REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 09/03/2017
Bélgica y España, los primeros obstáculos de la UE para liberalizar los puertos.

Tanto España como Bélgica los sindicatos de estibadores se oponen a liberalizar el sector de la estiba. En España el rechazo es frontal. Se interpreta el intento de liberalizar el sector y aprobar la entrada de entidades privadas como una forma de precarizar la estiba. Al menos, así lo entienden los estibadores.

No es el único lugar donde hay oposición y se producen diferencias de opiniones entre los que están a favor y en contra de la apertura del sector. En Bélgica también se evidencian con claridad las diferencias entre los puertos donde se aplican las leyes de trabajo portuario, y donde no se aplica. Dista entre un 30 y un 50% el precio de la mano de obra entre unos puertos y otros, en un país donde, según explica la Unión Europea, en unas declaraciones recogidas por El Economista, "hay negociaciones entre la Comisión y las autoridades belgas, que han permitido un buen progreso en los últimos meses. Las autoridades han adoptado un nuevo Real Decreto sobre mano de obra portuaria en julio de 2016. Este este caso sigue abierto aunque la Comisión volverá a evaluarlo".

"Da igual de qué país estuviéramos hablando, la situación de monopolio era siempre la misma. El sistema no es sostenible: impiden que los puertos sean competitivos", afirma la comisaría europea Violeta Bulc.

El caso es que por ejemplo en Rotterdam las empresas dejaron de contratar a trabajadores de sociedades gestionadas por estibadores porque eran demasiado caros y poco competitivos.
Los cambios realizados en Holanda, uno de los que reformaron la estiba en el continente, hacen que los trabajadores no tengan por qué pertenecer a ninguna asociación, algo que contribuye a abaratar un 24% el coste de la mano de obra.

Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA, SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS SI NO LA OPINION ES ANONIMA Y NO PODEMOS CONTESTARLE. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.





premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 16/11/2017 
Trasmediterranea reduce su EBITDA un 28%, justo cuando se la vende a Armas.



premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 13/11/2017
Baleària interesada en reabrir la autopista del mar de Gijón en 2018.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 08/11/2017
Se inicia el servicio ferroviario entre Pancorbo y el puerto de Bilbao.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 03/11/2017
La CNMC amenaza los acuerdos de la estiba.
premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 03/11/2017
El Puerto de Valencia licita el aumento de calado de la terminal de MSC.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 03/11/2017
Editorial.

La guerra de los calados.

La guerra de los super-muelles.


  NOW IN ENGLISH
THE WEB OF THE DECISION MAKERS



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./