REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 04/07/2013
Coordinadora estaría cediendo.

¿Porque Coordinadora y Anesco quieren firmar antes del 8?.


Anesco, la patronal de empresas deestiba, y Coordinadora, el sindicato mayoritario de estibadores, se han dado hasta ultimísima hora para firmar el  Acuerdo Marco, que ahora muchas partes necesitan.

Después de años negociando, en los que Anesco ha logrado muy pocos avances sociales, desde marzo para acá, las cosas han cambiado.

Algunos socios de Anesco, tanto grandes terminales, como pequeñas empresas de terminales, sobre todo del norte, han visto la jugada, la han puesto sobre la mesa y han presionado a Coordinadora, y esta creen que se ablanda.

Y por una vez Coordinadora no se ha descolgado con paros en los puertos. Algo esta pasando para que Anesco crea que puede aplicar algunas cosas de la reforma laboral en la estiba.

La jugada la han visto más bien los terminalistas pequeños, pero también los grandes a los que no les salen las cuentas. Piensan que esta vez Coordinadora no está para demoras, le conviene firmar y no dejar decaer el convenio por un minuto.

La denuncia del sistema de estiba ante Bruselas, la amenaza de sanción en el tribunal,  la situación socio-laboral española con muchos parados pasándolo mal, han puesto al parecer a algunos dirigentes de Coordinadora en mucho mejor disposición a negociar y ceder, dicen.

Se rumorean cosas tan dispares como que el Gobierno y el Sr. Llorca estarían obligados a sacar una ley laboral si se da el vacío legal de no haber convenio colectivo de la estiba. No se saben los fundamentos jurídicos de estos rumores. Pero el sistema de estiba español está muy regulado, tanto por la Ley de Puertos que le da exclusividad, como la que descansa después en la propia regulación laboral portuaria. Podría darse el caso de que si técnicamente ya no hubiese convenio de trabajadores portuarios, se pudiese poner en tela de juicio el sistema. Su marco laboral, el cómputo para las jubilaciones, etc... En cualquier caso piensan que a Coordinadora no le interesa nada el vacío legal y que se le pueden extraer bastantes concesiones.

Otras fuentes apuntan más bien a que el derribo del sistema de estiba podría llegar por la "independización" de muchos puertos del Acuerdo Marco de desaparecer este, y por tanto, del convenio colectivo y de la negociación colectiva; esto que ya se da parcialmente en puertos del norte, podría extenderse rápidamente. " Sería el fin de Coordinadora" dice un sindicalista.

De hecho, ya cada puerto es un mundo y aunque las terminales no tienen convenios propios de empresas, estos se acercan algunas lo han pedido, y la falta de acuerdo marco sería el pistoletazo de salida para un "salvese quien pueda", rompiendose la solidaridad interportuaria. Lo que ocurriría a partir de 8 de julio, es que también las terminales grandes y pequeñas podrían alegar el vacío del convenio para firmar sus propios convenios de empresa o al menos intentarlo con una considerable conflictividad si Coordinadora se opone. Descolgados del convenio, luego sería difícil volver a él. Además el mundo portuario por mucho que se venda la ancestral solidaridad portuaria, no es lo mismo el gruista que maneja una maquina de mucho millones de euros o el que arriesga destrincando, y algunos dicen que esa solidaridad es fácil de romper y que ya se ha roto con la doble escala salarial con menor sueldo para los entrantes.

Un vacío legal obligaría al gobierno a intervenir, mal que le pese y le tiemblen las piernas, y en estos momentos la estiba teme una intervención, al menos los que tienen sentido común, y "no quieren romper la baraja", sería perder mucho, muchísimo por obcecarse. Y son muchos los que piensan así.

La cuestión, por tanto, está en que Coordinadora podría tener su control sobre muchos puertos tremendamente amenazados por no tener Acuerdo Marco y convenio colectivo; de hecho, fuentes de la estiba dicen que la razón de ser de Coordinadora es tener un Acuerdo Marco.

