REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 05/12/2014
Convocada, sin fecha, huelga de remolcadores portuarios por la defensa de las condiciones laborales del sector

El sindicato CGT convoca la huelga, pero sin fijar fecha alguna. Fuentes del sector ha restado importancia al comunicado ya que no fija fecha alguna, si no que es más bien una advertencia. 


Tras las reuniones de los días 3 y 4 de diciembre los integrantes de la Plataforma de trabajadores de remolcadores portuarios y de salvamento y de embarcaciones de tráfico interior de puertos del Estado llevarán a cabo las acciones sindicales pertinentes en el plazo de dos meses.

Los representantes de los comités de empresa de Barcelona, Valencia, Bilbao, Cádiz, Sevilla, Algeciras, Cartagena, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Castellón tras reunirse los pasados días 3 y 4 de diciembre en Barcelona, en la sede de CGT, y en representación de una plataforma que agrupa a más de 900 trabajadores de los puertos nacionales más significativos:

Los representantes del colectivo manifiestan:
Que tras debatir, concluyen que en un plazo máximo de dos meses se tomarán las medidas sindicales con el fin de defender las condiciones laborales del sector del remolque portuario y de altura. El pleno de delegados sindicales ha acordado que dichas medidas consistirán en convocar a todos los puertos del Estado a PAROS de los remolcadores.

La unanimidad de los asistentes vota a favor de tomar las medidas oportunas.

Motivos
Se decide iniciar las vías hacia la huelga con el fin de defendernos contra la precarización laboral en el remolque portuario y de altura. Esta degradación se manifiesta ya de forma intolerable en muchos puertos en el incumplimiento escandaloso de la legislación en cuanto a jornada laboral, y en los puertos en que todavía no es un hecho, se da o se dará muy pronto esta pretensión de ir contra ley con el único objetivo de abaratar costes salariales en base a poner en jaque la seguridad.

Otra señal clara de que se avanza, desde la voluntad de las administraciones, tanto europeas como españolas, hacia la precarización del sector, es la intención de permitir banderas de otros países en el tráfico interior a través de la redacción de “la propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por el que se crea un marco sobre el acceso al mercado de los servicio portuarios” según el cual se acelerarían la degradación de las condiciones de trabajo y por lo tanto la calidad y seguridad del servicio de remolque.

Los objetivos de los paros serán los siguientes:

Promover un cambio de actitud de las patronales del remolque, administraciones y autoridades que les lleve a:

1. Excluir al sector del remolque portuario “de la propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por el que se crea un marco sobre el acceso al mercado de los servicio portuarios”. Dicho reglamento nos lleva a una precarización dada la permisibilidad en la entrada de pabellones de conveniencia. Esto supone un varapalo con la posibilidad de que trabajen barcos de segundo registro con tripulaciones en condiciones de precariedad y bajos salarios, por no disponer de tratados en materia de
protección laboral.

2. Respetar la legislación nacional vigente en cuanto a la jornada laboral, la prevención y la seguridad.

3. Fomentar de buena fe la negociación, cumplimiento y respeto de los convenios colectivos que afecten al remolque y al tráfico interior.

Por todo ello la plataforma
comunicará la fecha del desarrollo de la huelga que será en un plazo máximo de dos meses.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./