DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS - 27/08/2024
Catalá sostiene que mantendrá la prohibición a los megacruceros en Valencia, pero no define lo que es un megacrucero, y mientras mantiene las dos terminales de cruceros proyectadas.
La alcaldesa de Valencia, que el pasado mes de mayo anunció que la entrada de estas grandes embarcaciones en el puerto quedarían limitadas a partir de 2026, reiteró el 21 de agosto en su cuenta de X sus afirmaciones a pesar de que la ampliación prevista la Terminal Norte incluye la puesta en marcha de dos terminales para albergar cruceros.
El Ayuntamiento de la ciudad, presidido por María José Catalá, decidió en mayo dar un portazo a las denominadas como "ciudades flotantes", las cuales han calificado como "malas" por descargar diariamente a miles de turistas en las calles de Valencia sin impacto económico alguno.
Pero sigue sin concretar a qué tipo de barcos se refiere en cuanto a dimensiones y capacidad de pasaje.
Entonces hubo polémica con Vicente Boluda que tiene sociedad con MSC y apuntó que:" ....hay que saber dónde está frontera, porque casi todos los cruceros que se están construyendo o que están navegando tienen el mismo tamaño. De los pequeños quedan pocos y no tocan estos puertos".
Pero Adolfo Utor el propietario de Balearia, enfrentado con MSC que ahora quiere una terminal tras lograr el la concesión, los criticó, «Los puertos están para facilitar el comercio, no para albergar hoteles flotantes»
Balearia ha rechazado la ubicación solicitada por MSC para instalar una terminal de cruceros en el Muelle Turia, lugar donde operan actualmente los ferris de la filial, Grandi Navi Veloci, después de que el pasado 10 de noviembre, el Consejo de Administración de la entidad portuaria aprobase el traslado de la infraestructura desde el dique norte a los antiguos astilleros de Boluda.
El conflicto entre ambas navieras nació cuando a Baleària se le adjudicó la construcción y explotación de la nueva terminal pública durante 35 años, ampliables a 50 años, y la posterior petición efectuada por MSC en la que solicitaba que se edificara una segunda infraestructura de igual actividad para sus cruceros, lo cual modificaba por completo los planes originales de la naviera española.
Según informa eldiario.es, "contrastan sin embargo con el apoyo incondicional que ha mostrado Catalá a la ampliación .... que incluirá dos terminales de pasajeros con muelles para grandes embarcaciones....Baleària se adjudicó la concesión de esta nueva instalación y posteriormente MSC solicitó otra que se está tramitando....dos años después, las obras no se han iniciado y el retraso va para largo puesto que, según ha averiguado elDiario.es, los plazos administrativos de la concesión para la ejecución del proyecto constructivo están paralizados a la espera de que se resuelva la ubicación de la nueva estación de cruceros de MSC, así como los accesos a las infraestructuras....MSC, ha pedido una concesión para una nueva estación de cruceros, lo que ha generado un coflicto con Baleària, única que se presentó al concurso para desarrollar la terminal, ya que considera que los grandes buques de la multinacional suiza atascarán la entrada y salida de sus ferris.".
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