REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 23/03/2018
Baleària aumenta un 10% su facturación global y transporta un 10,4% más de carga.

Modifica la contratación con la Naval del ferry.


En 2017 la naviera Baleària facturó 362,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 10%, y alcanzó un EBITDA de 81,5 millones (+3%) en un año marcado por su avance en la expansión en otros países (uno de cada cuatro pasajeros viajó en sus rutas internacionales), su liderazgo en el uso de gas natural licuado (está construyendo los dos primeros buques que navegarán con esta energía limpia en el Mediterráneo) y la creación de ocupación (un 13% más de empleados). “Queremos ser más sólidos, más ágiles y con mayor capacidad de adaptación”, ha explicado el presidente de la naviera, Adolfo Utor, en una rueda de prensa en Dénia, donde posteriormente ha presentado la memoria de RSC a los grupos de interés de la naviera. Por otro lado Balearia se ha visto obligada a cambiar el astillero de su nuevo ferri por los problemas de la Naval de Sestao.
 
Respecto a los tráficos globales del grupo Baleària, en 2017 destacaron especialmente los crecimientos de un 10,4% en carga (alcanzando los 5,6 millones de metros lineales transportados) y un 17% en vehículos (hasta llegar a los 878.000). En cuanto a los pasajeros, fueron 3,7 millones en todas las líneas (+5,7%), de los cuales 880.000 viajaron en rutas internacionales,  un 25% más que en 2016. Utor ha recordado que la expansión de la compañía en el norte de África, donde la compañía tiene planes de crecimiento, le llevó a abrir en 2017 una nueva línea internacional entre Nador (Marruecos) y Almería.
 
Esta nueva ruta internacional es uno de los principales hitos de la naviera en 2017 junto con otros dos relacionados con la innovación y la ecoeficiencia: la incorporación a la flota del primer eco fast ferri de una serie de cuatro para la ruta entre Eivissa y Formentera y la apuesta por el gas natural licuado. Unos hitos que, ha recordado Utor, tienen como hoja de ruta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El presidente de Baleària también ha destacado la contribución de la naviera en el desarrollo económico y social de las comunidades donde tiene presencia: “Nuestro cash flow social superó los 386 millones de euros, un 17,1% más que el año pasado, siendo la contribución a las administraciones públicas un 5% más”. Gracias a la apertura de nuevas delegaciones e incorporaciones a los servicios centrales, la plantilla de la naviera creció un 13% hasta alcanzar los 1.537 empleados, de los cuales un 16% trabajaba en delegaciones internacionales
 
El transporte de mercancías, del cual depende la mitad de la facturación de Baleària, creció en 2017, ya que la naviera transportó un 10,4% más de metros lineales de carga, con un total de 5.664.000. El 79,6% de los 400.000 camiones transportados viajaron en las rutas de Baleares.
 
En cuanto a la satisfacción de los pasajeros, que se evalúa periódicamente a través de una empresa externa, el presidente de Baleària  ha resaltado el alto índice de fidelidad (casi el 95% señala que volvería a viajar a bordo de la naviera) y la valoración notable de los buques, gracias al continuo esfuerzo de Baleària por ofrecer servicios a bordo de calidad.
 
Planes de futuro
Respecto a los planes de futuro, el presidente de Baleària ha destacado que se van a centrar en nuevas construcciones, reconversión de motores de buques para ser propulsados por gas natural licuado, y la construcción de nuevas terminales en Miami, Valencia y Barcelona, además de continuar la expansión en nuevos tráficos con el Norte de África. “Vamos a seguir trabajando en un mundo donde los cambios son veloces y por tanto la adaptación y digitalización serán importantes. Además, no es posible evolucionar sin unos valores compartidos; los atajos no existen, solo hay un camino, hacerlo bien”, ha concluido.
 
Navegación ecoeficiente
La apuesta de crecimiento en rutas y servicios se tradujo en un 15% más de millas navegadas, a pesar de lo cual el índice de ecoeficiencia de los ferris de última generación de Baleària (que relaciona las emisiones de CO2 con los pasajeros y carga transportada, de acuerdo con las millas navegadas) solo aumentó un 3,1%. “Nuestros esfuerzos por tener una flota ecoeficiente gracias a la aplicación de distintas innovaciones y a la apuesta firme en las energías limpias como el GNL,  nos ayudan a ir cumpliendo cada vez más con nuestro compromiso con el medio ambiente”, ha destacado Utor,y ha añadido que la inversión en flota en 2017 fue de 125 millones de euros.


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