REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 13/07/2018
Caso El Musel I.

La jueza cree obvio que había un acuerdo previo.

Acusa a Menéndez Rexach: "No se garantizaba el suministro, sino que se estaba asumiendo un riesgo desproporcionado".


Hace escasos días se conocía la noticia del fallo de la jueza Carmen Lamela, del juzgado nº3 de la Audiencia Nacional,  en el 'caso El Musel', que propone la apertura de juicio oral contra 24 responsables de las obras de ampliación de El Musel. Este medio inicia una serie con los aspectos más destacados del Auto.


LA PRESION DE LOS FONDOS EUROPEOS.

La jueza empieza su extenso relato con los antecedentes de la obra: "En el año 2.000 se habían iniciado unos estudios preliminares con objeto de llevar a cabo la futura ampliación del Puerto de Gijón, obra civil de gran magnitud, tanto por sus condicionantes técnicas como por la excepcional cantidad materiales pétreos procedentes de cantera que tenían que emplearse en su construcción, que en aquellas fechas se justificó por las previsiones de incremento del tráfico marítimo comercial del puerto de El Musel, y cuya ejecución se supeditaba a la financiación por medio de la obtención de una subvención mediante Fondos de Cohesión de la Comunidad Económica Europea" .

30 MILLONES DE METROS CUBICOS DE RELLENO Y 11,5 PARA ESCOLLERAS

"En el año 2001 la Autoridad Portuaria de Gijón ya contaba con un primer estudio de búsqueda y análisis de posibles materiales a utilizar en las distintas fases previstas en las futuras obras de ampliación del Puerto de Gijón,
que fue solicitado al Departamento de Explotación y Prospección de Minas de la Universidad de Oviedo, “Estudio de Materiales de Aportación”, estudio en el que se limitaron los lugares de provisión a un radio de 60 kilómetros en torno al puerto de Gijón buscando materiales de dos tipos: material de relleno, y bloques y escolleras; y en el que ya se adelantaban las siguientes consideraciones: se requeriría un volumen total de aproximadamente 30 millones de metros cúbicos de material de relleno, y de unos 11,5 millones de metros cúbicos de materiales para la realización de las escolleras (todo uno, pedraplenes y bases granulares); los materiales seleccionados deberían tener el mínimo coste posible, por lo que se tenían que tener en cuenta especialmente los costes asociados a su transporte, estudiando su afección al distinto precio de los materiales si éste se fuera a efectuar por carretera o por ferrocarril" .

LAS PRISAS DE LOS FONDOS

La jueza apunta a las prisas por adoptar la variante este.

"Esa apresurada conclusión se recogió también en el apartado 5.5 de la preceptiva Memoria del Proyecto de Ampliación del Puerto de Gijón: “Ante el grave perjuicio que supondría la pérdida de fondos estructurales que harían inviable la financiación de cualquier solución para la ampliación del puerto de Gijón....el Consejo de Administración de la APG....adopta la Variante Este propuesta por Puertos del Estado como solución definitiva para la ampliación del Puerto de Gijón, a pesar de las limitaciones operativas, funcionales y de seguridad detectadas...”. En los mismos términos, en la página 4 de la Memoria del Proyecto también se plasmaba la urgencia por recurrir a la financiación de las obras en este periodo de programación y se justifica porque está “prevista la salida del Principado de Asturias como objetivo número 1 de la Unión europea, lo que provocaría la pérdida de fondos estructurales a partir del año 2006”" .

El 16 de febrero el Consejo de Administración adopto la variante este. "De este modo, en la reunión del Consejo de Administración celebrado por la Autoridad Portuaria de Gijón el 16 de febrero de 2004, siendo Presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón el investigado Fernando PALAO TABOADA, se acordó de modo urgente optar por la llamada variante Este patrocinada por Puertos del Estado y solicitar al Ministerio de Fomento y Puertos del Estado la aportación de los fondos mencionados" .

"Así las cosas, a finales del mismo año 2004 los investigados Fernando MENÉNDEZ REXACH, en su condición de Presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, y José Luis DÍAZ RATO como Director del Puerto de Gijón, impulsaron definitivamente el Proyecto de Ampliación del Puerto de Gijón".

