DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS - 11/06/2024
Análisis.

¿Quiénes se repartieron Puertos del Estado en 2018?


Es cada vez más evidente que antes de que llegase la primera presidenta de Puertos del Estado en la época de José Luis Ábalos, Ornella Chacón el 9 de julio de 2018, algunos se habían repartido ya Puertos del Estado en dos esferas de influencia. Las esferas fueron personales ya que no se compartieron con más personas.


Los días que transcurrieron desde el 1 de junio de 2018 cuando triunfó la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, hasta las primeras dos semana de julio, fueron intensos en Puertos del Estado. José Llorca, inmediatamente después de la moción de censura, inicio una especie de huelga de brazos caídos, dejando de firmar los asuntos de Puertos del Estado. Iniciativa para presionar que fuese relevado, y para un acuerdo post Ana Pastor, lo consiguió

Al mismo tiempo se inició una frenética carrera para nombrar al siguiente presidente de Puertos del Estado donde se concentraron todos los grupos de influencia sobre el ministerio y el gobierno. El clan de José Blanco que lograría colocar, al mismísimo secretario de estado, Pedro Saura,
Jose Blanco lo había rescatado de la política murciana y nombrado anteriormente presidente de SEPES, Entidad Publica Empresarial de Suelo.

En la foto José Blanco conversa con los que serian número uno y dos del gabinete de Ábalos, en la toma de posesión del ministro, su secretario de estado y su director de gabinete.


Favorecidas de aquel acuerdo de junio del 18, fueron Álvaro Sánchez Manzanares que vería expandida exponencialmente su área de influencia con su próximo nombramiento como Secretario General y director de una secretaria general ampliada y José Llorca que iba a ser nombrado por Ornella Chacón llegada desde Canarias, como responsable de tecnologías de Puertos del Estado, el área 4.0, de las startups, de la era digital.

A Ornella Chacón estos nombramientos y estructura se la dieron hecha impuesta por José Luis Ábalos, con el que tenía hilo directo José Blanco.

En la foto Ornella en la primera reunión con su equipo final de junio de 2018. Manzanares seria esquivo a Ornella como está ha declarado. Llegaba tarde a las reuniones o no asistía. Iba por su cuenta.

Ambas esferas no pudieron ser ideadas desde fu
era de Puertos del Estado, no tenían los conocimientos de la estructura interna. Es altamente probable que fuera personal de Puertos del Estado.

Fueron diseñadas por letrados y por ingenieros que sabían y conocían perfectamente Puertos del Estado.

Del análisis forénsico de que lo que se le dio ya hecho a Ornella Chacón, se deduce que no pudieron ser más de dos, ya que si no habrían participado en el botín, otras personas de la estructura.

No fueron favorecidas más personas del equipo de Llorca.

Fue un acuerdo a dos y para favorecer a dos, lo que no significa que el acuerdo se firmase y se idease por los favorecidos
Álvaro Sánchez Manzanares y José Llorca.

  Pero hay algo que trasciende a estos dos personas en Puertos del Estado y era que la ministra saliente Ana Pastor y el poder entrante en el Ministerio de Transportes José Blanco, como se vio en el nombramiento de José Luis Ábalos donde estuvo de tutor José Blanco.

Estos dos representantes de sus respectivos partidos, dieron el enterado a este reparto de áreas de influencia, reparto que como ya se ha dicho aquí tenía toda la lógica del mundo: El área de las concesiones, los pliegos, las licencias portuarias, los aumentos de plazos concesionales, los recursos humanos, el manejo de los fondos de Puertos del Estado, los planes de empresa todo eso caía bajo la influencia del que iba a ser nombrado secretario general de ente con esas funciones ampliadas que no había tenido antes nadie.


La lógica estaba en que todas esas áreas del Poder Ejecutivo por así decirlo de Puertos del Estado, pasaban a la esfera de Blanco, ya que no podían residir en la ministra saliente en Ana Pastor y en su protegido hasta ese momento José Llorca. A este se le dio a elegir del resto.

Blanco y Pastor se habrían repartido Puertos del Estado.

Mucho antes de que Ornella Chacón nombrase a Álvaro Sánchez Manzanares como el Secretario General y el director de la secretaría general, como ha declarado por imposición de Ábalos, ella traía su equipo, pero solo pudo nombrar al de prensa, Magec Montesdeoca, todo eso ya se había pergeñado.

A José Llorca se le dio a elegir áreas de influencia por Álvaro Sánchez Manzanares, para que estuviese cómodo, como ha comentado Chacón.

Lo que no sorprende por que ya José Blanco ofreció a José Llorca y al PP de Ana Pastor, participar en la redacción de la modificación de la ley de Puertos en 2009-2010. La presencia de Llorca en las negociaciones de la Ley, ya que Andrés Ayala el diputado del PP fue una mera comparsa levantó ampollas en Puertos y en el PSOE, de hecho esta Ley se llamó Segunda Ley Llorca.

Allí se consolidó la relación de Blanco con Pastor, que le devolvería el favor protegiendo a
Álvaro Sánchez Manzanares y nombrándole director con José Llorca.

Álvaro Sánchez Manzanares transmitió a Ornella Chacón la elección de Llorca que era quedarse con todo el área tecnológica de Puertos del Estado la parte dotada con lo que luego se llama puertos 4.0. Ya actuaba de presidente en la sombra, y Ornella obedeció puntual. Llamó a Llorca y se lo ofreció.
     
Esta secretaría general como se ve en el organigrama de la imagen tiene unas amplísimas funciones, diseñada para y por Álvaro Sánchez Manzanares.
 

La secretaria general acaparó las funciones de la gestión de los recursos humanos de Puertos del Estado, su masa salarial, convenio colectivo, remuneraciones y dietas.

También iba a supervisar y aprobar la contratación de Puertos del Estado a través de una División de contratación
. Controlar las finanzas y la auditoría interna de Puertos del Estado, decidiendo sobre sus inversiones en tesorería los presupuestos de la entidad, aprobar gastos y por supuesto las dotaciones a los fondos de compensación inter portuario y al fondo financiero de accesibilidad terrestre portuaria. Elaborando informes sobre las inversiones de Puertos del Estado y  sociedades participadas. Gestionar la relación con el Ministerio de Transportes. Gestionar la relación con el Congreso de los Diputados.

Controlar los expedientes que se formulan a través del portal de transparencia, y ahora el canal de denuncias.

Controlar los consejos de administración de las autoridades portuarias.

Gestionar la ciber seguridad del ente, controlando el acceso a las redes digitales de Puertos del Estado y de las autoridades portuarias.

Como se puede ver en el organigrama la secretaria general es un estado dentro de Puertos del Estado.
 

 







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