REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 18/05/2017
China Cosco contempla la privatización del servicio de practicaje en el puerto del Pireo.

La multinacional China Cosco, que asumió la dirección de la Autoridad Portuaria de El Pireo (OLP) en agosto de 2016, está planteándose la privatización del servicio de pilotos en el área portuaria del Pireo.

La noticia se ha presentado tras las anteriores declaraciones de Cosco, referidas a una escasez de personal y flota anticuada de los buques utilizados por los prácticos para guiar a los barcos dentro y fuera del puerto del Pireo, el puerto más grande y más ocupado del país griego.

De acuerdo con la información recogida por "Naftemporiki", la dirección de Cosco ha informado al ministerio marítimo sobre los problemas específicos del sector marítimo, así como su intención de iniciar negociaciones que posibiliten la creación de su propio servicio de practicos o la prestación del servicio actual. La cuestión no es nueva para el Pireo, dado que la gestión estatal de la Autoridad Portuaria ya había intentado con anterioridad mejorar los servicios piloto, sin éxito.

Hoy en día, los servicios de practicaje están bajo control estatal en todo el país griego y la mayor parte de los ingresos de estos servicios se generan desde el puerto del Pireo. Sin embargo, el mismo sector se ha visto esencialmente "inmune" a los esfuerzos de la Unión Europea por liberalizar los servicios portuarios en la Unión.

El contrato de concesión firmado entre el Estado griego y Cosco incluye una disposición por la que los retrasos y problemas en los servicios de practicaje tendrán que ser motivo de negociaciones sobre el tema entre las dos partes.


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