DIARIO DE LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 11/07/2024
Aprobada la reestructuración de las compañías de Renfe Mercancías, de cara a su venta, rompen con Deutsche Bahn.

Favorece a algunos, y obtiene bien poco
, de la venta de Alfil y Semat.


El Consejo de Ministros dio luz verde durante su reunión del martes a avanzar en la reordenación de aquellas empresas en las que participa el organismo público ferroviario, entre las que se encuentra la compra del 100% de Pecovasa, cuyo accionariado comparte con DB Ibérica Cargo, propiedad de Deutsche Bahn, que controla un 14,55% del capital valorado en 1,2 millones de euros. Renfe Mercancías S.M.E., S.A. acumula 396 millones en pérdidas desde 2013.

Se trata, este y otros movimientos, de un proceso que tiene como objetivo consolidar y reforzar el área de Mercancías de Renfe, de cara a su venta, el cual se considera estratégico y un punto clave para la mejora de la cuota de mercado en el transporte de automóviles desde las fábricas de marcas que operan en España.


Según informa El Economista, y la Moncloa "para lograr los 1,2 millones de euros con los que adquirir la participación de DB Ibérica Cargo, Renfe venderá sus acciones en las empresas logísticas de la Sociedad de Estudios y Explotación de Material Auxiliar de Transportes y de Alfil Logistics. Controladas por Transfesa y la cervecera Damm, Renfe mantenía una participación del 36,36% y 40%, respectivamente, e ingresará 4,2 millones y cuatro millones de euros por cada una de las operaciones. Con estas plusvalías, se hará con la totalidad del capital de la filial de Deutsche Bahn".

ACUERDO por el que se autoriza a Renfe Mercancías S.M.E., S.A., a transmitir su participación en el capital social de las sociedades Sociedad de Estudios y Explotación de Material Auxiliar de Transportes, S.A. (SEMAT) y Alfil Logistics, S.A. (ALFIL), así como a adquirir la totalidad del capital social de la Sociedad Pecovasa Renfe Mercancías, S.M.E., S.A.
 


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