REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 08/06/2017
Caso El Musel.

De la malversación a la comedia.

La jueza Carmen Lamela escucha como uno tras otro de los ejecutivos de las constructoras de El Musel hablaron de todo menos de los sobrecostes.

Tampoco se acuerdan de quién les convocó ni si había orden del día.

Ni pío de los sobrecostes que tanto preocupaban en las actas de la UTE.


Cuatro responsables de las empresas que construyeron la ampliación de El Musel y que prestaron declaración el día 7 de junio como investigados en el Juzgado Central de Instrucción número 3, admitieron haber participado en una reunión en el Ministerio de Fomento el 14 de marzo de 2006 para intentar resolver algunos problemas detectados. No obstante, negaron que en el citado encuentro se hubiera alcanzado un acuerdo acerca del sobrecoste de la obra ahora investigado.

Dichos ejecutivos fueron
Juan Ernesto Pérez (Dragados), Octavio del Real (Dragados), Francisco García (FCC) y Maximino Gorostiza (Alvargonzález Contratas).

Tampoco pudieron aclarar quien los convocó, ni si existía un orden del día o si se realizaron reuniones previas para saber de qué temas se iba a tratar en la misma. Las versiones fueron contradictorias ya que unos atribuyeron la convocatoria a Puertos del Estado y otros a la Autoridad Portuaria de Gijón, aunque todos coincidieron en afirmar que ni la UTE Dique Torres, ni las empresas que la conformaban fueron las convocantes.

Algunos letrados sí hicieron hincapié en dificultades técnicas para el abastecimiento de piedra y para cumplir, como consecuencia de ello, los plazos previstos, sin llegar a admitir que se haya alcanzado algún pacto económico para poner fin a dichas dificultades, según ha informado el diario El Comercio.

Por otro lado, la jueza Carmen Lamela notificó a las partes su decisión de prorrogar seis meses más la instrucción del 'caso Musel'.


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