REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 09/07/2018
Crisis en Ferrmed.

Empresarios valencianos podrían dejar Ferrmed por su apoyo a Barcelona.

Dudas también en Cataluña.


Hace escasos días se conocía de mano de la eurodiputada Inés Ayala que Ferrmed podría haber hecho "lobby" por el puerto de Barcelona en detrimento del puerto de Valencia. Ante esto empresarios valencianos han afirmado que si esto se confirma dejarían Ferrmed. A esto se unen las dudas de grandes empresas catalanas que se ha dado de baja o querido dar de baja del lobby, o han reducido sus aportaciones descontentas con la gestión de Joan Amorós, al que indican que se dispersa mucho y que se ha convertido en agente de intereses políticos de lo más diverso.

«En caso de que se confirmaran las acusaciones, tendríamos que tomar decisiones. Pediríamos explicaciones a Amorós y no podríamos continuar en una asociación como Ferrmed y tendríamos que irnos». Así se pronunció el empresario valenciano Federico Félix tras conocerse las acusaciones de la eurodiputada socialista Inés Ayala sobre el lobby Ferrmed, en las que desvelaba que la organización había favorecido en Bruselas al puerto de Barcelona en detrimento de terminales como la de Valencia y que había apoyado al independentismo catalán, informa Las Provincias.

Federico Félix, vicepresidente de Ferrmed desde diciembre de 2015, y Juan Cámara vicepresidente segundo del lobby e involucrado en él desde los inicios, aseguraron que nunca han percibido «movimientos en favor del puerto de Barcelona o del proceso separatista. Si fuera así, nos iríamos». Además, Félix declaró que el apoyo al separatismo es «un problema de Amorós (presidente de Ferrmed), algo personal» y que le dolía que se «mezcle la independencia, que es política, en este tema», dice Ferrmed.

Aunque Amorós desmintió las acusaciones de Inés Ayala diciendo que «no somos una asociación política y no hemos beneficiado al puerto de Barcelona. No sé de dónde ha sacado todo esto. Espero que pueda demostrarlo porque es muy grave». Además, recordó que la entidad multisectorial ha sido «desde sus inicios» la que ha defendido el corredor mediterráneo «y hasta recibimos amenazas cuando el Gobierno de España no quería que se incluyera en el mapa europeo», como así sucedió en 2013. Y para zanjar la polémica afirmó que «Ferrmed seguirá haciendo su labor de siempre, defendiendo el corredor mediterráneo, sus puertos y conexiones», concluye el medio local.



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