DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS - 22/03/2024
Análisis.

La poco creíble historia de las enmiendas de ERC.

¿Qué y quiénes decidieron hacer una parada técnica en la operación de privatizar los Puertos del Estado?

¿Quién esta detrás de esta transferencia de lo público a lo privado?


¿Quién esta detrás de las 20 enmiendas?


Quién quiera creer la historia oficiosa, filtrada por el vocero habitual de la paid news -de Puertos del Estado-, de las enmiendas de Esquerra, se pierde un mínimo de reflexión. La historia es bastante difícil de creer. Ninguno de los 7 diputados de ERC en el Congreso de los Diputados ha querido ofrecer una versión directa, recabada por este medio desde el lunes 18. Parece que no hay nadie responsable de esas 30 enmiendas que liberalizaban el sistema portuario, al menos en ERC. Y no hay nadie sencillamente responsable, por que no lo son.

Ahora ERC dice que se queda con las que le importan, buena admisión que el resto no eran suyas.  Las 12 suyas ya se llaman las carbonellas. Pero incluso con esta tesis, no es creíble con las que quedan, pues todo el poder pasa a las CCAA, ya que dispondrán de mayoría absoluta de vocales en los Consejos de Administración de los Puertos, sean neutras.


Esto no lo ha hecho ERC, no sabe nada de la Ley de Puertos, esto necesita de personas que tienen en la cabeza la Ley de Puertos, y de esas hay solo unas 4. En Puertos del Estado y en un par de conocidos bufetes de abogados, y todo el mundo los conoce.


Sánchez Manzanares sigue sin cesar de muchas de sus responsabilidades, el presidente Rodríguez Dapena incluso se lo ha puesto al lado en despacho junto a su jefa de gabinete.

El cambio radical en dos horas de Esquerra Republicana de Cataluña de presentar más de 30 enmiendas a retirar unas 20 de ellas, y todo envuelto en opacidad, tardaron un día en fabricar para este medio una explicación, es para reflexionar. Este episodio refleja que la 20 enmiendas retiradas no son enteramente suyas,
se habla de las enmiendas ripollesas, lo que refuerza que está liberalización-privatización de los Puertos de interés general parte de otras instancias, como lleva apuntando este medio.

Una operación de gran calado, metida de tapadillo en una ley que no tiene nada que ver con los puertos, sobre la guerra de Ucrania, Oriente Próximo y la sequía, que se corrigió en 2 horas del lunes 18, tras publicarse todo los detalles por este medio a las 9 de ese día, necesita una explicación que nadie quiere dar. Si no fuese por la publicación en el BOCG, algunos dudarían de este medio.

Esquerra Republicana de Cataluña ERC había presentado ya el día seis de marzo en comisión más de 30 enmiendas estas se conocieron cuando se publicaron completas en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el día 18 de marzo antes de las 8 de la mañana, a las 10.31 Esquerra Republicana envió un escrito a la Comisión donde retiraba veinte de ellas dejando vigentes 10.

  Esto solo se supo por la tarde y dada la opacidad del Congreso de los Diputados solo pudo ser contrastado por este medio de forma directa con el Congreso ya que este no iba a publicar la retirada de las enmiendas hasta dentro de muchos días la operación parecía descartarse y según fuentes oficiales de Esquerra Republicana se habían retirado las enmiendas que se deberían de consensuar con el resto de partidos especialmente con el Partido Socialista y se habían dejado aquellas que se podían tramitar con mayor agilidad.

Las enmiendas que se han dejado no es que sean las que se puedan tramitar con más agilidad, son las que más directamente afectan y permiten ofrecer al electorado catalán, algún éxito en lo que se refiere al Puerto de Barcelona y Tarragona.

Pero evidentemente la gran operación, la gran maniobra se queda sin el resto de enmiendas. Resto de enmiendas que con las 10 que han prevalecido significan una revolución total de los Puertos españoles del Estado. ¿Es esto una parada táctica? Todo lo indica.

Esa revolución supone simple y llanamente su apertura al mercado, porque sus suelos y su dominio público portuario podrá ser vendido o integrado en las ciudades, supone también que los puertos formen y participen en compañías privadas, y que puedan dar concesiones directas, ampliar los plazos concesionales y modificar las concesiones a su antojo.

Evidentemente esto es algo que va más allá de unas transferencias a Cataluña o incluso al País Vasco, esto es sencillamente una transferencia de lo público a lo privado.

En esta primera instancia no aparece su privatización pero para que algo sea atractivo para privatizarlo tiene que empezar por ser atractivo por ser un buen negocio, por tener posibilidades para que él que lo quiera comprar, y este es el primer escalón, el primer paso para hacer a los puertos españoles muy apetitosos para cualquiera que quiera invertir en ellos.

Esta es la operación en marcha y la operación que curiosamente Esquerra Republicana, pilotaba, pero que ha decidido que si se quiere hacer, que se haga en dos pasos, primero que se presentan las suyas, y que el PSOE y el PP, los grandes beneficiarios consensúen las suyas, a ver si van a aparecer ellos, ERC, beneficiando a los intereses del PP, y sus 22 autoridades portuarias.

Pero el tema ya se ha lanzado, la autoría de las 30 enmiendas se la han adjudicado, ahora les toca a los demás, es parte del juego.

El Partido Popular ya lo estamos viendo está callado, aquiescente y el que calla otorga, no ha manifestado siendo esto verdaderamente un traspaso de lo público a lo privado, ningún reparo, ni ningún alarma con todo lo que está cayendo respecto a la amnistía y la rapidez con que ser reacciona en otros ámbitos denunciando cualquier paso en falso del gobierno.

Aquí hay cierta aceptación por parte de el Partido Popular de lo que se está haciendo, aunque quizá una vez que saltó la liebre por este medio, alguien haya reparado que se necesita el visto bueno de Feijoó, más allá de la participación de algunos cargos o ex cargos del Partido Popular portuario, en esta operación, al servicio de los lobbys.

Está claro que algo se ha detenido el reloj en el plan de hacer esta operación, pero la operación está tan bien diseñada, lo de la Ley sobre la guerra de Ucrania y la sequía, recuerda tanto al RD Ley 8/2014 del PP, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que supuso la primera privatización por la vía de aumentar los plazos concesionales, que se hace inevitable pensar en las fuerzas detrás de esta maniobra, las de siempre. Esto no lo ha hecho ERC, no sabe nada de la Ley de Puertos, esto necesita de personas que tienen en la cabeza la Ley de Puertos, y de esas hay solo unas 4. En Puertos del Estado y en un par de conocidos bufetes de abogados.

Por cierto el amigo de Koldo, Alvarito, Sánchez Manzanares para el resto, sigue sin cesar de muchas de sus responsabilidades, el presidente Rodríguez Dapena incluso se lo ha puesto al lado en despacho junto a su jefa de gabinete, y con tan amplias atribuciones como desde RRHH a garante de los datos o el canal de denuncias, es decir las que tenía antes. El sueldo parece el mismo. Óscar Puente, el ministro miente cuando habla de que lo ha cesado.



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