DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS - 04/06/2024

Análisis.

El alegre relativismo irónico y moral de Francisco Toledo, con el dinero del contribuyente.

El ex presidente de Puertos del Estado, que firmó los contratos de las mascarillas de la supuesta trama Koldo, Francisco Toledo tuvo la audacia de justificar, en el Senado, las conversaciones entre Sánchez Manzanares y su jefa de contratación Aránzazu de Miguel en la fina ironía de estas personas de Puertos del Estado. Dando muestras de un fino relativismo moral.


Conversación en la que presuntamente presumían de que después de las gestiones para contratar 20 millones a la empresa del amigo de Koldo podrían dirigir el cartel de Cali.

Palabras irónicas a juicio de Toledo, que desataron las críticas de los diputados y obligaron a Toledo a dar marcha atrás y decir que no le parecían bien.

Este es un buen ejemplo del relativismo irónico de Francisco Toledo que ha vivido a sueldo del presupuesto público. Ex vice rector y luego rector de la Universidad de Castellón, diputado en Corts en Valencia, presdiente del Puerto de Castelló, expresidente de Puertos del Estado, presidente de la Fundación Isonomía y de la cátedra Smartports, de dicha universidad.

Una vida financiada por el presupuesto público. desde su época en la universidad a la última en la catedra Smart ports. Toledo ha sido también hábil para favorecer continuamente su posición en la universidad, de la que hizo una palanca política para escalar en el PSOE.

Toledo esquivó con habilidad las preguntas de los diputados del PP en el Senado que le querían conectar a la trama Koldo por un conocimiento previo de José Luis Ábalos, al que negó conocer, "no había cruzado una palabra en la vida".

Toledo se auto-representó como una persona neutral y nueva en el asunto.

Nuevo en la política valenciana del PSOE no lo es, porque en sus quince años en la rectoría de la Universidad de Castellón fue un beligerante opositor del gobierno del PP valenciano como ya describía el diario ABC en el año 2011 en un artículo titulado El Alcázar de Toledo.

En síntesis Toledo, desde esa institución había tratado de dominar la esfera pública de la ciudad de Castellón con conflictos con el propio presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Fabra, ex alcalde de la ciudad, por un edificio, la Lonja, que disputó al Ministerio de Hacienda.

Próximo al secretario general de los socialistas valencianos Jorge Alarte jugó en todo momento con su posible candidatura a puestos de relevancia en las elecciones valencianas locales y autonómicas.

Fue diputado en las Cortes Valencianas por el Partido Socialista y ya se hizo famoso por aquella declaración de amor hacia otra diputada en directo y en público en un pleno. 

Se volvió a hacer famoso cuando en 2009 la cantante del ex dúo Amistades Peligrosas Cristina del Valle se enamoró de él en un Congreso de Igualdad de los que organizaba Toledo desde la Fundación Isonomía que presidía, dependiente de subvenciones y la Universidad de Castellón.

Logró tras estudiar diversas alternativas, ser nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón en 2015, un puesto nombrado por el Presidente de la Comunidad Autónoma, lanzadera para la alcaldía como mínimo.

Autoridad Portuaria que favoreció las relaciones con su Universidad de Castellón Jaime I. Desde la Autoridad Portuaria siguió favoreciendo su carrera política como había hecho desde la rectoría de la Universidad de Castellón, en Valencia con vistas a poder disputar la alcaldía de Castellón al Partido Popular o para más altas ocupaciones en Madrid como señalaban ya los periódicos en aquella época.

Su etapa en la Autoridad Portuaria de Castellón en la que dice que logró hacer al Puerto el más rentable de España, se cerró en 2022. En 2023 el puerto perdió el 25% de sus tráficos, el mayor desplome de los 28 puertos de interés general.

Mientras que era presidente de la Autoridad Portuaria entró en 2016 en el Puerto, como eventual la que fue alumna suya en un master, y a la que dirigió un como tutor. Máster, tesis y prácticas que le sirvieron a Elena Rincón, para su CV, y ganar puntuación en la convocatoria para el puesto que se hizo con Toledo de presidente para la plaza fija de
jefa de comunicación del Puerto de Castellón.

Después de la ampliación de candidatos y de un baremo de puntuación que favorecía claramente al personal que estuviese ya en la Autoridad Portuaria y que tuviese cursos o másters portuarios, ganó la plaza de Jefa de División de Comunicación Corporativa en 2018.
Toledo ha publicado luego diversas fotos con Rincón en las redes sociales donde da a entender que es su pareja o tiene una cercanía importante, la llama mi liebre.

Mientras que Toledo permanecía en la Autoridad Portuaria de Castellón fue acercando esta a las actividades de la Universidad Jaime I de Castellón en la que mantenía una plaza.

En 2020 siendo presidente del Puerto, le llegó por casualidad la oportunidad de saltar a un cargó político mejor.

