DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS - 04/04/2024
Caso Koldo.

Los pasos de Francisco Toledo en la contratación de mascarillas.


Francisco Toledo, llegó a Puertos del Estado un mes antes, tras la destitución de Salvador de la Encina, que al parecer se negó a tramitar la ampliación norte del Puerto de Valencia sin los correspondientes estudios. Cesó al salir Ábalos del ministerio en 2021. La investigación va filtrando como fue firmando los contratos con la empresa de la trama de Koldo.

Bajo la presidencia de Toledo, Puertos del Estado firmó el primer contrato con Soluciones de Gestión, la empresa convertida en centro neurálgico de las adjudicaciones gracias a las cuales facturó un total de 53 millones de euros en nueve contratos, incluido el del organismo portuario estatal.


Según informa La Razón, "
Toledo ...... reconoce que la elección de Puertos para realizar la compra se basó en «la agilidad del régimen flexible de fiscalización y control, así como a la disponibilidad financiera de dicho organismo público». Al tratarse de una adjudicación de emergencia, «no existe obligación de tramitar expediente de contratación».

Esta declaración de Toledo sirvió de base para que ese mismo día, a las 13.20 horas, el único cargo político destituido del caso, Álvaro Sánchez, entonces secretario general de Puertos del Estado, emitiera un certificado de usuario final para concretar la adquisición de mascarillas, aunque no menciona a la empresa de la trama. Sin embargo, un día antes de la fecha de la adjudicación, el 20 de marzo, Soluciones de Gestión envió una factura pro forma por una partida con las características solicitadas y descritas por Toledo. El presidente de Puertos del Estado firmó la factura el 21 de marzo.

Por las fechas, se infiere que sabía previamente que la empresa pública bajo su mando podía comprar a la sociedad de la trama del «caso Koldo» los ocho millones de mascarillas. Sin embargo, en el sumario no consta cómo conoció a esta sociedad, que no tenía antecedentes de trabajar con la administración pública ni experiencia en el ámbito sanitario....
El 27 de marzo se aprobó una modificación de la oferta aludiendo a una orden de Ábalos. «En este contexto de extrema urgencia, y dando cumplimiento inmediato a lo ordenado por el Ministro, Puertos del Estado solicita oferta a la mercantil Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L. (en adelante “Soluciones”) que oferta, con esa misma fecha, 20 de marzo, la realización del suministro». Entre estos cambios, están unos plazos de entrega más laxos y se omite un aval bancario.....Este periódico ha intentado contactar con Francisco Toledo, pero no hemos obtenido respuesta.".
 


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./