REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 24/03/2017
Tensión en los puertos.

Coordinadora no acepta el desafío de Maersk.

Llega Sáez para cortar el nudo Gordiano.



El nudo Gordiano de la Estiba, ese lío de argumentos circulares de la subrogación, las Sageps, la obligatoriedad, el censo y vuelta a la subrogación estaba impidiendo ver el bosque. Convenientemente era así para muchos que así dilataban el proceso. El decreto se acercaba al día 25 cuando se borraría del BOE, decaería. Salvo que el Gobierno lo sustituyese hoy por otro publicándolo mañana.

Se dice que Alejandro Magno resolvió el nudo Gordiano, cortándolo de un tajo, y eso hizo Javier Sáez el director de relaciones institucionales, hombre fuerte de Maersk en Algeciras, y vicepresidente de Anesco. Llego con su pesada cartera y soltó la propuesta-misil a la línea de flotación de la perdida de tiempo.

Aunque fuese la propuesta de Anesco, lleva la indeleble marca de la casa danesa. En suma vino a cortar por lo sano, si el problema de los estibadores es saber con cuantos se puede contar, los que sobran o no, y para sus colegas de Anesco, las empresas también, no para Maersk Algeciras, lo mejor es averiguarlo. Si ese dato es necesario para la famosa subrogación se ha propuesto poner la vía para averiguarlo para todos.

Eso solo se puede hacer si se reforma el sistema de asignación de estibadores y luego se ve si hay excedentes o no. El sistema que fija el IV Acuerdo Marco y que fija los turnos, las manos, etc..

De paso presento una lista de peticiones para los que sobren y al final deslizó un compromiso de quedarse con los necesarios.

Esto puso de los nervios a Coordinadora, que se marchó airada pero descolocada, por que sabe que con Maersk no se juega y que lo de Sáez va en serio, porque cuando desliza un concepto es que lo puede respaldar con hechos.

La realidad es que Maersk puede lanzar ese desafío por que no le sobra un solo estibador, le faltan dos años para duplicar Tánger Med y ya tiene serios problemas de capacidad allí, que reconoce oficialmente, y antes que descargar en Italia-Gioa Tauro, Barcelona o Port Said intentará resolver lo de Algeciras.

Allí incluso con una nueva organización del trabajo con turnos de 8 horas, manos cortas para terminar buques, y menos estibadores por mano, no le van a sobrar, es una de las pocas empresas que lo puede decir.

Además ha descubierto sus cartas: a saber que con una nueva organización de trabajo ella puede contratar a todos los 1.555 estibadores, otra cosa serán los sueldos pero trabajo tiene, y los sueldos los sabe negociar.

Así Sáez con su colega Larrañaga, se sentaron en un extremo pero manejaron la batalla.
Su propuesta arrastra a todo Anesco a algunos a regañadientes. Más de uno espera y calcula que fracase en gran parte, pero si consigue reformar los métodos de trabajo y la organización será una hazaña, y además práctica.

El resto de la solución deriva de ello. Si se ajustan las plantillas a una forma racional de trabajar será más fácil que haya empresas que se quieran asociar en CEP, Centros de Empleo Portuario, Sageps voluntarias, y subrogarse estibadores como se pide, cosa incierta pero al menos más factible; y si no se ponen de acuerdo que los contraten fijos sus colegas que ellos pueden hacerlo en Maersk.

Si no se ajustan los censos y los CEP no son obligatorios que se despidan los que parieron esa idea en el RD.

No va a ser fácil pero Sáez ha acabado de señalar el camino y sabe de lo que habla.

El ministerio ha reaccionado asustado diciendo que Sindicatos y Patronal son poco flexibles.

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