REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 31/03/2014REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 31/03/2014

Cincuenta años de concesión, pero para quién.

Anesco se remueve por este tema.

Polémica por las condiciones de las prórrogas.


La promesa hace un año de la ministra de fomento de ampliar las concesiones portuarias a 50 años trajo la alegría inmediata de los concesionarios. A los pocos meses, se empezó a enfriar la situación dado que Hacienda y la dirección general de patrimonio empezaron a mostrar su discrepancia con la medida, y no solo ellos cualquier jurista sabe que legislar sobre situaciones retroactivas es delicado y puede llevar a costosas impugnaciones e indemnizaciones.

Pronto se le evidenció a los juristas tanto de Puertos del Estado como de Hacienda, que otorgar un beneficio concesional que no había sido incluido en los pliegos de concesiones podría llevar a una fácil impugnación por parte de cualquiera que se hubiese presentado al pliego incluso de los que no se hubiesen presentado, pero pudiesen demostrar un interés cierto en los concursos; alegando que ese era un beneficio concesional, el de los 50 años, que no conocían de antemano, altero su voluntad de concursar.

Está claro que para concesiones recientes, como por ejemplo la de Hutchison, en el puerto de Barcelona esto podría serle de aplicación, serio escollo porque no había ningún problema para otorgar esa extensión de 35 a 50 años a las concesiones nuevas.

Puertos, desde antes de navidad a esta parte ha estado intentando ofrecer una solución que fuese aceptable desde el punto de vista de equidad para Hacienda y el resto de concesionarios, otra cosa es que lo fuera desde el punto de vista jurídico. Esta solución técnica pasaría por exigir una serie de inversiones a aquellos que quisieran ampliar la concesión como se hace en aquellas concesiones que tienen establecidas prórrogas o posibilidad de prórrogas y se sujetan a la ampliación de inversiones.

Después, Puertos del Estado ha sugerido otra fórmula más, ya que esa de las inversiones también es compleja y sujeta a incertidumbre jurídica, además de inviable para algunos concesionarios que no necesitan hacer mas inversiones o que no pueden. Ha propuesto esas ampliaciones de 15 años de 35 a 50 para las ya existentes siempre que los concesionarios se obligasen a unas tarifas máximas de sus servicios.

Las dos alternativas sería utilizadas, el día 4 hay reunión de Anesco la patronal con el presidente de Puertos del Estado.

Esto último estaba orientado a las terminales, sobre todo de contenedores, para que no utilizasen directamente la ampliación del periodo concesional para cubrir sus cuentas de resultados sin atender a intentar presionar hacia abajo el precio del paso del contenedor. En otras palabras, si no ayudaban a Puertos del Estado en su intención de presionar a la estiba y al coste de la estiba hacia abajo, no habría prórrogas. Este era el punto más avanzado.

Sin embargo, ha nacido la discrepancia entre concesionarios por estas medidas que está poniendo en marcha Puertos del Estado ya que creen que puede beneficiar concretamente a algunas concesiones y no a otras.


Esto es lo que está lle
vando a la separación de algunos miembros de ANESCO que querrían plantear de forma diferente sus intereses, de ahí que hayan formado una asociación de la que ya se habló a la que quieren ahora dar vida. Se abre por tanto una diferencia entre terminalistas que no está clara cómo va a definirse.

Asunto delicado para Llorca por que esto tiene que trasladarse a una modificación de la Ley de Puertos que sería mirada con lupa por Hacienda pero como se ve por todas las partes implicadas.



Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./