REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 19/06/2017
Editorial.

El "Triple E-rror" de enquistar el conflicto en los puertos.

Coordinadora, ANESCO y el Gobierno se equivocan.

Por Armando Estrada.

 

El Triple E de Error en los puertos. Las noticias del jueves y viernes pasado son lamentables. Las negociaciones que se llevan acabo en secreto se han roto y ambas partes se disponen a aguantar dos semana más de huelgas. O esto sirve para escenificar la máxima tensión ante un acuerdo o se corre el riesgo de enquistar el conflicto sea más o menos duro en los puertos y afectar de verdad a todos. Se están equivocando todos en acabar con la paz social en los puertos, el Gobierno y el país pagarán por ello. Tres semanas de huelgas nos ponen en julio y los estibadores podrán entonces coger además vacaciones.

 

Coordinadora y el resto de sindicatos no esperaron a preavisar más huelgas a la reunión formal de ANESCO, y esta el viernes ni voto la propuesta de Coordinadora. Ambas partes dieron razones poco claras para su postura.

La subida de un grado de la conflictividad en los puertos es una mala noticia. Cuando lo estábamos haciendo bien como país, para hacer primero un cambio jurídico del estatus en los puertos y después llegar a un acuerdo entre empresas y estibadores, las cosas contra pronóstico se están torciendo.

Igual es necesario un tercer acto de la tragedia shakesperiana para terminar después con un final feliz. Aunque Coordinadora y su líder Antolín han dado muestras de modernidad, puede que necesite como todo el mundo esa catarsis, esa escenificación del conflicto para después resolverlo.

Si hace unas semanas parecía que esto iba a ser así, ahora puede que el problema se enquiste en junio, julio, agosto y septiembre, dando un mal nombre a los puertos españoles, a la Marca España y deteriorando la imagen del Gobierno frente a los ciudadanos. Puede que España centre un conflicto larvado que aparece en Goteburgo o El Pireo.

 

ANESCO se equivoca al no saber negociar con Coordinadora y estar dando largas en momentos críticos por el problema que tiene de división interna para no alcanzar un pre-acuerdo que, como había ofrecido Coordinadora, llegase y diese tiempo hasta el 30 de septiembre.

Dar tiempo a este problema para que se acomode todo el mundo al nuevo marco jurídico es bueno. Acelerar es malo.

Los plazos son siempre alargables y algunas de las razones expuestas por ANESCO para negarse a considerar la propuesta de los sindicatos son retóricas. Todo Convenio Colectivo atenta contra la libre competencia si se es estricto y para eso hay otras instancias previas como Trabajo que lo pueden determinar. El motivo de romper es otro.

Como descubrió este medio, Coordinadora estaba haciendo unas exigencias en la mesa secreta de negociación que iban más allá de su relato público, de la necesidad de que sean reconocidos como trabajadores de las empresas para las cuales ahora trabajan en pool.

Esta legítima reivindicación que debería haber sido recogida por ANESCO con mejores palabras, ha sido elevada a los ámbitos de la formación y el acceso de estibadores, lo que evidentemente hacía inaceptable para ANESCO la situación, pero que se puede rechazar de otra forma. 

 

Por último, el Gobierno, después de haber logrado un éxito jurídico y legislativo al publicar un RD Ley, muy transformador y sin dispararse un tiro en los puertos, ahora se está equivocando porque esta situación de conflictividad no le beneficia en absoluto. Además, su standing ante la opinión pública con la venta especulativa de parte de los puertos, no hace nada más que alimentar la narrativa y la leyenda de que está vendiendo España a toda prisa sin consideración para los trabajadores.

 

El Gobierno podrá estar feliz de haber conseguido mantenerse en el poder hasta el año 2019 si prorroga los presupuestos del 2018 pero, está claro que hay una progresiva radicalización del electorado como han demostrado las primarias del PSOE, aunque el PP se crea beneficiado por la imagen extremista de Podemos. Debe aprender del triunfo del centro izquierda de Macron. Su intervención mediante el segundo decreto debe ser visible. Tiene herramientas para solucionar la transición laboral de la responsabilidad social de los trabajadores de un pool, o ETT, obligatoria a una voluntaria. Solo tiene que decirlo.