EL POLEMICO CONTRATO

El presidente del puerto firmó un contrato pólemico con Hidroeléctrica que favorecia a una de las partes: "El investigado Fernando MENÉNDEZ REXACH firmó como Presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón un Acuerdo de intenciones con Hidroeléctrica del Cantábrico con fecha 26 de julio de 2004, en el cual el control de la explotación de los materiales de la obra quedaba atribuido a una sola de las partes – Hidroeléctrica del Cantábrico- priorizando sus objetivos empresariales, con lo que no sólo no se garantizaba el suministro, sino que se estaba asumiendo un riesgo desproporcionado en un elemento clave que podría imposibilitar la adecuada ejecución del proyecto" .

SOSPECHA QUE SE CONTABA YA CON EL MODIFICADO.

"En esas condiciones, se elaboraron unos Pliegos de Prescripciones Técnicas y de Prescripciones Administrativas, favorablemente informadas por el Jefe del Servicio Jurídico del Estado en Asturias, el investigado José María ALCOBA ARCE, que resultaban materialmente inasumibles para cualquier proyecto empresarial, salvo que ya se contara desde esta fase previa de licitación con una revisión al alza del precio del contrato" .

LA JUEZA CREE OBVIO QUE HABIA UNA CUERDO PREVIO DE LAS EMPRESAS.

"Con estos condicionantes resulta obvio que se tuvo que llegar a un acuerdo previo con las empresas que posteriormente constituyeron la UTE DIQUE TORRES, adjudicataria final del contrato de obra pública.
En la investigación han resultado formalmente imputados en el procedimiento los siguientes miembros de las empresas concurrentes que en su seno asumieron responsabilidades directas en las fases de licitación, adjudicación y ejecución del contrato".

"Un dato esencial acredita que, efectivamente, con anterioridad al proceso de licitación tanto la Autoridad Portuaria de Gijón como la UTE DIQUE TORRES conocían la imposibilidad de contar desde un primer momento con la posibilidad de explotar la cantera de Aboño para obtención del material pétreo destinado a la obra de Ampliación del Puerto de Gijón. El 23 de enero de 2004 aparece publicada en la página 618 del Boletín Oficial del Estado no 20-se adjunta copia-, en el apartado V.C correspondiente a los ANUNCIOS PARTICULARES, el anuncio de licitación de la entidad adjudicante AGRUPACIÓN EUROPEA DE INTERÉS ECONÓMICO COMPAHIA PORTUGUESA DE PRODUÇAO DE ELECTRICIDADE-HIDROELÉCTRICA DEL CANTÁBRICO, de un contrato de suministro y obras que tiene por objeto la ejecución del diseño, fabricación, suministro, seguros, transporte, construcción montaje, herramientas especiales, repuestos, puesta en marcha, pruebas y puesta en servicio industrial de seis Plantas de desulfuración de gases de combustión por vía húmeda, para, entre otras, la unidad 2 de la Central Térmica de Aboño"  .


LOS 24 PROCESADOS.
 
"PROCESADOS de D. Juan Miguel PÉREZ RODRIGUEZ, D. Manuel Amaro MARTÍNEZ DIAZ, D. David LÓPEZ NAVARRETE, D. Javier HIDALGO GONZÁLEZ, D. Vicente MORCARDÓ BASARAS, D. Eloy DOMÍNGUEZ-ADAME BOZZANO, D. Luis SÁNCHEZ DEL RIO FERNÁNDEZ DE MUNIAIN, D. Guillermo CASTANEDO ELIZALDE, D. José Maria LÓPEZ PIÑOL, D. Miguel EGUIAGARAY GARCÍA, D. Jesús Fernando PÉREZ VELASCO, D. Juan Ernesto PÉREZ MORENO, D. Octavio DEL REAL SÁNCHEZ, D. Francisco José GARCÍA MARTIN, D. Joaquín JIMÉNEZ LÓPEZ, D. Rafael MARTÍN DE NICOLÁS CAÑAS, D. Francisco Javier LÁZARO ESTARTA, D. Mariano NAVAS GUTIÉRREZ, D. Maximino GOROSTIZA MÉNDEZ, D. Fernando PALAO TABOADA, D. José Luis DIAZ RATO, D. Fernando MENÉNDEZ REXACH, Dña. Ana DIZY MENÉNDEZ y D. José Maria ALCOBA ARCE" .





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