REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 18/06/2018
Blanco y en botella.

El irresistible pero desapercibido retorno del ministro.

Desde el minuto uno.


Se utiliza la expresión "blanco y en botella" para describir lo obvio que ha pasado desapercibido, sirve perfectamente para describir la influencia que está ejerciendo el ex ministro José Blanco en el nuevo Gobierno y el poderoso ministerio de Fomento, y eso desde el minuto uno. Una formidable reacción después de salir de la ejecutiva. Haciendo equilibrios entre "sanchistas" y dudosos de serlo, su retorno es espectacular. Un giro a un ministerio de corte político. Donde por ejemplo relanza a Saura al débil flanco del PP en Murcia donde dependen de Ciudadanos.

Las familias del PSOE, y los analistas pasaron por alto está foto de este medio publicada el viernes 8 de junio, en la toma de posesión de Ábalos en el ministerio. Ahí estaba desde el minuto uno el ex ministro de Fomento Blanco, con dos de los que en días iban a ser sus nombramientos claves, el director del gabinete del ministro, nada menos que su hombre de confianza cuando fue allí ministro y el número dos del ministerio el secretario de infraestructuras y transportes Pedro Saura, al que salvo de la irrelevancia al rescatarlo para un alto cargo tras perder las elecciones en Murcia.

El ministro Blanco le está dando un vuelco a la situación del Ministerio de Fomento, a su organigrama. El resto de tendencias del PSOE están quedándose boquiabiertas de ver la rapidez con que Blanco va colocando a sus hombres en el Ministerio. Esta imagen captada en la toma de posesión del Ministro Ábalos define bien a las claras quien está en el centro del poder. Por un lado el Director del Gabinete del Ministro y por otro el secretario de Estado. En una semana los ha colocado rodeando al ministro.

El acceso de Blanco ha puesto en huida a otras familias y tendencias del PSOE. Ahora tras su contundente éxito con los nombramientos, sus colaboradores en su época ministerial cobran vida. González Laxe, en puertos, Manel Villalante en la dirección general de Transportes, Lema Devesa en AENA,
Rodríguez-Piñeiro, Beatriz Corredor, Isaías Táboas, , aunque este tocado por el caso del Prat, etc..

Además el destino de Rodríguez Gómez de Celis, antisusanista activo enviado a Sevilla, como Delegado del Gobierno, que se daba para un cargo de Fomento abre más posibilidades a Blanco donde hay unos 20 altos cargos por nombrar.

Estos son los nuevos hombres fuertes en Fomento.
 
Pedro Saura, secretario de Estado de infraestructuras y transporte.

Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento. Murciano de 66 años, (1962), ha sido candidato a presidente de la Región en varias ocasiones antes de llegar al Congreso de los Diputados en 2011. Fue director general SEPES de 2010 a 2011 con el ministro José Blanco.

Jose Blanco lo nombró presidente de SEPES, Entidad Publica Empresarial de Suelo, donde estuvo un año antes de renunciar para concurrir a las elecciones al Congreso de los Diputados en 2011.

Doctor en Economía. Profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad de Murcia. Director General de Economía y Planificación de la Comunidad Autónoma de Murcia (1991-1994). Diputado en la Asamblea Regional de Murcia (1999-2004; 2007-2010). Director General de SEPES (2010-2011). Secretario General PSRM-PSOE (2004-2011).

En el Congreso de los Diputados ha sido portavoz adjunto de la Comisión de Economía y Competitividad desde el 18/01/2012 al 14/03/2012, y portavoz de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas desde el 06/03/2012 al 27/10/2015, entre otras comisiones.


Javier Izquierdo nuevo secretario general de Infraestructuras.


Miembro de la ejecutiva federal del PSOE con Pedro Sánchez desde junio de 2017, es secretario gral de los socialistas de Valladolid desde 2012. En enero de 2017 se alinéo con Sánchez al apoyar su candidatura de nuevo a la secretaria general.

Nacido en Mieres (Asturias) el 17 de febrero de 1970. Arquitecto por la Universidad de Valladolid, especialista en Ordenación del Territorio por la Universidad Politécnica de Valencia. Funcionario del Cuerpo Facultativo Superior (Arquitectos) de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León, fue director General de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno del Principado de Asturias de 2003 a 2007. Fue Secretario General del PSOE de Valladolid desde junio de 2012 hasta septiembre de 2017. Concejal del Ayuntamiento de Valladolid de 2007 a 2015, fue portavoz del Grupo Municipal Socialista. Es Procurador de las Cortes de Castilla y León desde 2015.


Sergio Vázquez Torrón, director del gabinete de ministro, que lo fue de José Blanco.

Sergio Vázquez Torrón es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de A Coruña, y máster en Producción y Gestión Audiovisual por esa misma universidad. Ha sido coordinador de la secretaria de Economía del PSOE y el último año ha trabajo en el gabinete de Pedro Sánchez en Ferraz. 

 Su trayectoria profesional siempre estuvo ligada al PSOE desde la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno. De hecho, en 2004, fue nombrado coordinador de la Secretaría Federal de Política Económica y Empleo del partido, y en 2008 pasó a ser asesor parlamentario de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.
 

OTRAS ÁREAS CON INFLUENCIA DE BLANCO.


Ahora se abren incógnitas en otras áreas por ejemplo en Puertos del Estado, allí mora como jefe de área de la Asesoría Jurídica, Alvaro Sánchez Manzanares, es un ejemplo de supervivencia, protegido en su día de José Blanco que aseguró su permanencia en el ministerio de Ana Pastor lo que causó honda irritación en algunos funcionarios que denunciaron su acceso al cargo de forma inédita, de hecho algunos funcionarios denunciarón su nombramiento y confirmación en 2014.

Alvaro Sánchez Manzanares, Madrid, 1972, es un personaje poco conocido pero de gran recorrido en el PSOE, empezó como concejal del partido en Las Rozas, municipio donde reside también José Blanco, para luego, de ahí pasar a Puertos del Estado en 2009, de la mano de José Blanco que indicó su nombramiento como Director de Relaciones Institucionales e Innovación Tecnológica de Puertos del Estado. En 2011 pasa de ese puesto a la Asesoría Jurídica. Durante el 38 Congreso del PSOE, en 2012, fue elegido miembro de la Comisión de Ética y Garantías. Era cuando Rubalcaba se impuso a Chacón.

En ese tipo de cargos ha estado hasta que aparece como mediador en la pugna de Sánchez con la Gestora presidida por Pedro Sánchez, en teoría de la parte del aparato. Ahí en 2016 y 2017 logra acuerdos con el rebelde, sobre el "crowdfunding", la financiación de la campaña de Pedro Sánchez, que no se sabe si le reconcilian con el bando que iba a ganar, pero fiel a Blanco ya se habría posicionado. Sánchez Manzanares combina su trabajo en Puertos del Estado donde interviene en el Puerto de La Coruña como vocal en la época de González Laxe, o en el caso Prestige, por parte del PSOE, o en multiples pleitos de la organización interna del PSOE, con alcaldes o concejales.

En la época de Ana Pastor, protegido por Blanco que al parecer pide su mantenimiento, Llorca lo mantiene pero en un segundo plano. Sánchez Manzanares mantiene su amplia actividad asesorando al PSOE.



Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./