REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 23/01/2018
"En cuestión de infraestructuras el principal reto cara al futuro es la nueva terminal intermodal de contenedores/roro de El Gorguel.”

A
ntonio Sevilla Recio, Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Las principales características del Puerto de Cartagena, han venido siendo aprovechadas por el hombre desde hace miles de años, y no son otras que su excepcional abrigo natural, por la configuración geográfica que les regaló la naturaleza, y que han hecho de él uno de los puertos más seguros y utilizados a lo largo de toda la historia y por las distintas culturas del Mediterráneo, los fenicios, cartagineses, romanos, cristianos, musulmanes, etc.

¿Cuáles son sus principales características y desafíos?
En la actualidad sus grandes calados, su disponibilidad de superficies y atraques, sobre todo en la ampliación de Escombreras, la especialización de las empresas que integran la Comunidad Portuaria, y la actividad de las que operan en ámbitos de concesiones, nos posicionan en un destacado lugar entre los Puertos del Estado, siendo el principal punto de carga y descarga de gráneles y constituyéndonos en el puerto industrial más importante del país.

Como desafíos más importantes tenemos la materialización del proyecto de construcción del nuevo Puerto de El Gorguel, la consolidación de Cartagena como destino de cruceros, y seguir creciendo como “puerto innovador”.

¿Podría indicar las principales ventajas competitivas de las instalaciones que ofrece el Puerto de Cartagena con respecto a otros puertos nacionales e internacionales para atraer navieras, terminalitas e incrementar el tráfico?
La disponibilidad de medios y especialización de las empresas para la manipulación de gráneles tanto líquidos como sólidos, así como la disponibilidad de almacenes y superficies para depósito nos otorgan una buena posición en ese ámbito.

La especialización en el tráfico de ganado vivo, también nos ofrece posibilidad de crecimiento, aunque ya somos el primer puerto nacional en este mercado.

Nuestra posición geográfica, nos otorga diferentes oportunidades para competir en el tráfico de contenedores, no solo como puerto de salida de las importaciones de nuestro hinterland, sino como puerto de transbordo para diferentes líneas internacionales.

En resumen, el puerto de Cartagena ofrece una alta calidad de los servicios portuarios, con prácticamente total disponibilidad, a unos costes de los más competitivos del sistema portuario español

¿En qué área están experimentando una mayor actividad? ¿Hay alguna asignatura pendiente?
Como he dicho antes, son los tráficos de gráneles, nuestra mayor actividad, y la existencia de un importante complejo petroquímico e industrial en el Valle de Escombreras, que se instaló desde la construcción de los muelles en aquella Dársena en la década de los 60 del siglo XX, y que sigue en expansión en la actualidad.

Como asignatura pendiente, ya he comentado, el Puerto de El Gorguel, como tema de mayor relevancia, especializado en gestión intermodal de contenedores, así como en los tráficos roro y de las autopistas del mar

¿Hay algún tipo de mercancía que quieran captar en un futuro próximo?, y para ello, ¿contarán con algún cambio en las instalaciones?
Para la consolidación y potenciación del embarque de ganado vivo, vamos a trasladar dicho tráfico a la Dársena de Escombreras y construiremos rediles y establos para facilitar dichas operativas, y mejorar las condiciones de la espera sobre muelle de esos animales.

Así mismo estando en fase de ejecución de la última fase del proyecto de conexión ferroviaria de la ampliación de Escombreras, y sus correspondientes infraestructuras, en breve dispondremos de una terminal intermodal completa, con parques de almacenamiento suficientes, como para ser una base logística muy importante en el Mediterráneo para todo tipo de tráficos.

¿Qué tipo de servicios demandan más sus clientes?
Los clientes están demandando disponibilidad de superficie para operaciones, como ejemplo los tráficos de vehículos usados y piezas especiales de construcción que son nuevos tráficos, también demandan instalaciones con grandes calados, empresas relacionadas con el mantenimiento industrial, caso del nuevo tráfico de plataformas.

Por último señalar que todos nuestro clientes nos demandan cada vez más, información, que pueda consultarse en tiempo real sobre las operaciones que se llevan a cabo en el puerto, así como inmediatez en todas las transacciones de información con ellos.

¿Qué destacaría del 2017?
Superar los 33 millones de toneladas en el tráfico total de mercancías, situarnos como primer puerto del Mediterráneo en exportación de ganado y la consolidación en el ámbito de cruceros, tanto en pasajeros como en buques, y todo ello con el objetivo de convertirnos en el Puerto más sostenible de nuestro entorno.

¿Con qué navieras trabajan habitualmente y qué tipo de mercancía?
Tenemos establecidas varias líneas regulares con OPDR, MAERSK LINE, SLOMAN NEPTUN, MSC y SEA TRADE que nos comunican con todo el mundo en el ámbito de los contenedores.

¿Cuál es el balance del Puerto de Cartagena del año pasado?
Francamente positivo, estamos mejorando en casi todas las mercancías, y consolidando tráficos, y esperamos superar varios récords de años anteriores. Seguimos siendo el puerto más rentable del sistema portuario español y ayudamos a los empresarios de la Región a generar riqueza y empleo.

¿Cómo cree que el puerto que gestiona puede contribuir a reducir las emisiones de CO2?
Pues la principal contribución que hemos realizado, han sido las concesiones otorgadas a empresas de generación de electricidad por ciclo combinado para que se establecieran en la zona logística de Escombreras, y a otra escala, la sustitución gradual de los vehículos de nuestra flota por híbridos y eléctricos, la sustitución de lámparas por otras más eficientes, la instalación de placas solares, etc…. Y, sobre todo, implicar a la Comunidad Portuaria para que pongan en marcha sistemas de ahorro y eficiencia de energía.