Por el lado de Anesco, ahora que lo tienen fácil para presionar a Coordinadora, sin embargo también hay intereses dispares. Para empezar, las terminales portuarias se ven por un lado amenazadas por la crisis económica, por la competencia entre ellas y ahora por las alianzas, de las grandes navieras mundiales, sino que "han parido la burra de las alianzas", como dice un director de un puerto.

La alianza P3, como dice el director de otro puerto del Mediterráneo "da miedo". La alianza de Maersk, MSC y CMA CGA, optimizará los atraques y las terminales propias, y cruzarán datos sobre sus costes y esto va a presionar sobre todo a los terminalistas grandes. Terminalistas que, por un lado necesitan rebajar los costes portuarios, pero por otro lado necesitan cierta unidad de acción y costes, porque si no entrarían en una guerra de competencia entre ellos; aunque a muchos le convendría tener convenios propios y romper el monopolio de Coordinadora, dentro de Anesco hay los que firmemente han vendido al resto de los socios, que en este tiempo de crisis más vale no hacer mudanza y cambiar las reglas del juego entre puertos y tener un convenio para todos. A los pequeños también se les intenta convencer que sin censo y sin capacidad de tener fijos su coste de estiba sería mayor.

Por ello, la firma del 5 de julio (viernes) va a ser muy importante. Las partes dicen que será un acuerdo qué tendrán ratificar sus asambleas, pero fuentes de los puertos dicen que eso es un teatro normal y que el acuerdo del 5 será el vigente, porque lo de las asambleas es para consumo interno. Bien es verdad que en Anesco podrían no estar de acuerdo todos, y en Coordinadora mas por que se dejarán plumas en la negociación.

Según fuentes de la patronal, que se ha venido arriba, van a conseguir lo que no habían conseguido nunca: suprimir la antigüedad; con ello lograrán una especie de doble escala salarial; menos sueldo para los jóvenes, mayor para los más viejos, flexibilidad de jornada, un cómputo de jornada más acorde con lo que se da en cualquier otro sector laboral, sin llegar a las 1.826 horas del Estatuto de los Trabajadores, pero sí con una mejor contabilización de las horas que se hacen por manos y por días.

Esta plataforma tan agresiva por parte de la patronal, no se habría dado nunca, ya que en cualquier momento y otras circunstancias, Coordinadora habría planteado huelgas rápidamente. Pero fuentes de la estiba dicen que, aunque el discurso de Coordinadora sea el de los años 80 ó 70, la realidad es que incluso a la hora de presionar a Anesco hace un mes han dudado muchísimo antes de hacer una huelga. Los puertos de Barcelona y Algeciras no están para parar, dicen algunos, y tienen firmada al parecer una especie de paz laboral.

El hecho es que hace dos o tres semanas, a lo que se llegó fue a cierta bajada de rendimientos y no en todos los puertos, ya que hay puertos del norte donde las bajadas de rendimientos son sancionables, y la gente no está para eso; estaba más por la labor de dar un susto y parar un día, que estas actuaciones "light", que al parecer son más del agrado de cierta parte de Coordinadora que no quiere provocar.

Provocar es la palabra, porque a pesar de que la ministra, el presidente de Puertos y el Sr. Rajoy, no parecen en ningún caso "tigres de bengala" y menos dispuestos a una confrontación, pero las fuentes dicen que algo se teme Coordinadora que no quiere provocar lo más mínimo y preferiría sacar adelante un Acuerdo Marco, que diese estabilidad durante cuatro años, para que ya con la bonanza se pudiese recuperar poder adquisitivo y algunos privilegios que se pierden por este Acuerdo que ahora se desea.



Por Armando Estrada Editor LyT, Ingeniero de Caminos por la Escuela de Madrid, Ingeniero Civil por el Imperial College de Lóndres, ACGI, PDD, y miembro del Colegio de Periodistas de Madrid, de la APM y de la F.A.P.E


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