REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 20/03/2017
Cataluña reclama mejorar el servicio de los Puntos de Inspección Fronterizos.

El consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, acompañado de la directora general de Industria, Núria Betriu, ha mantenido un encuentro con el delegado del Gobierno, Enric Millo, para abordar la problemática relacionada con los Puntos de Inspección fronterizo (PIF). Baiget ha trasladado a Millo que la restricción de horarios y la poca agilidad que afectan actualmente a estos puntos impactan negativamente en la competitividad del país. "Si queremos que crezca el número de empresas que quieren exportar, debemos aumentar y mejorar el servicio así como dar todas las facilidades a las empresas por parte de las administraciones", dijo Baiget. Esta reunión ya fue anunciada por el propio consejero hace una semana, durante una conferencia en el marco de los 'Bolsas Cámara', que organiza la Cámara de Comercio de Barcelona.
 
Los horarios de los Puntos de Inspección Fronteriza (PIF) son una de las principales barreras que restan competitividad respecto a los puertos del norte de Europa, principales competidores para captar las mercancías con destino a Europa vía Canal de Suez, que tienen horarios de 24 horas, 7 días a la semana.
 
En concreto, el PIF del Aeropuerto de Barcelona y del Puerto de Barcelona abren cinco días a la semana de 8 a 20 horas pero la realidad de la normativa interna de los Ministerios hace que el horario real de inspección termine a primera hora de la tarde. En el caso del Puerto de Tarragona, el horario es de 8 a 14 horas, cinco días a la semana. El consejero ha explicado que los puertos de Cataluña se quieren comparar los puertos punteros en Europa y por ello ha reclamado "más digitalización y menos procesos presenciales" y ha recordado que "actualmente hay una deficiencia organizativa propia de los puertos así como en la red de comunicaciones ". En este sentido, Baiget ha vuelto a exigir que el corredor mediterráneo sea una realidad.
 
El consejero ha recordado que hay un plan de medidas aprobado por el Consejo de Ministros en 2006 con la que el aeropuerto de Barcelona dispondrá de un PIF de apertura de 24 horas.
 
Desde Empresa y Conocimiento también se quiere denunciar que el Estado español ha procedido al cierre del PIF del Aeropuerto de Girona en los últimos meses sin notificarlo previamente con la justificación de que "se debe al bajo tráfico de mercancías", que viene condicionado por la tipología de compañía aérea que opera en Girona de bajo coste.

Por otra parte, Baiget ha pedido la rápida aplicación del Código aduanero de la Unión Europea y la Ventanilla Única Aduanera, actualmente en fase de pruebas, ya que pueden ser elementos claves para la agilización, digitalización y simplificación de procesos. "Tenemos que acelerar la implantación del documento aduanero único que debe servir para agilizar todos los trámites relacionados con las exportaciones así como aplicar la ventanilla única aduanera que haga que las empresas con un solo trámite puedan hacer todas las gestiones que sean necesarias", ha insistido el consejero.


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No creo que la señora (Noelia) Vera sepa mucho de puertos, navieras o logística en general pero aún así pensará, ¿por qué no apoyar a la mafia del puerto desde la ignorancia? Resulta gracioso que los partidos políticos de izquierdas apoyen a los estibadores porque, claro, "somos de izquierdas, ¿cómo no vamos a apoyar a unos pobres individuos que cobran hasta 140.000 euros anuales por contabilizar contenedores?"




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