REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 27/03/2015
El presidente de la Autoridad Portuaria destaca el papel de Punta Langosteira como aval de excelencia en la seguridad del transporte marítimo.

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, inauguró en el Pazo de Mariñán el I Congreso Internacional de Seguridad Industrial en Puertos, organizado por la Autoridad Portuaria de A Coruña, la Asociación de Profesionales de Ingeniería Contra Incendios (APICI) y el Ayuntamiento de A Coruña. El encuentro cuenta además con la colaboración de Puertos del Estado y el apoyo de la Diputación de A Coruña. En el acto inaugural participaron también el vicepresidente de APICI, Andrés Pedreira, y el director técnico de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena.

En el transcurso de este congreso se están abordando en diferentes ponencias, pronunciadas por destacados expertos en seguridad y control de las denominadas mercancías peligrosas, aspectos vinculados a los retos que abordan hoy en día los puertos y las empresas vinculadas al tráfico marítimo en relación con el control de emergencias y protección contra los accidentes de incendio y explosión. En este sentido, Enrique Losada destacó que precisamente el Puerto Exterior de A Coruña es un ejemplo del compromiso de excelencia en seguridad asumido por la Autoridad Portuaria, ya que uno de sus objetivos prioritarios es alejar de la ciudad los potenciales conflictos de seguridad y los riesgos ambientales inherentes a los tráficos portuarios, sin que esto afecte a la actividad de las grandes industrias de transformación a las que sirve el puerto coruñés.

En relación con el congreso señaló que la iniciativa de convertir A Coruña en sede de un foro de debate internacional sobre seguridad portuaria obedece fundamentalmente al convencimiento de la necesidad de conocer y evaluar las técnicas más eficaces y modernas, así como los recientes cambios en las normativas sobre seguridad, como la mejor herramienta para gestionar los riesgos a los que se exponen los puertos debido a su sensible actividad industrial. Así, Enrique Losada destacó que es fundamental compartir experiencias sobre las distintas herramientas y sistemas de gestión, tener acceso y contrastar el conocimiento sobre las técnicas y dispositivos en el ámbito de la seguridad industrial en las instalaciones portuarias y disponer de información actualizada sobre los riesgos en el tráfico, almacenamiento y transformación de mercancías en puertos. Todo ello constituye una premisa esencial para disponer del criterio técnico necesario para aplicar el principio de prevención en las decisiones que se toman diariamente.

Precisamente a este aspecto se refirió el director técnico de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, que indicó que hoy en día el servicio integral de prevención y control que las autoridades portuarias tienen implementado como servicio integral a sus clientes se ha convertido en un factor de competitividad. De hecho, Rodríguez Dapena aseguró que muchos clientes han incorporado en su estrategia de elección de un puerto su nivel de seguridad. Además, recordó que las comunidades portuarias son muy variadas y muy plurales, ya que en ellas conviven muchas empresas especializadas con un excelente nivel de prevención de riesgos y protocolo de emergencias, lo que contribuye de manera efectiva a que un puerto sea seguro.

Una vez celebrado el acto inaugural se prosiguió con el programa de sesiones, en las que participan responsables de gestión de emergencias de empresas e instituciones tanto españoles como de otros países como Holanda, Italia o Venezuela. Entre las instituciones representadas en las distintas ponencias están Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Tarragona, además de la Asociación de Profesionales de Ingeniería Contra Incendios. En cuanto a empresas, participan directivos de Prosegur, Applus, Hispamast, DNV GL, CLH, Abengoa, Forestal del Atlántico y Siport 21, entre otras. La asistencia a este encuentro abarca desde representantes de la práctica totalidad de las autoridades portuarias de España, así como más de 30 empresas vinculadas al transporte marítimo, desde consignatarias hasta operadores, suministradores o servicios al buque.

Además de las distintas conferencias, en el programa se incluye una visita al Puerto Exterior de A Coruña. En las instalaciones de Punta Langosteira se realizará una presentación del equipo top turbine. Se trata de un sistema de extinción de grandes incendios mediante un mecanismo que proyecta agua nebulizada a gran distancia. Sus aplicaciones son múltiples, sobre todo en instalaciones industriales de gran magnitud como refinerías, industrias químicas o complejos portuarios. En esta demostración participarán como apoyo técnico efectivos del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de A Coruña.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./