015 
¿Serán suficientes los Dulces para Anesco?

 SAGEPs, voluntarias pero un poquito nada más.

La Tertulia de los Fareros.




El tiempo corre y la semana pasada no hubo reunión de la estiba, esta tampoco y nos pondremos en después de Semana Santa con apenas unos tanteos. Sin embargo todas las mentes del sector y sobre todo por el lado de los sindicatos de estiba y por la patronal Anesco están discurriendo para darle una salida al cumplimiento de la sentencia de Luxemburgo y con ello sorprender a la ministra y al presidente de Puertos del Estado de paso. La clave es que una vez que se consiga un registro más o menos cerrado de estibadores via el IV Acuerdo Marco y el Convenio de la OIT, como conseguir que se contrate de las SAGEPS.

Esta semana el miércoles hay Comisión Paritaria del Convenio y se verán las caras patronal y sindicatos, justo en un sitio tan festero como Valencia en Fallas, parece que a propósito para tratar algo del convenio colectivo que allí está parado aparte de hablar sobre lo que ocupa en un ambiente distendido.

Mientras los sindicatos con Coordinadora a la cabeza han prometido intercambiarse documentos sobre la propuesta que el presidente de Puertos del Estado pidió que fuese por escrito sobre como cumplir con la sentencia haciendo las SAGEPs voluntarias pero un poquito nada más.

Ya planteó la ministra en su momento que a las empresas se las podía incentivar para ser miembros de las SAGEPs con bonificaciones fiscales, modificaciones en la seguridad social, jubilaciones anticipadas y otros mecanismos que actuasen de caramelo para que los actuales accionistas de las SAGEPs allí se quedasen y siguiesen contratando a los estibadores en exclusiva de las mismas. Todo estaba en el Real Decreto de Llorca y hablado pero se malogro.

Por el lado sindical se actúa con la fuerza combinada que se cree imbatible del convenio colectivo, cuarto acuerdo marco y del convenio de la organización internacional del trabajo (OIT) el número 137.

Algunos creen que eso es suficiente para blindar un censo o registro de estibadores del cual sea obligatorio contratar a los mismos y que por tanto de momento significase un reparto del empleo de los puertos entre los mismos estibadores.

En cuanto al convenio de la OIT que debe ser renovado por el Gobierno español a partir del día 25 de marzo no se tiene claro si esa renovación tiene que ser imperiosamente a partir del 25 o puede tener todo 2015 y parte de 2016 para renovar el acuerdo. Bien es verdad que los sindicatos ya han significado que sería un signo muy poco amigable por parte del Gobierno no renovar el convenio de la OIT 137. Otros van más lejos y dicen que sería la señal automática de una huelga. Todo ello siempre sujeto al calendario electoral.

Porque todo esto es calendario electoral, puro y duro, unos y otros se miran por el rabillo del ojo para ver el calendario electoral, y el calendario electoral no es otro que en primer lugar el del próximo domingo donde se hará un test de las fuerzas de Podemos y de Ciudadanos a la hora de darle bocados al bipartidismo, es decir, al PP y al PSOE. Después seguirán en mayo las autonómicas y municipales que serán otro test de como está el Gobierno, que espera estar mejor para entonces, más fuerte y con una recuperación económica más en forma.

Para las elecciones municipales y autonómicas y justo antes de esta se fía por parte sindical el poder hacer la fuerza suficiente para forzar un acuerdo sobre la estiba. En abril.

Pero en el fondo de todo este asunto de hacer las SAGEPs no obligatorias como manda la sentencia lo cual se puede hacer de un plumazo quitando unas pocas frases del texto refundido de la ley de Puertos del Estado en su artículo 142 y 143, la realidad es que el mayor incentivo que pueden tener las empresas estibadoras para seguir utilizando los POOLs es que no solamente en el POOL estén los trabajadores siendo compartidos entre varias empresas, como en cualquier ETT, si no que además el Estado garantice de alguna forma los pasivos sociales.

Y no solo los pasivos sociales anteriores a la sentencia o incluso anteriores a la conversión de estas sociedades de entidades públicas de derecho en sociedades anónimas de carácter privado sino todavía y de ahora en adelante.

Anesco tenía preparado y tiene los pleitos para litigar con el Estado y lanzarle sobre sus anchos hombros los pasivos sociales de unas empresas que bien es verdad que fueron privatizadas manu militari sobre ellos.

En duda podrían estar las fechas a partir de los cuales se puede contar que esos pasivos sociales son más privados que públicos pero que hay un antes un después eso está claro.

Ahora ese tema vuelve de actualidad porque si la fórmula fuese que de alguna manera las SAGEPs descansasen por lo menos de lo que son sus pasivos sociales de salida y últimos sobre los hombros del Estado
no habría empresarios suficientemente tontos como para renunciar a ese colchón y salvavidas y seguirían empleando y siendo socios de unas empresas de trabajo temporal donde al fin y al cabo el garante último sería el Estado.

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