REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 10/03/2017
Los sindicatos consiguen un éxito táctico contra el Real Decreto.

Logran que la patronal pida también que esté el Ministerio de Fomento en la negociación.

El Ministerio no quiere y el Real Decreto se va hundiendo.


A fuerza de ponerle condiciones a la aprobación del Real Decreto, este cada vez se ve más cercano a decaer. Al pedir Anesco que se siente el Ministerio en la negociación y este negarse, lo que le faltaba a los partidos políticos para comprobar que no hay negociación está al caer. Los sindicatos no salen de su gozo al ver como la estrategia del Gobierno se hunde. El miércoles lograron que Anesco se sumase a su petición. El Ministerio contesta no dándose por enterado. El Real Decreto navega sin aminorar contra el arrecife.

El Gobierno ha visto truncada su estrategia bien trazada de rapidez y contundencia en la aprobación de la reforma de la estiba en España. Entre los sindicatos y la patronal, van matando el Real Decreto, que se va a morir el solo. El miércoles firmaron un acta conjunta (ver noticia aparte) que le complica y mucho al Gobierno la salida. El Ministerio respondió en una guerra de comunicados dándose por no enterado y pidiendo que se siga negociando, como si fuese verdad.

Un Real Decreto corto con múltiples interpretaciones con el factor confusión como argumento y el de sorpresa como ejecutoria era la receta. Como todas las operaciones sorpresa, a medida que pasa el efecto del factor tiempo dejan de tener esa ventaja inicial.

El factor sorpresa y el factor confusión con ese texto del Real Decreto lograron en las primeras tres semanas dejar inerme a Coordinadora. De su noche oscura, desanimados, la del martes previo a la aprobación del Real Decreto, les rescató el "estibador" Rivera. Coincidencias del destino, que el nieto de estibadores salvase al soldado estibador.

Desconcertados y abatidos, la cúpula de Coordinadora vio en el gesto del presidente de Ciudadanos la opción que reforzaría la pinza del PSOE contra el Real Decreto. Desde entonces Coordinadora no ha hecho otra cosa que recomponer sus líneas, cambiar su relato e ir ganando poco a poco batallas al Gobierno. La última puede ser decisiva en cargarse el Real Decreto, y con la ayuda muchos piensan de la patronal. Que creen que ya ha perdido la esperanza en verlo convalidado.

Coordinadora lió a la comisaría Bulc, que no se había leído el Real Decreto, y por tanto no lo comprendía, en una suerte de conversaciones que tenía que haber resuelto con más decisión. Valor no le falta a Bulc, pero tiene que aprender a ser decisiva y de pocas palabras.

Así salvaron, gracias al apoyo del PSOE y a la desafección de Ciudadanos, las comparecencias de la comisaria aquí en Madrid, que vino a apoyar y se volvió como vino o peor. Y en la reunión del miércoles volvieron a lograr un éxito táctico sobre el Gobierno.

Y es que Anesco, preocupada por ver que el Real Decreto iba teniendo menos posibilidades de salir, y más con el duro conflicto de Ciudadanos con el PP y el enfrentamiento personal de Rivera con Rajoy, el primero le llamó cara dura al señor presidente, cedieron un tanto a los sindicatos. Y es firmar un documento conjunto exigiendo que el Gobierno se siente a negociar.

El Gobierno y el ministro de Fomento están comprobando con amargura que la victoria tiene muchos hijos pero la derrota muy pocos padres. Irritado por los movimientos de Anesco, ha tenido que comprobar como a su llamada para la negociación los sindicatos han logrado añadirle una condición más, que de ser creída por los partidos políticos, como incumplida, alejará la aprobación del Real Decreto.

El éxito no lo pueden negar los sindicalistas aunque sean prudentes, y consiste en, cada vez más, hacer derrapar la velocidad de ejecución. Ante una ofensiva, lo primero es fijar al adversario sobre el terreno y hacerle abandonar sus intenciones de progresar rápidamente.

Aquí está el Gobierno en esa tesitura, e intenta cumplir con ese compromiso de que esté el Gobierno a través del Ministerio de Empleo. Ministerio de Empleo que prefiere hacer declaraciones sobre que habrá más dinero para la supuesta reconversión portuaria, pero que no quiere sentar al director general de Empleo en la mesa directamente.

El problema es que Anesco, para avanzar en la negociación, quiere de verdad el compromiso del Gobierno, y quiere que ese compromiso o los que se tomen acaben puestos en el Real Decreto Ley.

El Gobierno no quiere eso porque lo que parecía un regalo de pagar los pasivos sociales a razón de 20 días por año y 12 mensualidades, no es ni más ni menos que un regalo envenenado para Anesco, que ve que a cambio de eso, que ni los estibadores van a darse de baja para darse de alta nuevamente, ni a ellos les sirve para quitarse de encima unos pasivos laborales que necesitan del acuerdo de los estibadores.

Pero al exigir que esté el Gobierno y al pedir más dinero, están complicando la mecánica de aprobación del Real Decreto antes del 24 de marzo. Tanto que ya muchos de ellos lo dan por perdido, tanto como en los sindicatos se alegran de haberlo detenido.

Así las cosas, el Gobierno va a tener que ser muy rápido para ganar la iniciativa en la ofensiva, retirando el Real Decreto y simultáneamente aprobando otro, que diese el marco irrefutable de negociación a los partidos políticos, que necesita, o sencillamente dejar que el Real Decreto sea abatido en el Congreso como muestra de su intento heroico de reformar la estiba en España.

El que perdiese en la votación, aunque pueda parecer muy notorio parlamentariamente no es ninguna tragedia, la población ni se va a enterar del tema, serviría para que Bruselas se tenga que envainar las multas, como con el resto de países por la vía de un aplazamiento.


Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA, SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS SI NO LA OPINION ES ANONIMA Y NO PODEMOS CONTESTARLE. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 19/09/2017
La oscilación de los fletes no es preocupante.







premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 15/09/2017
Vienen los chinos.

Cosco eleva su influencia en los puertos europeos.




premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 15/09/2017
Arrancó la negociación de la estiba en el puerto de Las Palmas.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 06/09/2017
Texto íntegro del V Acuerdo Marco.

Documento de trabajo.


premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 31/08/2017
Cómo ser estibador lo que opina Puertos del Estado.


premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 31/08/2017
El tráfico marítimo consolida su recuperación.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 24/08/2017 
El Canal de Panamá rompe otro récord con un buque de 14.863 TEUs.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 23/08/2017
La formación de los estibadores en el limbo, y ahora más.


premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 22/08/2017
DFDS crece y consolida sus ganancias en el segundo trimestre.

  NOW IN ENGLISH
THE WEB OF THE DECISION MAKERS



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./