REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 07/11/2014
Batalla entre los puertos del Mediterráneo y norte de Europa por los fondos del Mecanismo Conectar Europa.

La financiación está destinada a proyectos para mejorar las conexiones del transporte europeo.

Los puertos del Mediterráneo y del norte de Europa se están disputando el reparto de una parte de los 11,900 millones de euros dentro de la primera ronda de financiación del Mecanismo Conectar Europa de la UE destinada a proyectos para mejorar las conexiones del transporte europeo, TEN-T. Tal y como informa anave.es, esa cantidad forma parte de un total de 26.000 millones de euros para el periodo 2014-2020 y se centrará en nueve corredores multimodales de la red básica de transporte europea. Aunque los proyectos se pueden presentar hasta del 26 de febrero de 2015, los principales puertos de Alemania, Benelux y el Mediterráneo han empezado a tomar posiciones.

Los puertos de Amberes, Zeebrugge, Hamburgo, Bremenhaven, Rotterdam, Ámsterdam, Groningen y Moerdijk emitieron el pasado mes un comunicado conjunto en el cual se argumentaba que se deberían priorizar factores económicos antes que geopolíticos y sociales a la hora de asignar fondos europeos para inversiones en infraestructuras. Por su parte Intermed Gateway, que integra a los puertos de Barcelona, Génova y Marsella contestó en otro documento que “los fondos europeos para el transporte deben destinarse a soluciones sostenibles y con capacidad de crecimiento y por eso el Mediterráneo debería tener un papel fundamental al respecto".

La polémica surgió al conocerse un borrador para un informe de ESPON (Red Europea de Observación sobre el Desarrollo y Cohesión Territorial) en el que se pedía una mayor inversión en territorios periféricos y puertos del Mediterráneo, alegando un ahorro de tiempo y dinero y una reducción de las emisiones y de la congestión portuaria.
 


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