DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS - 02/06/2023
Análisis.

La batalla por lograr el mérito, adjudicando la Ampliación Norte a MSC.



El cambio en la Comunidad Autónoma de Valencia a un gobierno del Partido Popular y por consiguiente un presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, en junio de este partido, ya desató las alarmas en el Partido Socialista, que veía escaparse o ponerse en peligro, la posibilidad de que MSC les tuviera que reconocer a ellos los méritos por la ampliación norte y la adjudicación a la empresa italiana TIL, de la concesión.


El Gobierno entrante se va a asegurar que MSC no se lo ha "agradecido" a los anteriores como premisa para seguir con la adjudicación, y ese proceso lleva su tiempo.


Urgencia que ahora se ha hecho más urgente con la convocatoria de elecciones generales. El presidente de AVE, Vicente Boluda, que tiene a MSC de socio, en su empresa luxemburguesa, Boluda Towage, ha exigido al Gobierno que adjudique la concesión, preocupado por el retraso.

Ahora la jugada estaría en que el presidente interino del puerto de Valencia, Joan Calabuig, adjudicase definitivamente la Terminal Norte a MSC, y el Consejo de ministros aprobase la medida. Es lo que se pide.

Le protege que la resolución del MITECO, que le hacía responsable exclusivo de cualquier delito medio ambiental, sujeto sustantivo se llama, a sido cautelarmente suspendida por el Tribunal Superior de justicia de Madrid.


Hasta ahora, lo impedía el socio de gobierno Podemos, en el Consejo de Ministros, incluso la discrepante Yolanda Díaz de Sumar, que se ha opuesto personalemnte directamente a la ampliación.

Pero ahora los que están a favor presionan a Pedro Sánchez, de un modo u otro, para que al convocar las elecciones, y al dar por terminado el gobierno de coalición de forma implícita, apruebe la adjudicación, en el consejo de ministros.

Habría que ver si un Consejo de Ministros que actúa de forma colegiada puede aprobar una ampliación con el voto en contra de cuatro ministros. A saber Irene Montero, Ione Belarra, Alberto Garzón y Yolanda Díaz.

Una situación en el panorama político que podría darse ya que hay muchísimo, pero que muchísimo dinero en juego. Y muchos agradecimientos.

Si no lo hace el Partido Socialista, perderá el mérito, y los agradecimientos, y estos figurarán en el haber del próximo Gobierno del PP.

MSC no va a agradecer a dos Gobiernos y a dos administradores del Puerto por un solo acto de adjudicación.

El Gobierno entrante se va a asegurar que MSC no se lo ha agradecido a los anteriores como premisa para seguir con la adjudicación, y ese proceso lleva su tiempo.




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