DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS - 16/11/2023
Análisis.

La irresponsabilidad de retirar la Policía Federal de los puertos españoles.


El acuerdo PNV- PSOE, conlleva la retirada de la guardia civil de los puertos vascos. No se sabe si es fruto del sectarismo, o de la incompetencia, pero la idea de retirar a la Guardia Civil de los puertos de interés general del País Vasco lo que al fin y al cabo es la Policía Federal algo homologable al FBI, es una enorme irresponsabilidad.

En primer lugar porque en los puertos existe una frontera gris, donde ya los problemas de narcotráfico son enormes. Todas las semanas los lectores se desayunan con algún alijo descubierto que ya normalmente pasa de los 200 kilos de cocaína, en los contenedores de algún puerto de España.

Además hay cuestiones de tráfico de mercancías prohibidas, peligrosas, armas, radioactivas y todo tipo de artículos peligrosos o que forman parte del contrabando.

Ya para la propia Guardia Civil, nuestra Policía Federal, ya que interviene en los delitos que trascienden de más de una comunidad, y a pesar de tener una gran cantidad de recursos y efectivos humanos, y disciplina, algunas veces se ve comprometida para rotar estos efectivos humanos no sólo agentes sino suboficiales y oficiales, para evitar que caigan en manos de las poderosas redes del narcotráfico capaces de comprar al lucero del alba.

Pues bien el dejar en manos de una policía local es una decisión muy seria e irresponsable por la capacidad que tienen estas redes mafiosas de infiltrar y penetrar a las propias fuerzas de seguridad del Estado.

La Ertzaina o los Mossos, o cualquier otra policía autonómica, no tiene ni la amplitud de efectivos, ni la capacidad de vigilar continuamente que las labores de prevención y detención de los malhechores se realicen con total eficacia.

Esto sin pensar en las posibles derivaciones políticas que puede tener el poderío político local sobre sus policías locales.

Ya han ocurrido casos incluso en la inspección tributaria donde se ha apreciado cierta benevolencia, lo que en otros casos se llama mirar para otro lado, en casos donde el poder supervisor se ve obligado a vivir y convivir en el mismo ámbito de actuación. Hace años un famoso narcotraficante del Puerto de Barcelona, tuvo que ser detenido por agentes venidos de fuera para evitar un chivatazo.

Estos problemas se van a multiplicar manteniendo una fuerza local al mando de las fronteras y de ese lugar tan estratégico que son los puertos que además son infraestructuras críticas, pero no solo desde el punto de vista de la Defensa Nacional sino porque por ellos pasan miles de toneladas, que además apenas se pueden supervisar y inspeccionar una a una.

Los puertos y sus muelles siempre han sido zonas de frontera, zonas grises donde puede pasar de todo, desde el narcotráfico al movimiento de mercancías radioactivas o venenosas.

La decisión por tanto del gobierno central de ceder y retirar a la Policía Federal en esta caso la Guardia Civil de los puertos de interés general del País Vasco es una seria irresponsabilidad otra cosa es que la Ertzaina o cualquier policía local colabore bajo el mando de la Policía Federal. Para suplementar, colaborar y complementar estas labores de vigilancia e inspección, que cada día necesitan más atención. O esa
Ertzaina, tenga permeabilidad a cargos, y efectivos de la policia federal, con unidades compartidas.

Hay que que recordar que estos puertos de interés general definidos como infraestructuras críticas ya fueron objeto de polémica con la anterior ministra de Fomento Ana Pastor, que no supo defender ante las autonomías aquello que le pedía el secretario de Estado de Seguridad, que era que la persona elegida para ser el coordinador de seguridad de las infraestructuras críticas, se concretarse en una persona de las fuerzas de seguridad y con un correcto conocimiento de esas situaciones, en vez de dejarlo al albur del control político del presidente de la Autoridad Portuaria que es un político nombrado por la comunidad autónoma. Falta entonces decisión del entonces presidente de Puertos del Estado José Llorca y la ministra no hizo caso al secretario estado de seguridad.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 164 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./