REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 17/09/2018
Coordinadora no lo puede decir más claro:

"Se espera que el resto aprenda"

Logra arrancar el CPE de Algeciras.

Alaba a Maersk por su "visión estratégica".



En un comunicado mezcla de ironía, sutiles presiones y lapsus del subconsciente, Coordinadora quiso cerrar sin manifestaciones su cónclave presionador en Tenerife. En un juego que se trae con Anesco de comunicados a cada cual más críptico, dejo las espadas en alto.

O hacéis lo que hace Maersk en Algeciras o vais a aprender. E incluso al alabar a Maersk le recuerda que el puerto crece, claro que respecto a un 2017 donde decreció, y eso gracias a la paz social de meter a 350 estibadores de los suyos más.

El sindicato de estibadores no lo puede decir más claro. En un comunicado del 13 por la tarde concluye que el compromiso logrado a Maersk y TTIA en Algeciras debe servir para el resto "aprenda" textual. En medio de las presiones para que se constituyan y subroguen todos los estibadores en los nuevos CPE, Centro Portuario de Empleo, y tras concluir en acuerdo secreto de Tenerife donde Coordinadora ha analizado los incumplimientos en el proceso de formación, esta ha emitido un comunicado muy aclaratorio.

En el puerto de Algeciras donde Maersk aguanta su última "peak season", temporada alta dependiendo al 100% de Algeciras ya que Tánger Med 2 no está a pleno rendimiento, parece ser que le han arrancado el compromiso de hacer un CPE y cerrar con ello el problema de la subrogación convenial. Todo gira alrededor de la constitución de los CPE, y del vuelque en ellos de los estibadores de forma "voluntaria", para salvar la denuncia de la CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, sobre la ilegalidad de la subrogación obligatoria por Convenio, que se espera esta al caer.

Este proceso necesita Coordinadora que se acelere y que parezca voluntario ya que alguien podría denunciarlo en los tribunales, ya que en ninguna parte de la Ley 8/2017 de la reforma de la estiba en cumplimiento de la sentencia del TSJUE, Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, se dice que se deban constituir y que sea obligatorio adherirse a alguno de ellos.

Hacerlo supondría la ilegalidad de los mismos y una vuelta atrás de lo que Coordinadora pretende con la ayuda del anterior Gobierno y de este que es que sea legal obligarlo por el VI Acuerdo Marco.

Coordinadora desvela en el comunicado que no está segura, y que depende de las empresas en una tensa espera, ya que es solo un anuncio de que se ha aprobado su conversión en CPE.

Comete varios deslices:

1. Habla de que el Puerto de Algeciras se transforma en CPE, lo que viene a decir que es todo el puerto, además de implicar con las mayúsculas a la Autoridad Portuaria. Esto da munición a los que denuncian en Bruselas de que la reforma esta muerta, que se incumple la sentencia del TSJUE y que esto es más de lo mismo.

2. Solo menciona a Valencia como otro puerto en la misma situación. Estaría entonces Barcelona en el aire. 
 


Comunicado integro:


"Los trabajadores valoran positivamente la transformación del Puerto de Algeciras en CPE como garantía de estabilidad y crecimiento.

El pasado 5 de septiembre este enclave obtuvo la aprobación para culminar la conversión a esta nueva figura, Centro Portuario de Empleo, estipulada en el RDL de reforma de la estiba.

Que el puerto de Algeciras, el mayor de España y el sexto de Europa, haya obtenido la aprobación para culminar el proceso de transformación de Sagep a CPE, el pasado 5 de septiembre, es una excelente noticia para el sector portuario que corrobora la certera visión estratégica de las empresas de este enclave andaluz; ya que esta figura, estipulada en el RDL de reforma de la estiba, es garantía de estabilidad y crecimiento, especialmente en un momento de incertidumbre como el que se vive en España, todavía a la espera de la publicación del reglamento de desarrollo de la norma.

El puerto de Algeciras ha crecido en los últimos tiempos de una manera espectacular, casi un 10% en lo que va de año; a sus casi 1.500 estibadores se acaban de sumar otros 350 para dar respuesta a los tráficos. Esta evolución, éxito de todos los agentes que participan, de una forma u otra, de la labor en sus muelles, va a poder continuar por la misma senda gracias, entre otros factores, al proceso de conversión en el que está inmerso el puerto que, a día de hoy, ya ha permitido la firma de un convenio colectivo con validez para nueve años, síntoma de la confianza que todas las partes tienen en la prosperidad.

Valencia, otro de los mayores puertos del país, se encuentra en la misma situación y se espera que el resto aprenda del ejemplo de los más desarrollados y los emulen, para que el sector continúe siendo de los más eficientes de la economía española".


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