 

Coordinadora, se equivoca haciendo daño a las navieras, sus mejores aliadas, para presionar al Gobierno, para que presione a ANESCO

 

ANESCO se equivoca también por no ser más transparente en sus propuestas técnicas, y no vale sacar ahora a la luz los informes de una parte de sus asesores como Garrigues para descartar una propuesta de los sindicatos a la que se le podía haber dado la vuelta con sencillez.

 

A Coordinadora había que darle tiempo después del Real Decreto Ley, había que dejarle sitio, y de Coordinadora, lo que se habría necesitado, es que hubiese dado tiempo para pasar la temporada crítica del verano para los puertos y las terminales de contenedores pero, unos y otros están evitando que eso se haga, quizás con el calculo incluso electoral de que cuanto antes en la legislatura se llegue al conflicto con los estibadores, mejor al final. 

 

Este cálculo, como el que ha hecho la primera ministra británica, puede ser erróneo. 

 

Otro error es no haber retrasado la entrada de COSCO en los puertos españoles, aunque sea un desarrollo bienvenido y un logro importante para la economía española que los inversores del país más dinámico del planeta se fijen en los puertos, pero, salvo que COSCO rápidamente imponga un criterio naviero junto a Maersk y MSC, y eso es difícil porque está aterrizando, su entrada no ha hecho otra cosa que atemorizar a los estibadores y darles argumento en su narrativa de su campaña en las redes sociales de la Gran Mentira. Coordinadora la llama "beligerante" y solo acaba de llegar por la experiencia de los estibadores en el Pireo.

A ver si entre unos y otros se internacionaliza el conflicto español de verdad y los estibadores europeos eligen a España para darle la batalla a COSCO. Es una posibilidad inquietante.

 

Todo esto, más las huelgas más duras que se avecinan, es ridículo cuando la retórica de Antolín Goya era suave y conciliadora, y siempre se podía haber optado por la subrogación de los trabajadores en unos nuevos CEP de una forma que no comprometiese el futuro de las negociaciones, pero que diese respuesta a algo que tarde o temprano el Gobierno tendrán que afrontar: que aquellos empleados que lo eran de empresas estatales hace 10 años y que después fueron pasados forzosamente en algún momento a Pools privados en una suerte de limbo jurídico laboral durante años, en algún momento tendrían que acabar en empresas privadas pero con todos los merecimientos, sin obligaciones, y con voluntariedad.

Y esa voluntariedad es la que deberían descubrir en ANESCO como tan necesaria, como posible.



Sobre el autor. Armando Estrada es el presidente del grupo de información internacional Logística y Transporte.

Periodista e ingeniero de caminos, por la Universidad Politécnica de Madrid, escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ingeniero civil por el Imperial College de Londres, miembro del Guildo de la City de Londres, PADE por el IESE, periodista miembro de la FAPE, federación de asociaciones de la prensa de España, y miembro de la AP; asociación de periodistas de Madrid.

Ha trabajado para la IBM y el Grupo Wolters Kluwer antes de fundar el Grupo de información especializada en logística y transporte GLT, el mayor en español. Que ahora se internacionaliza en inglés.

El grupo Logística y Transporte, es el mayor grupo editorial en español, que cuenta con varias publicaciones en papel: Logística, Transporte y Almacenaje,Transcamión y Puertos y Navieras y las siguientes webs: www.puertosynavieras.es, www.logisticaytransporte.es, www.transcamion.es, www.autonomo-trucker.com, y en inglés www.transportceo.com.

Además publica webs de cruceros, paquetería, ecommerce, manutención y almacenaje, ferrocarril, carga aérea, transporte frigorífico, entre otras.

Desde 2014 publica la web en inglés www.transportceo.com para ejecutivos de la logística y el transporte.



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