DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS - 03/04/2024
Atrasado el juicio a Lluis Salvadó, presidente del Puerto de Barcelona, cerebro del Estado Catalán independiente, por su participación en el 1-O.

Un crack en la Generalitat.


La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha acordado retrasar la celebración del juicio en el que debía participar el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona debido a que las fechas establecidas (10 de abril al 29 de mayo), coinciden con la celebración de las elecciones así como de la campaña.

Según informa La Vanguardia, "así lo alega la sala presidida por Jesús María Barrientos que, por otro lado, no ha querido suspender el juicio por la inminente aprobación de la Ley de Amnistía, tal y como pedían otros dos de los acusados, concretamente Natàlia Garriga y Josep Maria Jové".
 
Quién es Lluís Salvadó. Un crack de la organización, arquitecto de la independencia de Cataluña. En poco tiempo puso en pie, lo que iba a ser la estructura de la República Catalana después del 1-O. Organizó de forma paralela todo lo que conforma un Estado moderno, todo aquello que reconocen los ciudadanos como la estructura esencial, de lo que llamamos estado.

Ocupaba el cargo de vicesecretario general de Coordinación Interna de Esquerra Republicana, además de diputado.

Un nombre muy unido al referéndum de Cataluña celebrado el 1 de octubre de 2017 y por cuya implicación, ya que Salvadó se encargó de la Hacienda de la futura Cataluña independiente, el Banco Central de Cataluña, la CNMCC catalana, o la CNMV catalana. El Tribunal Superior de Justicia autonómico le abrió el 18 de noviembre juicio oral, por malversación. 

El Confidencial
, ha hecho una larga semblanza de sus aptitudes. "
Salvadó era en aquellos momentos, 2017, secretario de Hacienda y su responsabilidad era crear una Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) independiente de la AEAT. Para ello, preparaba un considerable aumento de la plantilla de inspectores fiscales catalanes, multiplicar las sedes del fisco catalán (cosas que se llegaron a hacer) y el control total de todos los impuestos catalanes, laminando a la Hacienda española en esta comunidad (objetivo imposible)".

"En su poder, fueron hallados documentos que apuntaban a que, en el mes de octubre de 2017, su organismo recaudaría todos los impuestos de Cataluña, tanto los propios como los ajenos (IRPF e IVA) y se los apropiaría, burlando a la Hacienda española".

"En el despacho de Salvadó, la Guardia Civil encontró, el 20 de septiembre de 2017, un anteproyecto de ley de creación del Banco Central de Cataluña (BCC), los anteproyectos del nuevo Fondo de Garantía de Depósitos de Cataluña, de la Autoridad Catalana de Inversiones y Mercados y de la Autoridad de la Competencia, todo al margen de la legislación y de los órganos similares españoles. Asimismo, tenía un estudio sobre la emisión de bonos canjeables y un listado de las 175 medidas más urgentes que el Govern debería tomar tras el referéndum para hacer efectiva la independencia".

"En su despacho, los agentes incautaron también un documento con la inscripción de Confidencial, fechado en diciembre de 2016 y con membrete de la Generalitat. Su título era La distribución de activos y pasivos y su contenido, el reparto de bienes con España".

"En sus 74 páginas, recogía el valor de todos los inmuebles públicos de Cataluña, determinando que entre el 18% y el 20% del total (equivalente al peso del PIB catalán en España) pasaría a manos de la República Catalana, además de un extra en concepto de compensación por el "expolio fiscal". Ahí se encontraban edificios, fincas rústicas o urbanas, fincas de uso militar, infraestructuras como carreteras, puertos, aeropuertos o ferrocarriles, telecomunicaciones, producción energética, infraestructuras militares estratégicas, museos, archivos, armamento militar, derechos de arrendamiento, derechos de propiedad intelectual, oro, divisas, depósitos y valores, participación de capital en instituciones financieras internacionales, fondos de reserva de la Seguridad Social, FROB, fondos de Adquisición de Activos Financieros y participaciones o títulos en sociedades. En total, se identificaban 420 propiedades del Estado diferentes (contando fundaciones, mutuas, agencias, consorcios o entidades de derecho público) que debían ser repartidas tras el 1-O.

Entre otras cosas, Salvadó aspiraba a hacerse con una participación en el consorcio de Airbus Group, en Aena, en Ebro Foods, en la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, en Enagás, en Red Eléctrica, en Indra, en Internacional Airlines Group (IAG) y en Hispasat".

Pese a todos estos proyectos, en una conversación grabada por la Guardia Civil en agosto de 2017 de Salvadó, se evidenciaba que ni él mismo creía en sus proyectos. Su mayor preocupación, era cómo burlar a sus compañeros de gobierno, Puigdemont, y blindar la figura del entonces vicepresidente, Oriol Junqueras: "Nos podemos encontrar que el 2 de octubre alguno se piense que estamos donde no estamos y si le decimos la realidad, acabarán diciendo que el Departamento de Economía no hace el trabajo y, por lo tanto, la culpa es del Junqueras. Al final, aquí hay un problema, hay un tema de fondo: en algún momento, a alguien le ha de interesar este puto proceso en el mundo real". En unos días, Salvadó dirigirá los destinos del puerto más importante del Mediterráneo".


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./