REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 24/05/2018
Armas se adelantó a la decisión de la CNMC.

Todo a punto para que FRS tome el relevo de Armas en las tres líneas del conflicto.

Reuniones de coordinación de traspaso de barcos.


Antonio Armas se adelantó el 23 de mayo en varias horas a la CNMC comunicando a sus empleados la autorización de la compra de Trasmediterránea. La CNMC que mantenía en su portal el expediente en la fase 1, es decir sin resolver, rectificó por la tarde. 

Al mismo tiempo comunica que para satisfacer los deseos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cederá las líneas Motril-Melilla y Huelva-Canarias, a la naviera alemana FRS.


El traspaso de las líneas y además la cesión de algunos de los barcos para que FRS, se pueda poner inmediatamente a funcionar, se anunciará pronto. Está claro que para la línea Huelva-Canarias, Armas le tendrá que fletar algún barco a FRS. Seguramente el Albayzin, de propiedad de Trasmediterránea, el Timanfaya o el Tamasite, pero lo más seguro, en círculos navieros se asegura que haciendo una jugada maestra le cederá el peor barco, el Albayzin, para la línea Huelva-Canarias, disminuyendo su capacidad de movimiento de pasajes, y quedándose con los mejores en la línea Cádiz-Canarias.

En las líneas de Motril y de Almería, en la de Motril, FRS, hace la línea a Tánger, ya está para tomar posesión rápida y fácilmente con sus barcos. El de Almería-Melilla, se espera que Armas seleccione uno de sus barcos y se lo ceda, ya que el que tiene allí en reparación lo enviará a Morrojable, así se completaría el panorama, dando el golpe de efecto y pudiendo Acciona anunciar antes del 30, como se había comprometido con los inversores y acreedores, la venta total de Trasmediterránea.

Nota de la CNMC 16.00 23 5 18

 
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha autorizado en primera fase con compromisos la compra de Trasmediterránea por parte del grupo naviera Armas, que fue notificada a la CNMC el 5 de febrero de 2018. (C/0922/18: NAVIERA ARMAS/TRASMEDITERRANEA)

La naviera Armas asumirá la posición competitiva de Trasmediterránea en los mercados de transporte marítimo regular de carga rodada y de pasajeros en dos mercados: la zona Península-Baleares e insular balear, en los que no estaba presente, sin que ello genere cambio sustancial alguno en la estructura competitiva de dichos mercados.

Sin embargo, la operación planteaba riesgos para la competencia en los mercados del transporte marítimo regular en tres rutas: las rutas Sur Península-Melilla, Península-Canarias e interinsular canario. Por esta razón, y para lograr la aprobación, Armas ha tenido que presentar ante la CNMC una serie de compromisos.

En las rutas maritimas entre el Sur Península y Melilla, la adquisición por Armas de Trasmediterránea planteaba problemas para la competencia en los tráficos de pasajeros y de mercancías, dado que desaparecía un competidor relevante.

Además, Armas y Trasmediterránea eran los únicos operadores que prestaban el servicio de tráfico marítimo de pasajeros (incluida carga rodada o transportada en camiones) entre la Península y Canarias, por lo que la operación suponía la aparición de un monopolio, que afectaría también al tráfico entre islas (interinsular), ya que Trasmediterránea operaba una ruta circular con escala en determinadas islas.

Garantías de competencia

Los compromisos presentados por Armas suponen que la naviera FRS comenzará a operar la ruta Motril-Melilla y la ruta circular Huelva-Canarias de servicios de transporte marítimo de pasajeros y carga. Estas rutas actualmente las opera Armas, por lo que la entrada de FRS solventará los problemas de competencia.

Para garantizar estos compromisos suscribirán contratos de fletamento de 3 años de duración (prorrogables por 1 año adicional), con otra serie de obligaciones (cesión de uso de amarres, sistema de expedición de billetes, abstención de uso de marca y comunicación a clientes) que permitirán a FRS operar de manera eficaz dichas rutas.

Además, para garantizar la eficacia de estos contratos de fletamento se incluyen cláusulas que les obligan a informar a la CNMC, y que les impide modificar dichas condiciones sin una autorización previa.

En cuanto al tráfico interinsular canario, la propuesta de compromisos asegura la libertad de FRS para que pueda prestar las líneas interinsulares que considere oportuno a través de la línea Huelva-Canarias

De esta manera, Armas se convertirá en la única naviera que opere líneas de cabotaje en todas las zonas geográficas nacionales (Baleares, Estrecho y Canarias) y será el primer operador en los mercados de transporte marítimo regular de carga rodada y de pasajeros en Sur Península-Norte de África, Península-Canarias e interinsular canario. FRS es una naviera independiente, con capacidad económica y experiencia suficiente para asegurar la competencia en las citadas rutas.


Noticias Relacionadas

"Güerra inminenti" Los italianos se disputan Trasmediterránea. Las posibilidades que un armador italiano se quede con Trasme crecen. La venta no puede esperar más.

La operación de Trasmediterránea y Armas, en su tramo crítico. Armas detiene las reservas de las líneas con Melilla. La DGMM emite informe.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./