REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 21/03/2016
Autoridad Portuaria de Vigo lanza la iniciativa comunitaria de "Crecimiento Azul".

Cuenta con la participación de Puertos del Estado, la Consellería do Mar, el GAIN, Zona Franca, el Campus del Mar y la Autoridad Portuaria de Vigo. Su objetivo es el de servir de modelo para otros puertos, apoyando un crecimiento sostenible en el conjunto de los sectores marino y marítimo.

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique César López Veiga, presentó esta tarde, en un acto público, el lanzamiento oficial del plan estratégico “Blue Growth” del Puerto vigués, donde estuvo arropado por la Ministra de Fomento, Ana Pastor; el Presidente de Puertos del Estado, José Llorca; la Conselleira do Mar, Rosa Quintana; y el Alcalde de Vigo, Abel Caballero; entre otras personalidades.

Según anunció el máximo responsable portuario, la institución que preside, que liderará esta nueva planificación basada en la filosofía de la política marítima de la UE, ha evaluado diversas áreas de interés e identificado sus interlocutores asociados, lo que ha dado como resultado diversos grupos de trabajo establecidos en un total de 14 áreas focales.

En este sentido, y tras presentar esta iniciativa al Consejo de Administración de la institución olívica, se ha reunido a los diferentes consejos existentes en el Puerto de Vigo, con el fin de conocer el interés de participación de los distintos usuarios en los diferentes grupos de trabajo. En estas reuniones de trabajo, la iniciativa ha tenido una gran acogida por todos los usuarios y agentes, y el grado de participación ha sido muy amplio.

Tras este primer paso, se ha obtenido un acuerdo entre los promotores del proyecto, para lo cual se han mantenido diferentes reuniones, consiguiendo la participación de primer orden de Puertos del Estado, la Consellería do Mar, el GAIN, Zona Franca, el Campus del Mar y la Autoridad Portuaria de Vigo.  Del mismo modo, se han realizado gestiones para integrar a diferentes entidades portuguesas, como es el caso del Puerto de Lisboa y el Campus del Mar portugués, entre otras.

Además, se han asignado recursos pluridisciplinares con expertos en cada materia de los organismos promotores para la coordinación y elaboración de documentación, con el fin de recopilar la máxima información para los diferentes grupos de trabajo.

Asimismo, en este mes se ha realizado un primer acercamiento a la Comisión Europea, aprovechando la realización de unas jornadas en Tenerife  (II Foro “Retos y Desafíos de los Puertos y el Transporte Marítimo e Infraestructuras en el siglo XXI”), donde se ha podido presentar el proyecto y dárselo a conocer a la Directora Jurídica de Transporte Marítimo de la UE, DG Mobility and Transport, Maria Buzdugan.

Tras estos primeros pasos, López Veiga anunció que, en los próximos días, se convocará a los diferentes grupos de trabajo, divididos por áreas temáticas, para la elaboración de los planes de acción, con lo que se definirá el contexto, los objetivos generales y el diseño de proyectos del área. Todo ello, concluirá con la planificación de un nuevo Plan Estratégico, un nuevo Plan Director, un Plan Especial y diversos proyectos sectoriales.

Esta nueva planificación se desarrollará partiendo del concepto de “Crecimiento Azul” o “Blue Growth”. Una estrategia a largo plazo que la propia DGmare ha lanzado a nivel europeo para apoyar un crecimiento sostenible en el conjunto de los sectores marino y marítimo en su conjunto.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Aviso Legal. Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.