Además estamos trabajando con diversas navieras en el S.S.S. para desviar algunos tráficos que hoy en día se encaminan por carretera a Europa hacia el buque, que como bien sabemos, el consumo de mercancía transportada es bastante más reducido en buque que en camión.

¿Cómo se organiza su departamento de ventas, cuál es la dinámica para captar nuevos clientes y mantener los existentes?
La labor de captación y mantenimiento de clientes no se circunscribe únicamente a un departamento; son todos los trabajadores de la Autoridad Portuaria de Cartagena los que se implican en dar un excelente servicio a sus clientes, facilitando las labores de atraque, carga y descarga, etc. Pero, además, en los últimos años se ha intensificado la captación de empresas conjuntamente con el Gobierno Regional, a través del INFO. Y, desde el departamento de Desarrollo de Negocio, se programan encuentros con los principales operadores portuarios tanto en ferias, jornadas, etc., como en visitas a nuestras infraestructuras para que conozcan in situ las ventajas de las instalaciones.

¿Qué reclaman desde el puerto de Cartagena a Puertos del Estado?
Puertos del Estado es el Organismo Estatal Español que coordina a todo el Sistema Portuario, y como tal estamos en contacto permanente con ellos para identificar áreas de mejora en el funcionamiento del puerto, tanto en la gestión como en la organización, de tal forma que redunde en una mejor calidad de los servicios prestados en los puertos y que los mismos vayan siendo cada vez más competitivos

Aspectos en concreto en los que se está avanzando positivamente, es la cuestión del servicio de manipulación de mercancías y los servicios de inspección fronteriza

¿Tienen pensadas algunas acciones promocionales para la captación de tráficos para este año? ¿En qué sectores de la economía?
Seguiremos en la línea continuista y que tan buenos resultados nos está dando para el tráfico de cruceros y de graneles, tanto líquidos como sólidos

Para los tráficos de contenedores y de mercancía convencional hemos de ser conscientes de las actuales infraestructuras portuarias que disponemos, por lo que la acción  promocional se va a focalizar principalmente en la identificación de las necesidades actuales del importador/exportador de nuestro hinterland.

 ¿Cuál es su diagnóstico de los cinco principales retos con los que se encuentra el puerto en 2018?
En cuestión de infraestructuras el principal reto cara al futuro es la nueva terminal intermodal de contenedores/roro del Gorguel, esperando que a lo largo del año 2018 se avance considerablemente en los actuales estudios medioambientales que estamos realizando. No hemos de olvidar que el fin de esta nueva infraestructura no es incrementar los resultados económicos de la Autoridad Portuaria, sino dotar de infraestructuras portuarias suficientes a la sociedad y a las empresas exportadoras/importadoras de nuestro entorno que las haga más competitivas, así como la captación de nuevas empresas, con la consiguiente generación de riqueza y sobretodo de puestos de trabajo.

En el corto plazo, mientras se desarrolla la obra anterior, estamos tratando de adecuar el puerto, aunque sea de forma transitoria, para dar ser servicio a demandas actuales de tráfico, como son los servicios roro y de S.S.S., así como mejoras de calados en las dársenas de Cartagena y de Escombreras.

No hemos de olvidar el considerable esfuerzo que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria en lo que concierta a la zona de interrelación puerto-ciudad, con una revisión amplia de viales, pavimentos, alumbrados, “pasillos de sombra”, así como un impulso a nuevas zonas de ocio en estos espacios.

Por otro lado, estamos abordando una nueva estrategia digital, que abarca todos los procesos tanto de la Autoridad Portuaria como los encaminados a dar un servicio transparente y de la calidad, tanto a la Comunidad Portuaria como al cliente final del puerto.

Para todo lo anterior se requiere que todo el personal de la Autoridad Portuaria esté comprometido e ilusionado con su trabajo, estando previsto para ello la implantación de un nuevo plan de formación.

 ¿Cuáles cree que han sido los mayores logros desde que está al frente de la AP?
Sin lugar a dudas abrir el Puerto a los ciudadanos, no sólo a los de la ciudad sino a todos los de la Región de Murcia. Convertirnos en un eje principal de la economía regional y la creación de empleo es el mayor logro. Nuestro objetivo es ser una palanca para las empresas, tanto grandes como pequeñas, y que puedan visualizar como la Autoridad Portuaria puede ser una palanca para el desarrollo comercial, industrial y, como no, cultural.

¿Creé que veremos pronto a mujeres estibadoras en el puerto de Cartagena?
No me cabe la menor duda. Actualmente disponemos de las herramientas necesarias y de los avances tecnológicos necesarios para que tanto hombres como mujeres pueden realizar el trabajo de estibador; no se trata de una cuestión de género sino de reunir los requisitos para acceder a este o cualquier trabajo, sea hombre o mujer.

¿Cuántos años calcula que pasarán hasta la mecanización casi completa del proceso de carga y descarga en las terminales?
No me atrevo a dar un número de años. La tecnología avanza de forma más rápida que hace unos años, y lo cierto es que cada vez los procesos están más mecanizados sobre todo aquellos que requieren fuerza. Creo que será antes de lo que imaginamos.

¿Imagina ver drones por las instalaciones portuarias?
No lo imagino porque ya forman parte de nuestro día a día. Aunque su uso está restringido en varias de las zonas portuarias, y se hace necesaria la autorización previa, cada vez son más usados.







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