REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 24/10/2016
Desde la Comunidad Portuaria.

El problema del puerto de Cádiz, visto por alguien que sabe y cercano.


Las críticas a la situación del puerto de Cádiz, malísimamente recibidas por algunos elementos de la Autoridad Portuaria que tienen todo el derecho a patalear pero no a desconocer la realidad, y fruto de la investigación de este medio con personas gaditanas de relevancia; expone aquí la visión de otra persona, gaditana también, del sector marítimo, implicada con su ciudad y por tanto cualificada para hacerlo.

Sus opiniones, aunque no desvelemos su identidad, son bien conocidas en el puerto y la comunidad portuaria, sensatas y coherentes. Parece ser que el sentir de la comunidad portuaria es que la política de los anteriores presidentes del puerto fue claramente equivocadas. Que nada se puede hacer ya por ello salvo hacer historia del origen del problema, que siendo verdad mucha de las cuestiones que se han expuesto, lo que hay que añadir es soluciones de hoy.

Estas fuentes dan como punto de partida que la situación es la que es y que la terminal está ahí ya construida, dotadas por las ayudas de la Unión Europea y del Estado y que hay que hacer lo mejor que se pueda con ello. Estas fuentes dicen que para ello se necesita cortar el nudo gordiano de todas las ataduras de lo anterior.

La terminal de contenedores se ha construido con ese propósito, con ese propósito se pidieron y recibieron las ayudas y así esta oficializado. Pero para evitar males mayores, hay que hacer abstracción de todas las limitaciones que atan, e impiden, una solución para el puerto.

Tras los dos fracasos de conseguir adjudicar la terminal de contenedores a algún inversor cualificado, éstas fuentes abogan, por ser práctico. Ese espacio portuario debe ser aprovechado de una forma y otra en favor del cambio. Abogan, por ejemplo, utilizar parte del espacio para graneles, como para graneles líquidos no peligrosos, para mover si acaso las terminales ro-ro a ese espacio y para mover a él también el actual movimiento de contenedores de Concasa.

Para ello, se necesitan soluciones imaginativas y el concurso de todos para evitar toda la problemática legal que conlleva una alteración del proyecto, de las ayudas y de las obras.

Se necesita por tanto dar un giro de 180 grados a la visión del problema para rentabilizar completamente y de forma integral la terminal dejando de discusiones sobre la oportunidad de su construcción y su ubicación.

Pidiendo la colaboración máxima de Concasa, en una solución que debe de integrar todas las posibilidades, sin excluir ninguna ni a ninguno.


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