DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS - 06/06/2024
Análisis. Caso Koldo.

La rueda de las contraprestaciones.

La rueda de la fortuna que funciona en Puertos del Estado.


El ciclo de las contraprestaciones en Puertos del Estado es necesario para que un sistema de favores mutuos funcione, este ciclo de contraprestaciones se ha puesto en evidencia con el escándalo del señor Sánchez Manzanares.


En Puertos del Estado lo llaman gráficamente
la rueda de la fortuna. Entrar en la rueda de la fortuna. Esa rueda de la fortuna funciona para grandes y pequeños, para el último en llegar y también para el último presidente de Puertos del Estado todo es un toma y daca en esa rueda de la fortuna.

El que toda la prensa nacional llama ahora el número dos de Puertos del Estado, vice presidente, o jefe del ente, y no lo es, no tiene ni un puesto de funcionario en ese organismo de Puertos del Estado, se debe a un mecanismo curioso. El secretario general nunca tuvo esa relevancia, y cómo llegó allí Sánchez Manzanares, es para el 90% de la gente una incógnita pero es algo bien conocido en Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento.

Esta es la historia de las contraprestaciones de esa rueda de la fortuna en los últimos años, en las últimas presidencias en Puertos del Estado.

Comenzando por Fernando González Laxe que debió su puesto a su amigo José Blanco y como le debió el puesto, accedió presuntamente a hacerle el favor de colocar a un amigo suyo, Álvaro Sánchez Manzanares convecino de Las Rozas, y compañero de la Agrupación Socialista de Blanco.

José Blanco se llevaba bien con su compañera en la política Ana Pastor, y de vuelta le pidió el favor de proteger a su pupilo Álvaro Sánchez Manzanares, cuando está llegó a ser ministra de Fomento, y las tornas cambiaron. Se lo ordenó al entonces presidente de Puertos del Estado José Llorca, según denuncia de un funcionario que recurrió el nombramiento.

A José Llorca le había hecho el favor la ministra de Fomento de colocarle por segunda vez de presidente de Puertos del Estado, y claro en la rueda de la fortuna no se iba a negar aunque le disgustase la poca formación que tenía el recomendado.

Cuando las tornas electorales volvieron a girar y llegó al poder el Partido Socialista, José Llorca puso en marcha la rueda de la fortuna y mientras pensaban quien poner de presidente en Puertos del Estado, se dice que presuntamente negoció rápido con el mismísimo Álvaro Sánchez Manzanares, que se elevaba y auto promocionaba como posible presidente del Ente, dada la influencia patente de José Blanco sobre Ábalos al que le había proporcionado al menos 3 cargos, su secretario de Estado, Saura, su director de gabinete, Vázquez, y su presidente de Renfe, entre otros.

Al parecer Llorca le sugirió que le gustaría estar en la jefatura de la colaboración público privada en el ámbito de la digitalización portuaria, el departamento llamado Puertos 4.0.

De hecho este reparto de papeles respondía a algo lógico, Manzanares posiblemente iba a controlar fuese quien fuese el presidente, todo el área de las concesiones y las licencias portuarias y como ese era un área que no podía tener el presidente del partido contrario se reservó el negocio nuevo de el ámbito digital .

La rueda de la fortuna funcionó así como no le había funcionado a Mariano Navas cuando Llorca llegó en el año 2000 a Puertos del Estado y lo envió al cuarto de los ratones.

Álvaro Sánchez Manzanares sin embargo no logró ser el siguiente presidente de Puertos del Estado porque se le cruzó la cuota canaria, la presidencia cayó sorpresivamente sobre Ornella Chacón una desconocida canaria que llegó a Madrid con pretensiones de poner su equipo propio.

Aquí las contraprestaciones y la rueda fortuna se volvió a poner en funcionamiento en este caso para favorecer a Álvaro Sánchez Manzanares. Según Ornella Chacón, a este medio,
a ella le impuso Ábalos como secretario general del ente a Álvaro Sánchez Manzanares. Se puede imaginar de donde sacó Ábalos el nombre, cuando en la vida había oído hablar de Manzanares. De su mentor.

