REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 09/01/2017

Editorial.

Cogestión portuaria.

¿La nueva gobernanza portuaria?

Por Armando Estrada.



El ministro de la Serna ha empezado a imprimir su sello personal a la política portuaria de este país. De forma inadvertida y sin hacer todavía una declaración de intenciones ya ha apuntado sus ideas propias en los pocos actos políticos que sobre puertos ha tenido.


El más significativo fue la contestación, evidentemente no fortuita ni improvisada, ni tampoco ajena a Puertos del Estado, al portavoz del PNV en la Comisión de Fomento,
Iñigo Barandiaran. El gobierno vasco y el mismo presidente del Puerto de Bilbao han reclamado la gestión de los puertos de su Comunidad.

De la Serna apuntó, como no se había hecho nunca antes, a la existencia de una "cogestión" portuaria en la conducción de los asuntos de los puertos de España, ante la petición del portavoz vasco reclamando la gestión de los puertos de Euskadi.

El ministro de la Serna desarmó al nuevo portavoz por la naturalidad con que el titular ministerial asumió que Fomento ya no gobernaba los puertos vascos sino que se hacía en cogestión con la Comunidad Autónoma.

De la Serna le repasó al portavoz del PNV cómo el Estado tenía solo cuatro consejeros en el Consejo de Administración del puerto de Bilbao, frente a doce, y cómo él no nombraba al presidente del puerto. Lo hizo con tanta naturalidad y aceptando que el Gobierno, es decir el Estado, puede estar fácilmente en minoría en las decisiones portuarias, cómo que la explicación silenció al portavoz, Iñigo Barandiaran. De Iñigo a Iñigo, con la naturalidad de vasco a vasco.

Será porque entre bambalinas se negocia su apoyo a los presupuestos, lo cual es verdad, será porque la petición solamente era retórica o porque ya se haya puesto de acuerdo el ministro con el PNV en particular para darle una vuelta de tuerca a la autonomía portuaria, el portavoz se quedó sú?per satisfecho. Tanto que parecía la pregunta y la respuesta producto de un pacto.

Un cambio sustancial.

Hasta ahora habíamos asistido a un discurso diferente desde los órganos del Estado por el cual los puertos de España eran gobernados desde el Estado central, admitiendo eso sí, que los presidentes fuesen nombrados por cada Comunidad Autónoma. El discurso sotto voce era jacobino y centralista.

Incluso en la aprobación de la Ley 3/2015 reguladora del ejercicio de altos cargos se hablaba desde Puertos del Estado de poder remover a presidentes. Y alguien introdujo una salvedad con mención expresa en su articulo 1 apartado d) nombrando explícitamente a los presidentes y directores de la AA.PP, como cargos sujetos a las posibles sanciones. Durante meses ha planeado el rumor de utilizarla contra dos presidentes de puertos. Todo parece haber cambiado.

Por tanto la diferencia de matiz es enorme y máxime cuando el intento de sostener que con la ley en la mano se pueden gobernar centralizadamente los puertos, no es muy sostenible jurídicamente, según los expertos. La práctica reciente está confirmando una creciente indiferencia ante la OPPE. Ya no es solo Barcelona. Otros puertos no consultan y hacen exhibición de autonomía, dicen en Puertos.

Hasta la fecha, si el Estado ha podido sostener que controla y gobierna los puertos ha sido bajo el acuerdo no escrito de lealtad entre el presidente del puerto autonómico y la entidad Puertos del Estado. Lealtad en compartir con Puertos del Estado y Fomento sus acciones y obedecer bajo ese principio de lealtad a principios nacionales o estatales de conveniencia en la toma de esas decisiones.

Sin embargo, cuando ese principio de lealtad se ha roto, y esto no es el derecho inglés, es decir no vale supletoriamente, el Ministerio de Fomento, el Gobierno y Puertos del Estado se han visto desarmados, salvo iniciando difíciles maniobras entre bambalinas para castigar al desleal, poco han podido hacer, sobreviviendo algunos de los rebeldes.

