REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 19/11/2018
Armas fusiona a Trasmediterránea.

Empiezan a extraerse las sinergias.

La fusión obliga a reorganizar los servicios de ambas empresas.



Antonio Armas da el gran paso organizativo de fusionar Armas y Trasmediterránea. ARTRA se llama la nueva compañía. De momento las navieras conservarán sus nombres. La compraventa que integró jurídicamente a las compañías Naviera Armas y Transmediterránea se hizo efectiva el pasado 24 de octubre. La integración de ambas en un mismo grupo ha traído como consecuencia el solapamiento en algunas funciones, como los servicios de administración, razón por la que Trasmediterránea ha pedido un informe a los trabajadores en el que expresen su opinión sobre los cambios que se prevén hacer o se deben hacer tras la compraventa.

Los representantes de los trabajadores de Trasmediterránea han remitido un escrito a los empleados de la compañía en el que recuerdan que, previamente a la fusión, Acciona poseía el 92,71% de Trasmediterránea y Anarafe, S.L.U. era dueña del 88,72% de Armas. Esta situación cambió el 24 de octubre, cuando Anafe, S.L.U. se hizo con las acciones de Acciona en Trasmediterránea. Esta compra supuso que las dos navieras pasaron a formar parte de un mismo grupo empresarial, Armas -Trasmediterránea.



La integración de estos dos grupos en uno solo no ha tenido, señala el escrito, ningún impacto hasta el momento en el funcionamiento de las compañías, que continúan operando de forma independiente la una de la otra. Sin embargo, se ha observado que es necesario, con la nueva situación, proceder a integrar y centralizar parte de las operaciones que ambos grupos realizan ahora por separado.


Concretamente, se ha visto que desde Trasmediterránea se llevan a cabo servicios de administración y áreas de soporte y servicios de asistencia operativa de buque. Además, otras sociedades vinculadas a la compañía realizan tareas como el servicio de aduanas o servicio de asistencia operativa de buques en distintos puertos.


Por otro lado, Armas lleva también a cabo servicios de administración y áreas de soporte, con asistencia operativa de buque en distintos puntos, además de asistencia técnica de mantenimiento de buques.


Esta situación provoca que haya algunas actividades, como los servicios de administración o delegaciones en algunos puntos, que estén duplicadas, lo que supone, apuntan en el texto, una ineficiencia y desventaja competitiva, al producirse solapamientos.


Por ello, se considera necesario concentrar algunas de las áreas que hasta el momento se han llevado a cabo por separado, razón por la que Trasmediterránea ha decidido pedir a sus trabajadores un informe en el que expresen su opinión sobre la modificación del estatus jurídico de la Empresa y sus consecuencias, ya que Armas y Trasmediterránea tienen la intención de pasar a operar, en algunos aspectos al menos, como una única entidad, Armas-Trasmediterránea, para subsanar los solapamientos y conseguir mayor competitividad en el mercado.








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