Salvador de la Encina el entonces presidente de Puertos del Estado se le había atravesado al ministro José Luis Ábalos. Filtraron que se negaba a informar de la Ampliación del Puerto de Valencia, esto no fue importante después, y lo que le movió la silla fue seguramente su oposición al gobierno paralelo de Sánchez Manzanares, en el ente, que ya había chocado con la anterior presidenta Ornella Chacón.

En marzo de dos mil veinte Ábalos nombró a Francisco Toledo.

Los diputados de la Comisión del Senado trataron de probar que Toledo conocía a Ábalos de antemano cosa que negó, llegando a decir que jamás habían cruzado una palabra y que no lo conocía. Algo que desmiente la foto del Fitur en la que aparecen juntos semanas antes.


La relación es una incógnita ya que la versión oficial es que Ábalos traía a Madrid a un valenciano que iba a facilitar la ampliación del puerto de Valencia a la que se habría negado Salvador de la Encina.

Toledo lejos de aludir a esta posibilidad declaró en el Senado que Ábalos seguramente lo habría seleccionado por haber logrado que el puerto de Castellón fuese el más rentable de España, cálculo artificial. Al año siguiente el puerto que estaba ya con problemas, perdió más del 25% de sus tráficos.

La realidad es que Francisco Toledo dando muestras de su habitual relativismo y habilidad cuando llegó a Puertos del Estado, lejos de facilitar la ampliación del puerto le puso todo tipo de obstáculos al presidente en aquella época Aurelio Martínez, hasta desesperarlo. En un choque frontal con él, pergeñó el hacerle responsable de cualquier decisión, haciéndole órgano sustantivo y por tanto último responsable de la ampliación.

Mientras hubo la crisis del Covid y Toledo pasaba grandes espacios de tiempo en su casa de Castellón. Siempre se rumoreó en Puertos del Estado que no aceptó traspasarse al apartamento de Salvador de la Encina en Madrid, porque este era oneroso y no venía con el cargo. Prefirió estar de hotel cuando venía a Madrid donde solía estar de martes a jueves.

Sin embargo Toledo con gran habilidad utilizó su declaración en el Senado para proyectar una imagen personal de alguien que trabajaba de sol a sol en Puertos del Estado. Una imagen de gran dedicación a Puertos del Estado que no impidió que lo cesase Ana Pardo de Vera en diciembre 2021, o pudiesen ser las noticias ya del caso Koldo.

Pero Francisco Toledo no dejó Puertos del Estado sin antes proyectar algo para su futuro.

Una vez que cesó de presidente de Puertos del Estado en el año 2022 la Autoridad Portuaria de Castellón el mismo marzo, solo 4 meses después, aprobó la creación de la Cátedra Smart Ports que dirigiría Francisco Toledo Lobo, dotada anualmente con una subvención del Puerto y apoyada por Puertos del Estado.

Esta historia da muestras de la habilidad de Toledo y su relativismo y fina ironía a la hora de manejar los caudales de los ciudadanos y asegurarse un presente y un futuro a costa del presupuesto nacional, todo ello bajo una imagen de neutralidad y casi asepsia política a pesar de su íntima ligazón con el PSOE valenciano y de Ferraz.


Noticias relacionadas.

Caso Koldo. Tensa comparecencia en el Senado. El ladrón cree que todos son de su misma condición, espetó Toledo al diputado que le acusó de mentir. Toledo descarga toda la responsabilidad y actividad.

Editorial. Caso Koldo Álvarito en Puertos del Estado. Quizá el problema es esa fina ironía.

A la busqueda del Ancelotti que levante Puertos del Estado. Dos candidatos uno de Valencia y otro de Sevilla y una chica abogada del Estado.

Álvaro Rodríguez Dapena mima y protege a Álvaro Sánchez Manzanares, Alvarito para Koldo.

Caso Koldo-Ábalos. Álvaro Sánchez Manzanares, la historia, del hombre clave. Abogado del PSOE protegido por el PP. Ascendido por Rajoy, pero al servicio del PSOE.

José Blanco. El papel del ex ministro, y ex vicesecretario general del PSOE, José Blanco en en el Ministerio de Transportes. Las conexiones de José Blanco, con lo que ahora pasa.

Ricardo Barkala anuncia que abandonará la Autoridad Portuaria de Bilbao si se convierte en presidente del Athletic.


Caso Koldo. La nave de los secretos, de Puertos del Estado. Vendida por Rodríguez Dapena. Almacenó mascarillas, encierra pisos, pujas, ¿Quién se quedó con ella?

Óscar Puente asegura que es implacable con la corrupción, pero es puro teatro. El único cesado Sánchez Manzanares sigue prácticamente en su puesto

Caso Koldo. Los pasos de Francisco Toledo en la contratación de mascarillas.

Caso Koldo. Álvaro Rodríguez Dapena, coincidía con Koldo, los dos consejeros de Renfe Mercancías. El presidente Álvaro Rodríguez Dapena, ya fue requerido por la UCO en 2022 y entregó un pen drive.

Caso Koldo. Toledo, admite un fraude de ley: Sánchez Manzanares me dijo que Koldo solo venía a cobrar la dieta. 
 

 

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./