En los tiempos de las grandes inversiones y
de los fondos Feder esto era creíble por cuanto la negativa del Estado a facilitar avales o garantías para la petición de esos fondos negaba cualquier posibilidad acceder a esas ayudas. Ahora que esa herramienta no existe, hace que muchas cuestiones sean tomadas por los puertos sin necesidad de Puertos del Estado. Ni consideran necesario pasarle información algunos. Y el mecanismo de la asistencia a los consejos aunque sea visto para contarlo es solo retórica. Los consejeros difícilmente pueden gobernar una institución. Eso si hace desde los comités de dirección.

El resto de armas, como los planes de empresa, las retribuciones variables de los directivos, etc.. aunque reales van quedando desarticuladas con esta "Cogestión" por cuanto queda feo utilizarlas solapadamente con alguien con el que se Cogestiona. O es parte de un partido con acuerdos de estado.

Es decir que el débil principio no escrito de lealtad ahora para algunos se aplica a la inversa, es Puertos del Estado el que no debe inmiscuirse en la gestión autonómica, dejando actuar bajo ese principio. Vamos que es un socio en minoría al que le quedan sus votos para influir, pero no el derecho a ir por las bravas ni con argucias, ni zancadillas. Esa es la interpretación, creciente.

El hecho es que se ha llegado a esta situación no solo por la debilidad de la ley y la nueva situación inversora, sino también por los pactos de los gobiernos con otros grupos políticos y territoriales.

El Gobierno y el Ministerio de Fomento ha llevado a Puertos del Estado a un reducido campo de maniobras, ya que si por un lado pacta con el PSOE para aprobar los presupuestos y eso conlleva una política de mirar hacia otro lado en los puertos de su jurisdicción, o con Coalición Canaria en los suyos, o con el PNV en los suyos, y con los catalanes de espera un gesto, ¿qué le queda a Puertos del Estado?

Se llega a la situación de que el Ministerio de Fomento, producto de sus propios compromisos, y por tanto Puertos del Estado, tienen menos autoridad.

No es extraño que de la necesidad se haga virtud y que se llegue a esta nueva gobernanza portuaria.

Como dijo el rey de Francia, París bien vale una misa. Mantener el gobierno bien valen varios puertos, parece la nueva "normal".

¿Estamos entonces a que esta "Cogestión portuaria" sea la nueva gobernanza portuaria?

No dudamos en que la frase ya se está esgrimiendo explícitamente, y en algunos casos para asentar situaciones de hecho ya consolidadas, y que se extenderán a más puertos.

Toda una novedad jurídica y operativa.


Por Armando Estrada.
Sobre el autor. Armando Estrada es el presidente del grupo de información internacional Logística y Transporte.

Periodista e ingeniero de caminos, por la Universidad Politécnica de Madrid, escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ingeniero civil por el Imperial College de Londres, miembro del Guildo de la City de Londres, PADE por el IESE, periodista miembro de la FAPE, federación de asociaciones de la prensa de España, y miembro de la AP; asociación de periodistas de Madrid.

Ha trabajado para la IBM y el Grupo Wolters Kluwer antes de fundar el Grupo de información especializada en logística y transporte GLT, el mayor en español. Que ahora se internacionaliza en inglés.

El grupo Logística y Transporte, es el mayor grupo editorial en español, que cuenta con varias publicaciones en papel: Logística, Transporte y Almacenaje,Transcamión y Puertos y Navieras y las siguientes webs: www.puertosynavieras.es, www.logisticaytransporte.es, www.transcamion.es, www.autonomo-trucker.com, y en inglés www.transportceo.com.

Además publica webs de cruceros, paquetería, ecommerce, manutención y almacenaje, ferrocarril, carga aérea, transporte frigorífico, entre otras.

Desde 2014 publica la web en inglés www.transportceo.com para ejecutivos de la logística y el transporte.




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Antiguamente, a los puertos muchos de los llamados empresarios portuarios acudían con una carpeta bajo el brazo y poco más. La maquinaria, oficinas, mano de obra, carga de trabajo, infraestructuras, grúas y gruistas los ponían las extintas Juntas de Obras del puerto.
Los trabajadores (estibadores) tenían un trabajo penoso y peligroso necesitaron muchas luchas y huelgas para tener unos buenos salarios. Los empresarios seguían y continúan ( aunque hayan vendido su participaciones empresariales a las mega empresas, holdings, multinacionales, etc) (Continúa).


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