REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 15/06/2018
Antonio Armas, se estrena como el naviero más poderoso de España.

La asamblea anual de Anave la asociación de navieros españoles, se convirtió en el día de Antonio Armas, en su entronización como el naviero más grande de España. Con su equipo más el de Trasmediterránea resplandeció en el día de su santo San Antonio, eclipsando otros asunto navieros de calado que los hay y que Alejandro Aznar el presidente de Anave en un discurso pulcro y no exento de ironía apuntó. El evento como siempre concurrido sirvió para tomas de contacto inusuales como la conversación entre los Armas, Antonio Armas padre e hijo con Adolfo Utor y Ettore Moracce, que se ve en la foto inferior.

Alejandro Aznar ha sido reelegido para un segundo mandato de tres años de duración al frente de ANAVE en la que Antonio Armas, presidente de Naviera Armas, ha obtenido el premio a la excelencia patrocinado por una consultora, en una jornada marcada por la recuperación que vive el sector tras varios años de crisis pero también por las nuevas medidas a las que se enfrenta el sector.

Aznar ha destacado la evolución positiva del comercio español tras los años de la crisis y el aumento de la flota controlada por los armadores españoles, que, durante el primer semestre del año, “ha recibido dos nuevos metaneros LNG, un petrolero Suezmax y un buque de pasaje, Y eso es solo el principio, porque quedan en cartera de pedidos 18 buques para 8 armadores, con casi 800.000 GT y un valor de 1.300 millones de euros”. En total a 1 de junio de 2018 la flota controlada cuenta 215 buques y 4,2 millones de GT de los que el 53% tanto en número como en GT operan bajo bandera española.

Aznar también ha recordado que, al igual que ha venido haciendo a lo largo de los últimos diez años, ANAVE va a plantear al nuevo Gobiernos una serie de propuestas para reforzar la competitividad del Registro Especial de Canarias que serán beneficiosas para el desarrollo de la flota mercante española, el empleo en la misma y el conjunto del clúster marítimo español.

La parte central del discurso ha girado en torno a las novedades del último año en el terreno normativo, “que han sido muchas y de enorme importancia”. Ha recordado la entrada en vigor, el pasado mes de septiembre, del Convenio de aguas de lastre, también la del último escalón en la reducción del contenido de azufre en los combustibles marinos a un 0,5% en todo el mundo, a partir del 1 de enero de 2020, y, sobre todo, el acuerdo del pasado mes de abril en la OMI para reducir las emisiones de CO2del transporte marítimo un 50% en términos absolutos en 2050 y un 40% por tonelada·milla para 2030. “Unos objetivos que van a requerir un esfuerzo enorme en innovación e investigación”.

Para el presidente de ANAVE, “con la aplicación de estas nuevas normas ya no va a quedar ninguna duda: el transporte marítimo será el más sostenible y su aportación a la sostenibilidad de la economía mundial va a ser extraordinaria”.Pero también ha destacado el ingente coste económico que estas medidas van a suponer en concepto de inversiones y aumento de costes operativos, fundamentalmente a los armadores. “La aplicación del Convenio de Aguas de Lastre va a costar unos 60.000 millones de dólares. La del nuevo límite de azufre supondrá unos 70.000 millones de dólares anuales. El coste del cumplimiento de los objetivos de CO2(…) no será menor a las dos anteriores sumadas”, ha declarado Aznar, advirtiendo del tremendo impacto que la aplicación de estas normas puede tener en el sector naviero, comprándolo con la crisis del petróleo de los años 70 del siglo pasado.
 

 “Estamos sometidos por un lado a los vaivenes del mercado de fletes debido a la enorme competencia del sector y por otro, a la siempre creciente insatisfacción de nuestra sociedad con los objetivos medioambientales. En este contexto seguiremos esforzándonos por llevar nuestras empresas adelante, crear empleo y contribuir al crecimiento de la economía nacional”, ha concluido Aznar.
 

Para acabar, el presidente de ANAVE ha agradecido la permanente colaboración de la Dirección General de la Marina Mercante con las empresas navieras, así como la del Instituto Social de la Marina y la Inspección de Trabajo en el complejo proceso de renovación de los certificados del Convenio del Trabajo Marítimo de la OIT. Terminó con un agradecimiento y recuerdo muy especial, a quien ha sido hasta hace pocos días director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, a quien deseó todo tipo de éxitos en sus nuevas responsabilidades.La Asociación de Navieros Españoles ha reelegido esta mañana, mediante asamblea, la a Alejandro Aznar como su Presidente en un acto que ha contado la presencia de figuras importantes como el Presidente del Consejo Internacional Marítimo y del Báltico (BIMCO), Anastasios Papagiannopoulos, el director general de Marina Mercante en funciones, José Luis García Lena o el director de Salvamento Marítimo, José Luis Pedrosa.

Anastasios Papagiannopoulos, presidente de BIMCO, ha centrado su discurso en los nuevos retos que se le presentan al sector marítimo como son la reducción de emisiones de CO2 en un 50% para el 2050 tomando como referencia los valores absolutos del 2008. Ante esta perspectiva, "BIMCO tiene un mensaje relativamente optimista. Creemos que este objetivo es ambicioso, pero no imposible, aunque sí requerirá grandes inversiones en investigación y tecnología". Papagiannopoulos destacaba que las emisiones del transporte marítimo alcanzaron su punto máximo en 2008 y se preguntaba: "¿Cuántos sectores pueden afirmar eso?".
 


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