REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 23/02/2015 
Anesco acusa a Coordinadora de huelga ilegal.

Por el trabajo a bajo rendimiento en los puertos.


En Barcelona se advirtió con disminuir el salario pero no se llevó acabo.

Las acciones ilegales de protesta organizadas por los trabajadores portuarios desde el medio día de ayer jueves están paralizando de forma progresiva la actividad de la mayoría de los puertos españoles. La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) considera que estas actuaciones van a tener una inminente y directa repercusión en las operaciones internacionales de importantes sectores industriales españoles, como automoción, alimentación, productos químicos, etc. En Barcelona entre otros puertos la asociación de estibadoras tomó inicialmente una postura de fuerza de aplicar el llamado "salario de castigo", es decir pagar menos de acuerdo con el trabajo lento, pero la amenaza se fue disipando.


La protesta de los trabajadores portuarios tiene su origen en la filtración de un supuesto texto legal promovido por Puertos del Estado para adecuar el sistema español de estiba a las exigencias de la reciente sentencia del Tribunal de la Unión Europea. Anesco reitera que cualquier negociación sobre la reforma del sistema de estiba debe hacerse de forma consensuada entre las partes afectadas y en un escenario de igualdad para todas las empresas afectadas.

Las empresas estibadoras no pueden seguir amortiguando el impacto negativo de las acciones aplicadas por los trabajadores portuarios. Si no se produce una remisión de estas medidas ilegales la gravedad de la situación se acentuará en los próximos días, lo que provocará una situación de colapso en los puertos de consecuencias muy graves para la economía española.

Las empresas operadoras de terminales portuarias integradas en Anesco  señalan que si esta situación se mantiene las grandes compañías marítimas internacionales empezarán a desviar sus barcos a otros puertos, con las repercusiones gravísimas que eso tendrá no sólo para las empresas portuarias afectadas, sino para la competitividad de la economía española.

Anesco solicita a la Administración que se implique directamente en la resolución de este conflicto y abra un diálogo con los trabajadores portuarios para solucionar esta situación.

Anesco recuerda que buena parte del desarrollo y crecimiento que está experimentando la economía española se centra en el auge de las operaciones internacionales de las empresas, que depende en gran medida de la competitividad del sistema portuario.

Los puertos afectados hasta ahora por paros parciales, asambleas o trabajo lento son los siguientes: Las Palmas, Cádiz, Algeciras, Sagunto, Málaga, Castellón, Gijón, Avilés, Tenerife, Valencia, Alicante, Bilbao, Barcelona, Sevilla y Tarragona.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./