DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS - 05/07/2024
Caso Koldo.

Puertos del Estado no quiso comprar mascarillas a mitad de precio y en mejores plazos.


Puertos del Estado rechazó una oferta que le habían presentado desde el despacho de abogados cántabro, Bezanilla & Renedo, con un contrato que gozaba de las mismas condiciones al ofrecido por Soluciones de Gestión (plazo de entrega de siete días y ocho millones de mascarillas) pero que, sin embargo, era un 55% más barata, con un coste total de 10,8 millones de euros (1,35 euros/mascarilla).

Por contra, el de Soluciones de Gestión, presentado tan solo 48 horas antes al anterior, incluía un precio de 2,5 euros por mascarilla FFP2, lo cual elevaba el coste a 24,2 millones de euros, una situación que, tal y como se ha podido conocer gracias al avance del sumario de la investigación, llevó a Francisco Toledo, entonces presidente de Puertos del Estado, a plantearse la alternativa pero al final firmo la compra más cara.


Según recoge The Objective, "La segunda oferta de Bezanilla & Renedo llegó dos días después y desde el departamento de Ábalos podrían haber anulado el contrato con la empresa de Víctor de Aldama para optar por uno más económico. Sin embargo, no lo hizo a pesar de que las FFP2 KN95 del despacho de abogados cántabro ofrecía más garantías que las K112 de Soluciones de Gestión". "Una decisión", según informa The Objective, "que Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, se lo hizo saber al ex secretario general, Álvaro Sánchez Manzanares, en un intercambio de mensajes que se han conocido en los últimos compases de la investigación y que evidencia que, aunque Soluciones de Gestión estaba dilatando en exceso los tiempos de entrega de 48 horas inicialmente acordados, ya estaba todo previamente apalabrado. Toledo incidió,
"Si no responden acortando notablemente dadme un teléfono de contacto y hago gestiones personalmente porque al final quien va a dar la cara por el retraso soy yo», le advirtió a Sánchez Manzanares ante las posibles explicaciones que le iba a pedir Ábalos o el asesor de este, Koldo García".

Toledo acabó contratando aviones con un conocido suyo del puerto de Castellón, Raminatrans.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 164 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./