REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - P&N - miércoles 21 de noviembre de 2012 - 7:00 h.  
Declaraciones de Dimitrios Theologitis tras la reunión.

"ESPAÑA TODAVIA NO HA RESPONDIDO NI PEDIDO UNA PRORROGA, EL PLAZO TERMINA EL 27 DE NOVIEMBRE"

" SI SE QUIERE UNA EXTENSION SE DEBE PEDIR POR ESCRITO NO SE PUE
DE HACER EN UNA REUNION "

" LA REUNION HA SIDO INFORMAL Y HA SIDO FRUCTIFERA Y EN UN "AMBIANCE" POSITIVO"


LLORCA APURA EL PLAZO

  Las interpretaciones de que la reunión de ayer sirvió para ganar tiempo y ganarse a la comisión para la causa española fueron puestas en duda. Theologitis en persona dejó bien claro a este medio, en entrevista que la de ayer fue una reunión informal, y que ni incluso una formal con Puertos del Estado pueden servir para pedir una prorroga ni para el intercambio de documentos. España no ha contestado todavía ni ha pedido una prorroga.
  

  El director de la unidad de "Política Portuaria, de transporte marítimo y de seguridad marítima" de la DG MOVE, el ingeniero civil, Dimitrios Theologitis manifestó ayer tarde, tras la reunión matinal con la delegación española de la estiba, que está en todo caso había sido informal y organizada y pedida por la autoridades españolas.
"Que haya varios operadores internacionales en España no tiene nada que ver en el caso" aportó

  No ha sido una reunión formal insistió como la que "seria bienvenida tras una carta de opinión razonada a unas autoridades como este caso de España" dijo el Theologitis. " Son bienvenidos a venir a una discusión formal (OPPE o Fomento) pero este no ha sido el caso". " No es parte de los procedimientos normales de la Comisión tener reuniones "extendidas", lo normal es tener reuniones formales con las autoridades". afirmó pareciendo echar de menos algo mas de implicación de Puertos del Estado que le ha enviado esta delegación que puede escuchar pero no someter ni alegar cuestiones a la Comisión.

  Preguntado por cuando expira el plazo de dos meses dado a España, a OPPE o Fomento para contestar a la Opinión Razonada ( como se llama la denuncia en términos de la Comisión Europea ) dijo  "Estamos acercándonos al plazo de 2 meses, es el 27 de noviembre, y en una reunión informal no se puede pedir una extensión, eso debe hacerse por los procedimientos tasado por la Comisión dirigiéndose al Secretariat por escrito y entonces decidirá la Comisión, si las autoridades españolas desean una extensión - para contestar - deben dirigirse de esta forma y la Comisión lo dará o no "

 Insistió " No lo pueden hacer ni en una reunión informal ni en una formal, hay que hacerlo por escrito" " No lo han hecho pero el deadline no ha expirado " ( lo hace el martes 27 ).

 El procedimiento se supone que no debe ser público, y Theologitis se sorprende que la misma denuncia y opinión razonada haya sido ampliamente divulgada en España. " La Comisión ciertamente, no ha sido no ha divulgado la opinión razonada " transmitió. " La Comisión no tiene un procedimiento para hacer públicos estos dictámenes"

  Preguntado por que la Comisión no actuó de oficio antes de 2.008 cuando ya sabia que la Ley de Puertos 2003 incumplía la legislación comunitaria y conocían este extremo, Theologitis simplemente respondió que " La Comisión puede actuar de forma discrecional ( de oficio si quiere ) pero si recibe una denuncia tiene, esta obligada a actuar ". Lo que confirma lo publicado por este medio.

  No quiso comentar si hay mas procedimientos similares emprendidos con otros países por denuncias parecidas.  En cuanto al plazo una vez expirado el plazo de respuesta, se haya contestado o no o sea satisfactoria o no la respuesta, la decisión de elevar el caso al Tribunal de Luxemburgo " Es una decisión de la Comisión que lleva un plazo variable, pero en todo caso de meses, es un procedimiento estandar, es parte de la agenda habitual de la Comisión y es una decisión colegiada " afirmó.


INICIATIVA LEGISLATIVA.

 En el plano mas general sobre en que estado está la posible iniciativa legislativa sobre política portuaria " No podemos decir ahora si vamos a iniciar una iniciativa legislativa en el tema portuario, ( en el argot comunitario quiere decir empezar el trámite de una Directiva o una Regulación ), tenemos que seguir el procedimiento de " impact assesment" ( evaluación de impacto) que es lo que estamos haciendo ahora  y seguidamente decidir si hacer una propuesta o no a la Comisión " afirmó. " Es una cuestión general " . " Estamos examinando todas las opciones desde hacer una propuesta a no hacerlo ". Preguntado si hay "momentun político" parta hacerlo dijo que " No era solo  cuestión de momentum político o no, lo que cuenta es si está justificado o no "

  Para ello "Estamos haciendo un estudio, una encuesta portuaria, estamos consultando al sector, preguntando a todo el mundo,  cuyos resultados se sabrán en unos dos meses,  una vez hecho esto   tomaremos una decisión de hacer una propuesta o no, o utilizar medio alternativos "

  Esta claro que Theologitis está atado por el protocolo europeo al no poder dar a conocer detalles de un caso mas o menos "subiudice" mientras que la Comisión Técnica que ha promovido Llorca con Anesco y los sindicatos que si pueden hacer declaraciones. Pero Theologitis ha dejado bien claro tras la reunión que una cosa es una visita atendida cortésmente y otra que siga el proceso y que o se contesta o va al Tribunal.

Continuará con sus apreciaciones sobre la situación laboral de los puertos en Europa y en el mundo.




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