DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS - 06/09/2024
Análisis.
Tres importantes decisiones del Puerto de Bilbao con Sánchez Manzanares, de representante de Álvaro Rodríguez Dapena, en la Autoridad Portuaria.
La Autoridad Portuaria de Bilbao está tomando importantes decisiones tanto en su Consejo de Administración, como colaboración con Puertos del Estado de modificación de los usos portuarios dentro del puerto. Esto lo hace con Álvaro Sánchez Manzanares, de representante en dicha Autoridad Portuaria por parte del presidente de Puertos del Estado, Alvaro Rodriguez Dapena. El señor Sánchez Manzanares, está imputado por el juez del Caso Koldo, y aunque goza de la presunción de inocencia, su criterio no parece el mejor, en estas circunstancias. A pesar de lo declarado no ha cesado en ese puesto, y el ministro lo mantiene allí.
Junto estas importantes decisiones que afectan a concesiones en las áreas de ampliación del puerto, el llamado Espigón Central, se están tomando otras sobre concesiones y cambios de calificación de suelo portuario, de envergadura, publicadas ahora en pleno agosto.
Se han hecho con una supervisión delegada del presidente de Puertos del Estado en la persona de Álvaro Sánchez Manzanares, imputado por el caso Koldo. Se podría decir que estas decisiones pasan por la supervisión de alguien como el señor Sánchez Manzanares del que se presume su inocencia pero hay que decir que por las cosas que se filtran del caso Koldo se le tiene que atribuir cierta criterio comprometido.
El Puerto de Bilbao ha tomado estas resoluciones, ver abajo, y la última de ellas publicada en el Boletín Oficial del Estado durante agosto, es el cambio de usos en lo que se llama el área AZ0. Llama la atención que en la la resolución firmada por el presidente de Puertos del Estado, de su Consejo Rector de 24 de julio, este hace hincapié que está modificación de usos portuarios es la firmada por Juan Carlos Verdeal, sin aclarar quien es, este medio ha podido saber que es un jefe del Puerto de Bilbao, un redactado que parece pretender desplazar la responsabilidad de la decisión a la Autoridad Portuaria de Bilbao y a este empleado. Dice textualmente lo firmado por Alvaro Rodríguez Dapena:
"La propuesta de modificación no sustancial de la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios (DEUP), muelle AZ-0, que se aprueba es la firmada por Juan Carlos Verdeal Pinto con fecha 17 de junio de 2024, con título «Informe memoria justificativa actualizada de la propuesta de modificación no sustancial de la delimitación de los espacios y usos portuarios (DEUP) del Puerto de Bilbao. AZ0», así como los planos que acompañan a la propuesta, con la misma fecha de firma".
En concreto el BOE de 9 de agosto publica incorporar al dominio público portuario los espacios generados por las obras del Proyecto Modificado núm. 1 de Prolongación del Muelle AZ-1 del Puerto de Bilbao, que representan una superficie terrestre adicional de 49.723 m2. Asignar el uso portuario Comercial a las superficies vinculadas con la franja circundante de 80 metros más próxima al cantil del nuevo muelle, con una extensión total de 17.861 m2; y el uso portuario Mixto que engloba el uso portuario comercial y el uso portuario complementario, con prevalencia del uso portuario comercial, al resto de la superficie trasera del citado muelle con una superficie de 31.862 m2. Actualizar las tablas de superficies por usos con incorporación de los correspondientes planos normativos de los expedientes en trámite y la afectación singular acordada por la Orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública de fecha 18 de septiembre de 2023.
En cuanto al Espigón Central, en un Consejo de administración clave la Autoridad Portuaria de Bilbao, ha adjudicado las obras de la segunda fase del Espigón Central por 55,14 millones. Con la asistencias de Alvaro Sánchez Manzanares como representante del Estado.
La Segunda Fase del Espigón Central aportará una nueva superficie portuaria de 31,2 hectáreas y se generarán 1.011 metros lineales de nuevos muelles de atraque: 664 metros lineales en el nuevo Muelle A3 y 347 metros lineales como ampliación del actual Muelle A4.
El 9 de agosto el BOE también sometió a información pública la modificación de la concesión titularidad de Servicios Logísticos Portuarios SLP, S.L. en el Muelle AZ-2 en Zierbena, y la modificación de la concesión titularidad de Servicios Logísticos Portuarios SLP, S.L. en el Muelle AZ-1 en Zierbena.
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