REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 29/12/2016
BDI acaba 2016 en cifras positivas.

El BDI, Baltic Dry Index, cerró en 961 puntos el 23 de diciembre, con un índice significativamente superior a los 478 puntos de hace un año. El índice de fletes de carga seca se ha recuperado de mínimos históricos.

Hay un optimismo cauteloso hacia el 2017 con el precio del BDI en alza significativa desde hace un año debido al aumento de la demanda para el transporte de mercancías. Durante la primera parte de 2017, el BDI seguirá apoyado por el desarrollo continuo de la infraestructura de China, lo que aumentará la demanda para enviar materias primas. También hay cierto optimismo sobre el crecimiento económico en otras regiones.

Cuando se trata de la demanda de envío, podría haber una desaceleración en la segunda mitad del año, pero los cargadores no esperan que el BDI sufra una caída en la demanda como lo hizo a finales del año pasado. Ese colapso de la demanda dio lugar a que el BDI alcanzara un precio mínimo récord en febrero de 2016.

Si bien las expectativas de la demanda son optimistas, el principal riesgo a la baja para el BDI es la sobreoferta de los buques. Actualmente hay demasiados barcos disponibles para fletar y ello deprecia los fletes. La situación de exceso de oferta se creó cuando se construyó una gran cantidad de buques durante el último ciclo de crecimiento económico. Si bien estos buques se construyeron cuando se esperaba que el crecimiento económico continuara acelerándose, para cuando entraron en servicio la economía se había derrumbado.

El crecimiento económico ha regresado, pero la tasa de crecimiento no ha sido suficiente para poner en servicio todos los buques. Las compañías navieras han sido rápidas en acelerar el desguace de barcos y mantener algunos fuera de servicio, pero si ven que la demanda continúa creciendo pueden agregar más barcos al servicio. Este es un gran riesgo que enfrenta el BDI en 2017.



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