REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 20/03/2017
Cataluña reclama mejorar el servicio de los Puntos de Inspección Fronterizos.

El consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, acompañado de la directora general de Industria, Núria Betriu, ha mantenido un encuentro con el delegado del Gobierno, Enric Millo, para abordar la problemática relacionada con los Puntos de Inspección fronterizo (PIF). Baiget ha trasladado a Millo que la restricción de horarios y la poca agilidad que afectan actualmente a estos puntos impactan negativamente en la competitividad del país. "Si queremos que crezca el número de empresas que quieren exportar, debemos aumentar y mejorar el servicio así como dar todas las facilidades a las empresas por parte de las administraciones", dijo Baiget. Esta reunión ya fue anunciada por el propio consejero hace una semana, durante una conferencia en el marco de los 'Bolsas Cámara', que organiza la Cámara de Comercio de Barcelona.
 
Los horarios de los Puntos de Inspección Fronteriza (PIF) son una de las principales barreras que restan competitividad respecto a los puertos del norte de Europa, principales competidores para captar las mercancías con destino a Europa vía Canal de Suez, que tienen horarios de 24 horas, 7 días a la semana.
 
En concreto, el PIF del Aeropuerto de Barcelona y del Puerto de Barcelona abren cinco días a la semana de 8 a 20 horas pero la realidad de la normativa interna de los Ministerios hace que el horario real de inspección termine a primera hora de la tarde. En el caso del Puerto de Tarragona, el horario es de 8 a 14 horas, cinco días a la semana. El consejero ha explicado que los puertos de Cataluña se quieren comparar los puertos punteros en Europa y por ello ha reclamado "más digitalización y menos procesos presenciales" y ha recordado que "actualmente hay una deficiencia organizativa propia de los puertos así como en la red de comunicaciones ". En este sentido, Baiget ha vuelto a exigir que el corredor mediterráneo sea una realidad.
 
El consejero ha recordado que hay un plan de medidas aprobado por el Consejo de Ministros en 2006 con la que el aeropuerto de Barcelona dispondrá de un PIF de apertura de 24 horas.
 
Desde Empresa y Conocimiento también se quiere denunciar que el Estado español ha procedido al cierre del PIF del Aeropuerto de Girona en los últimos meses sin notificarlo previamente con la justificación de que "se debe al bajo tráfico de mercancías", que viene condicionado por la tipología de compañía aérea que opera en Girona de bajo coste.

Por otra parte, Baiget ha pedido la rápida aplicación del Código aduanero de la Unión Europea y la Ventanilla Única Aduanera, actualmente en fase de pruebas, ya que pueden ser elementos claves para la agilización, digitalización y simplificación de procesos. "Tenemos que acelerar la implantación del documento aduanero único que debe servir para agilizar todos los trámites relacionados con las exportaciones así como aplicar la ventanilla única aduanera que haga que las empresas con un solo trámite puedan hacer todas las gestiones que sean necesarias", ha insistido el consejero.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./