La rueda de la fortuna siguió funcionando y a Ornella Chacón le llegó
Álvaro Sánchez Manzanares con la sugerencia de que nombrase a José Llorca para llevar el departamento Puertos 4.0.

El caso es que la señora Chacón percibió que no pintaba mucho en Puertos del Estado y rompió la rueda de la fortuna, cuando lo percibió o le enseñaron la puerta, y se marchó.

Un diputado algecireño había ayudado al señor Marlasca a tener un puesto de cunero en las listas del PSOE por Cádiz, así el PSOE recuperó a un diputado de más de tres legislaturas Salvador de la Encina con ciertos conocimientos del tema portuario en boga: la Estiba y los estibadores, por tener hijos estibadores.

Se nombró al señor de la Encina presidente Puertos del Estado para supuestamente gran frustración del señor Sánchez Manzanares.

Al final acabó convenciendo al señor Ábalos de que el señor de la Encina no era idóneo, era incómodo, se oponía a cuestiones como la ampliación del puerto de Valencia y además recurría a la más mínima a la ministra de Hacienda María Jesús Montero a la que conocía de Sevilla, así se cesó al Señor de la Encina y se puso en marcha la rueda, premiando los desvelos de Francisco Toledo en la política valenciana.

El señor Toledo apreció rápidamente que su papel en Madrid estaba condicionado por la rueda de la fortuna y acabó pasando bastante de la gestión de ente, según su declaración en el Senado todo lo hacía Manzanares. Gracias al covid pasó largas temporadas de teletrabajo en su amada ciudad de Castellón.

Sustituido por Álvaro Rodríguez Dapena que había trabajado la rueda de la fortuna con su compañera de proefesión Ana Isabel Pardo de Vera.

Álvaro Rodríguez Dapena no necesitaba caer en que Álvaro Sánchez Manzanares era el que controlaba Puertos del Estado, según su amigo Koldo que lo llamaba vicepresidente, o según Toledo que lo elevó a dicha categoría durante el Covid, no le hacía falta porque conocía ese funcionamiento.

Así comenzó un diunvirato, el de los Álvaros,

Así se parece que se entendieron perfectamente, desde el minuto uno, Álvaro Sánchez Manzanares presuntamente cortaría el bacalao, recibiría a todos los poderosos, supervisaría concesiones, pliegos de servicios naúticos portuarios, licencias, y Álvaro Rodríguez Dapena se dedicaría a viajar y hacer de relaciones públicas de Puertos del Estado.
Sánchez Manzanares le dio el aprobado y le dijo a Koldo que Dapena era un tipo de puta madre.

Tal reparto de papeles llegó incluso a que Rodríguez Dapena firmase lo que le ponía delante Sánchez Manzanares como una carta a Hacienda negando que conociese a Aldama.

Tanto es así que cuando el ministro Puente molesto pidió que lo cesase, Álvaro Rodríguez Dapena, lo interpreto por la vía light, y le ha mantenido prácticamente en el puesto pensando probablemente en la importancia de darle la vuelta a la rueda de la fortuna, y que aquello de hoy por ti mañana por mí, y favorecer al amigo de José Blanco y su consultora del PPSOE Acento, podría hipoteticamente reportarle beneficios en el futuro, cuando cesase y lograse un puestecito como el que le logró a Llorca en Puertos 4.0, que podría llamarse Formación 4.0 y permitir Álvaro Rodríguez Dapena mantener y ampliar su trabajo como profesor.

Así permitir una vuelta más de la rueda de la fortuna.

Rueda de la fortuna que también puso en marcha Álvaro Sánchez Manzanares promoviendo a jefa de contratación a Aránzazu de Miguel, con la que comparte comentarios vía email sobre el cartel de Cali y las losas en los pies en el fondo de los ríos.


El organigrama diseñado por Manzanares todavía no puesto en marcha por
Rodríguez Dapena, contiene otras vueltas de la rueda de la fortuna, promoviendo a personas interesadas.
 
 

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