REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 09/06/2017


Bergé vende la joya de la corona, su filial de remolcadores a los árabes de Dubai Ports.

Los remolcadores daban fuertes ingresos recurrentes al grupo endeudado en cerca de 800 millones.

La banca fuerza la venta para renovar los créditos.

Ahora se centrará en los coches.

Bergé y P&O Repasa han firmado un acuerdo por el que esta última adquiere la totalidad del capital de Reyser, la filial de remolcadores y amarre de Bergé. La operación se enmarca en la estrategia de Bergé centrada en  reducir deuda para centrarse en la distribución de automóviles, servicios logísticos y operaciones portuarias. Bergé puede ahora recuperar terreno en la logística del automóvil ante la desinversión de Noatum en el sector que le arrebató el silo de Pasajes.

Para P&O Repasa supone una apuesta decidida por el mercado portuario español, origen de la compañía, dentro de la estrategia de crecimiento internacional de su matriz, el grupo dubaití P&O Maritime. La operación está sujeta a la autorización de las autoridades de Competencia.

Para Jaime Gorbeña, presidente de Bergé,”la distribución de automóviles, los servicios logísticos y las operaciones portuarias son los ejes estratégicos de nuestro plan de negocio. En ellos vamos a concentrar nuestro esfuerzo de crecimiento”.  Bergé ha realizado una ofensiva comercial para recuperar facturación tras la entrada de Noatum en su terreno al adquirir el silo de coches de Pasaje a UECC. Ha recuperado con mejores condiciones una parte de los tráficos.

Íñigo García, Director General de P&O Repasa, afirma que “esta adquisición supone un gran impulso dentro del plan estratégico iniciado en 2014 con la entrada de P&O Maritime, consolidando nuestra posición como proveedor de referencia de servicios de remolque y amarre en España”.

P&O Repasa pertenece al grupo de empresas P&O Maritime, filial de servicios marítimos del gigante portuario DP World. Con sede en Dubái, DP World opera 78 terminales en 40 países y cuenta con una plantilla de 37,000 personas.

La operación, que ha contado con el asesoramiento de Garrigues, Cuatrecasas y Mediobanca, está sujeta a recibir el visto bueno de las autoridades de la competencia, y podría estar valorada en 200 millones de euros, incluida la deuda.

Para Bergé y Cía, esta desinversión responde a su objetivo de centrarse en la distribución de automóviles, servicios logísticos y actividades portuarias. De hecho, el acuerdo con Dubai Ports llega pocos meses después de que Bergé y Cía cerrase un acuerdo de financiación con 15 entidades españolas por importe de 750 millones de euros, dinero que irá dirigido a sacar adelante el nuevo plan estratégico y a acomodar su situación financiera

En el área de automoción, Bergé Auto es uno de los principales distribuidores mundiales de automóviles con un EBITDA estimado para 2017 de 130 millones de euros.

Reyser es un operador de referencia en servicios y soluciones portuarias en España con presencia en el mercado internacional a través de sus operaciones en Canadá y Trinidad y Tobago.

Actualmente su área de negocio en expansión es la prestación de servicios portuarios dedicados a terminales de LNG.








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