CMA CGM está preparando la firma para la adquisición de nueve buques de contenedores ultragrandes, de 22.000 TEUs de capacidad. La firma está prevista para la segunda quincena de agosto y se espera que los buques cuenten con motores de combustible dual del GNL.
Los buques 22.000 TEUs superaría en capacidad al actual buque más grande a flote, el OOCL Hong Kong, que fue entregado de Samsung Heavy Industries a principios de año y tiene una capacidad de 21.413 TEUs.
La compra daría a CMA CGM, una compañía con sede en Marsella, una ventaja para situarse en los rankings internacionales. Mientras que actualmente se encuentra tercero en el mundo, la movida de Cosco Shipping el mes pasado para adquirir OOCL lo vería ocupar la posición de CMA CGM.
La última vez que CMA CGM realizó una adquisición fue hace dos años la compra de seis barcos de 14.000 TEUs y ordenó los primeros buques de 18.000 TEUs en China en 2015.
Lars Jensen, fundador de Seaintelligence Consulting y colaborador habitual de este sitio, afirmó que el tamaño de los buques ahora se está convirtiendo en una batalla "cosmética" entre los líderes: "Podrían convertirse técnicamente en los buques más grandes del mundo en términos de capacidad nominal, pero en realidad ha sido más una batalla cosmética recientemente, con los buques más grandes en la gama de 20.000 a 22.000 teu constantemente se peinan gradualmente para obtener un poco más de eficiencia".
“La capacidad máxima está limitada por la infraestructura portuaria, y aunque algunos puertos están presumiblemente listos para barcos aún más grandes, la visión realista para muchos en este momento es que la actual clase de buques no crecerá en un salto cuántico, pero, como se puede ver aquí, a través de mejoras en el diseño incremental mejora ligeramente el volumen", añadió.