La multinacional china Cosco intensificará sus esfuerzos para transformar el puerto del Pireo en el principal puerto de cruceros y centro neurálgico del Mediterráneo oriental. La compañía ha informado meses después de que el gigante naviero de Shanghai asumiera la dirección de la Autoridad Portuaria del Pireo.
La Autoridad Portuaria del Pireo afirma que el tráfico de cruceros en Grecia no está creciendo actualmente debido a las especificaciones de gama alta requeridas por los operadores de cruceros en cada puerto de escala y las instalaciones que los turistas chinos de lujo, que Cosco quiere atraer para las vacaciones a la isla griega, esperan de los cruceros.
En el 4º Foro de Posidonia Sea Tourim, varios representantes de operadores de cruceros, afirmaron que la inestabilidad que existe otros destinos de vacaciones en el este mediterráneo, ofrece a Grecia una oportunidad única y la sitúa en una posición aventajada en el sector de los cruceros.
Para lograr mejores resultados, sin embargo, los directivos han aportado varias medidas para el crecimiento de cruceros en Grecia: la promoción de nuevos destinos insulares mediante campañas de marketing, mejor organización en los puertos actuales y mejorar las infraestructuras del puerto, ya que la mayoría de los puertos griegos no pueden albergar cruceros de grandes dimensiones.
Por otro lado, de acuerdo a los profesionales del sector, es un hecho que la mayoría de los puertos de Grecia siguen siendo administrados por “las Autoridades Portuarias”, administrados por el Estado o por las Autoridades locales, que carecen de conocimientos básicos sobre la gestión de cruceros y por lo general no cuentan con suficiente personal.
En el Foro Posidonia Sea Tourim, Cosco se ha acercado a las autoridades de los puertos de Mykonos, Santorini, Katakolo, Hania y Rhodes, entre otros, en un intento de coordinar sus actividades en el sector de los cruceros.
El objetivo es encontrar una fórmula legal que permita el establecimiento de cooperativas entre la Autoridad Portuaria del Pireo y las demás Autoridades regionales con el fin de proporcionar una estructura corporativa para tales asociaciones, con Cosco como financiador para la infraestructura. Cosco se ha propuesto como objetivo que pasen por el puerto del Pireo tres millones de pasajeros cada año, frente al millón actual.