REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 12/09/2017
Baleària, naviera pionera en el uso de GNL a nivel mundial.

La construcción de tres buques propulsados por gas, junto con la puesta en marcha de un motor de GNL en el Abel Matutes, convierte a Baleària en una de las navieras pioneras en el uso del gas natural licuado en el mundo.

La apuesta de Baleària por el gas natural licuado (GNL) sigue a paso seguro y firme. El compromiso con el respeto al medio ambiente y el uso de energías no contaminantes "es una determinación estratégica de la compañía", en palabras del presidente, Adolfo Utor. “La ecoeficiencia ahorra costes a la empresa, nos permite ser competitivos y beneficia al medio ambiente", afirma.

Muestra de este empeño es la inversión de cerca de 320 millones de euros en tres nuevos buques inteligentes y ecoeficientes que estarán propulsados por gas natural. Dos se están construyendo en Italia (Cantiere Navale Visentini) y el otro se construirá  en el astillero vizcaíno LaNaval (que además será el de mayor tamaño operando en el Mediterráneo y entre los mayores del mundo).

Sin embargo, el uso de este combustible ya es una realidad en la naviera, que en primavera puso en marca el primer motor auxiliar de GNL en un ferri de pasaje, el Abel Matutes, que cubre la línea entre Barcelona y Palma. Este primer paso efectivo en el uso de gas natural licuado ha permitido que la naviera empiece ya a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; así está previsto que en el primer año se ahorren a la atmosfera 4.000 toneladas de dióxido de carbono, 60 toneladas de óxido de nitrógeno y 6 toneladas de azufre.

En cuanto los nuevos buques (que empezarán a operar entre 2018 y 2019), el ahorro de emisiones contaminantes será sustancial, ya que los motores duales a fuel y gas permitirán reducir un 25% las emisiones de CO2 y 85% de NOx, y eliminar las emisiones de azufre y partículas.

Además del uso de gas natural licuado, los nuevos buques incorporarán otras energías limpias y las últimas tecnologías para ser más sostenibles. Baleària tiene puestos todos sus esfuerzos en alcanzar la navegación ecoeficiente de sus buques, y en ello se centran sus principales proyectos de innovación. Actualmente, nueve buques de la flota tienen aplicados en la obra viva del casco un sistema anti incrustante de última generación que reduce notablemente el consumo de combustible (y por tanto las emisiones), y está cambiando la iluminación interior de los buques por leds, que permiten una mejor iluminación con un ahorro de combustible, entre otras medidas.

A finales de 2018, cuando empiece a operar el primero de los buques propulsado por gas natural licuado, supondrá un nuevo hito para Baleària, una compañía que ya es referente en innovación y sostenibilidad.
 
Smart maritime: Buques y terminales inteligentes

Los nuevos buques propulsados a gas aplicarán la inteligencia al servicio de la eficiencia energética pero también de la máxima comodidad de los pasajeros, que podrán interactuar con los smart ships mediante sus teléfonos móviles, convirtiendo el viaje en una experiencia única. Así, los pasajeros tendrán conexión wifi durante toda la travesía, entretenimiento audiovisual a la carta, llaves electrónicas, contratación de servicios adicionales a través de APP, jaulas de mascotas con video vigilancia, entre otros servicios.

En el caso del buque que se construye en LaNaval (de 232 metros de eslora y con capacidad para 1.730 pasajeros), además dispondrán de los servicios propios de un crucero, como gimnasio, piscinas, jacuzzis, salón de belleza, tiendas, cine, restaurantes…

Está previsto que estos smart ships se complementen en los próximos años con la construcción de tres nuevas terminales inteligentes en Barcelona, Palma y Valencia, que permitirán mejorar la accesibilidad y los servicios de los pasajeros, lo que llevará a Baleària a un nuevo paradigma en el transporte marítimo: el smart maritime.

Innovación, servicio y responsabilidad social
Baleària es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, une Ceuta y Melilla con la península, y tiene presencia en un total de cinco países. La compañía, que opera en 19 líneas, es un referente de servicio, innovación y responsabilidad social en el sector del transporte marítimo español.

En 2016, la naviera transportó más de 3.500.000 pasajeros y 5.000.000 de metros lineales de carga y facturó 329,5 millones de euros. La flota de Baleària está compuesta por 25 embarcaciones (ferris y alta velocidad) y cerca de 1.500 empleados trabajan en sus delegaciones y buques.

En el ámbito internacional, ofrece servicios en el norte de África (en Marruecos desde 2003 y en Argelia desde 2016) y también en el Caribe (entre los Estados Unidos y Las Bahamas, desde 2011). Actualmente los tráficos internacionales suponen el 20% de la facturación de la compañía, ámbito en el que ha trazado un ambicioso plan de expansión para implantarse en otros mercados exteriores y alcanzar así el 50% de la facturación en estos territorios.

Dentro de su política de RSC, la naviera cuenta con la Fundació Baleària (creada en 2004 y que colabora con más de 300 entidades) y la Escuela de Empresa de Baleària, y da cuenta anualmente de su actividad a través de su Memoria de Sostenibilidad, que en 2016 obtuvo el Nivel Avanzado. Además, como socio de la Red Española del Pacto Mundial, la naviera ha asumido los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas, que se han convertido en la hoja de ruta hacia la empresa ciudadana y responsable que aspira a ser. “En Baleària hemos aceptado el reto de las Naciones Unidas: poner nuestra eficiencia, creatividad e innovación al servicio de negocios responsables y locales que permitan alcanzar unos ODS globales”, señala el presidente de la compañía, Adolfo  Utor. Los ODS abrazan los tres componentes del desarrollo sostenible: inclusión social, protección del medio ambiente y crecimiento económico.



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