DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS - 27/08/2026


Baleària, crea un gigante de la carretera al fusionar todos sus operadores de carga.

Nace Baleària Logística.

Una unidad independiente, que las navieras han utilizado como alternativa a los privados, con resultados mixtos en el pasado.

De crear Mazo y Sindo, a quererlos comprar luego, una historia convulsa.

Responderán los italianos, en un momento de debilidad de Mazo y Sindo.

Baleària no ha sido especialmente fuerte en la carga rodada, tanto porque sus barcos, la mayoría de ellos de alta velocidad, tenían poco espacio en bodega, como por los servicios inicialmente muy volcados al pasaje. Sin embargo, la naviera ha ido ganando peso en los tráficos de carga con Baleares, tanto desde Barcelona como desde la provincia de Valencia. Aun así, su compañía Baleària Cargua siempre ha sido un tímido operador del sector. Sin embargo todo esto ha cambiado con la adquisición de Transmediterránea.


Trasmediterránea fue una enorme potencia como operador de ro-ro. En 1982 era el mayor flotista de España, por numero de autorizaciones, más que Tradisa, etc.. en aquella época.

Sin embargo esta situación ha estado siempre marcada por la estrategia cambiante de la alta dirección.

Desde que su filial Naviera Mallorquina acumulase antes en la transición más de quinientas autorizaciones de transporte de mercancías siendo el principal flotista de España, aunque desconocido, ha pasado mucho.

Hay que recordar que entonces las autorizaciones iban al semirremolque y lo que tenía Naviera Mallorquina era una cantidad ingente de bateas, es decir de semirremolques muchos de ellos viejos, sin ITVs, oxidados y en los puertos, pero que tenían su correspondiente autorización.

Transmediterránea cuando llegaron los socialistas al poder quiso hacer uso de esa situación en contra de José Carrillo, el transportista gaditano que tuvo el valor de intentar fletar un barco inglés para hacerle la competencia directa a Transmediterránea. Eso cavó su tumba, aparte de una serie de enfermedades y unos infartos y operaciones a corazón abierto. Entonces se desató una guerra que se saldó con un movimiento increíble por parte de Transmediterránea, la compañía pública entonces, que fue prácticamente regalar esas autorizaciones y esos semirremolques a la competencia de José Carrillo para hacerla fuerte y bloquear su desafío.

Aquella situación que protagonizó Carlos González Juliá, amigo del presidente, Carlos San Basilio Martínez, hermano de Paloma San Basilio que negó tener un affaire con el rey Juan Carlos, y dueño del Latigazo al lado de la Zarzuela fue el traspaso de un enorme número de autorizaciones creando una nueva competencia para José Carrillo.

Se reforzó Transportes Mazo increíblemente y nacieron empresas como Sindo, liderada por Gumersindo Iglesias, de la noche a la mañana. Aquello significó el desguace del poderío en tierra de Transmediterránea, que después ha querido ser recobrado varias veces.

Su importancia quedó clara cuando Transmediterránea se fue a privatizar, se desató una guerra alrededor de Transportes José Carrillo SA, que recordemos fue adquirido por Boluda en una operación financiera que perseguía tener una situación de privilegio a la hora de la privatización, algo que le quitó Aznar favoreciendo a Entrecanales, lo que obligó después a la venta de José Carrillo a Acciona.

Pero la entrada de operadores privados, como había calculado la gerencia socialista de Transmediterránea, mucho más ágiles, provocaron que el emporio de transporte por carretera de Transmediterránea quedase muy debilitado a la par que crecían Sindo, Mazo y otros.

La cambiante estrategia de Juan Sáez, fue notable cuando ya al frente de la compañía ya propiedad de Acciona recuperó dentro de Hermes esta capacidad en Acciona Logística, e intentando la compra de Mazo.

La compañía ha estado durmiente, mal gestionada, nos referimos a Hermes Logística, que al ser comprada Transmediterránea por Armas se juntó con la misma filial, pero de mucho menor tamaño, de Armas en su filial de Transportes Intercanarios.

Ahora Adolfo Utor se ha encontrado con que es un agente poderoso o puede serlo en el movimiento de carga rodada y como esto crea un problema importante porque hay que gestionar un montón de activos, pues ha hecho lo que viene haciendo siempre que tiene un problema: crear una filial, Baleària Logística, fruto de la fusión de Hermes Logística, Transportes Intercanarios y Baleària Cargua.

Habrá que ver qué es lo que hace con la compañía en este nuevo entorno. Una compañía valiosa que podría externalizarse e incluso venderse aparte en un momento de debilidad de agentes como Transportes Mazo o Sindo Iglesias, afectados Mazo por el cambio generacional con veintitantos primos en propiedad de la empresa y Sindo Iglesias con la desaparición hace años de su fundador y motor.

Ahora habrá que ver qué es lo que hace Baleària Logística, porque va a tener que reestructurar, es decir, dar de baja muchos activos y poner otros en marcha. Va a tener que tener, como siempre, cuidado de no acabar enfadando a los operadores privados sobre los que tiene ahora un cierto oligopolio con los italianos y ver los movimientos de los italianos que podrían intentar GNV y MSC
y comprar Mazo y Sindo para contrarrestar el poderío de la nueva Baleària Logística.

Nota oficial "Baleària Canarias ha formalizado la adquisición de la empresa Transportes Intercanarios S.A. a la familia Armas con el objetivo de potenciar su modelo de transporte marítimo integral y consolidar su posicionamiento en las islas. Con esta operación, la naviera asume el control de una red de transporte terrestre y servicios portuarios de primer nivel que complementará su oferta marítima, coordinando ambas actividades bajo una misma propiedad para ofrecer soluciones más eficientes, ágiles y adaptadas a la economía canaria.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha destacado: «La adquisición de Transportes Intercanarios supone sumar una compañía con gran experiencia, un equipo profesional profundamente conocedor del territorio y unos medios especializados que complementan la actividad marítima. Nuestro objetivo estratégico es impulsar su crecimiento y continuar elevando la calidad del servicio ofrecido a los clientes».

Fundada en Las Palmas de Gran Canaria en 1976, Transportes Intercanarios es un referente en el sector logístico canario. Su actividad abarca desde el transporte de todo tipo de mercancías hasta el manejo de maquinaria y equipos portuarios, contando con delegaciones en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, así como con colaboradores de confianza en el resto del archipiélago.

La compañía adquirida aporta un equipo humano de unos 60 profesionales y una flota operativa superior a los 500 vehículos y elementos de carga, entre los que se incluyen cabezas tractoras, semirremolques, plataformas, maquinaria portuaria y contenedores frigoríficos e isotermos diseñados para el transporte y conservación de productos.

Con esta operación, Baleària Canarias reafirma su compromiso con el desarrollo de un proyecto empresarial estable y de largo plazo en las Islas Canarias, fundamentado en la innovación, la fiabilidad, la puntualidad y la excelencia operativa al servicio de sus clientes".
.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Aviso Legal. Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.