DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS - 12/09/2023
Análisis.

32.000 euros descubren la mayor red clientelar de favores mutuos en el Ministerio de Transportes.


Unos 32.000 euros, nada en comparación con lo que se mueve en el Ministerio de transportes, han expuesto la mayor red clientelar de favores mutuos. Por no abonar un dinero escaso, han expuesto a la justicia, vía el Tribunal de Cuentas, unos hechos que de otro modo se habrían detenido en un asunto privado.

El caso expone la red de favores mutuos entre el PP y el PSOE, a la sombra de dos personajes que hasta ahora han tenido cierta imagen.

Uno, Ana Pastor, amiga íntima de Mariano Rajoy, desde su pandilla de la Universidad de Pontevedra, íntimamente ligada al círculo de poder del Partido Popular durante décadas, mujer del presidente de la Autoridad Portuaria de Marín, José Benito Suarez, el amigo de Rajoy; y
el segundo, José Blanco, ex ministro de Transportes, antes Fomento, ex secretario de organización del PSOE, ex vicesecretario general del PSOE, privatizador de aeropuertos de AENA, manejaba los hilos de Rodríguez Zapatero, al que consiguió apoyos fundamentales, y que luego se ha re inventado con una consultora de éxito a medias, con el exdiputado del Partido Popular, Alfonso Alonso, que es el presidente.

Esta es la historia de lo que le sabe.

Alguien ha filtrado al diario.es, la información del caso, de la reclamación judicial, de los 32.000 €, que la administración juzga indebidamente pagados a la asesora de comunicación, Eva Miquel, en tiempos de José Llorca. Por primera vez publicado, por Puertos y Navieras.

El diario. es añade datos, sobre todo porque al teléfono se le han puesto algunos de los protagonistas, cosa que rechazaron a este medio.

En primer lugar están las declaraciones de Eva Miquel, que basa su defensa para no devolver los pagos indebidos, en un argumento feminista, de que al resto de los cargos, colocados a dedo, en organismos del Ministerio de Transportes, hombres, se les pagaba más. Su pareja, y el que la recomendó, era entonces presidente de Renfe, y luego secretario de estado con el Partido Popular, Julio Gómez Pomar, y debía de estar al tanto de los sueldos que se pagaban. Aunque no se sabe si Miquel se refiere también a su homólogo director de Puertos del Estado, Alvaro Sánchez Manzanares. Solo hay 5 directores en todo Puertos del Estado.

Sin embargo, el argumento feminista, apuntan en Puertos del Estado, no sirve del todo porque a Magec Montesdeoca, su sucesor, igualmente colocado a dedo, si devolvió lo cobrado indebidamente, cuando Salvador de la Encina, presidente de Puertos del Estado se lo requirió, ella no.

Salvador de la Encina, y Ornella Chacón, presidentes del ente, echan la culpa de la no devolución al secretario general de Puertos del Estado, y además abogado del PSOE de Ferraz, Álvaro Sánchez Manzanares. Mencionan directamente como responsable de no haber reclamado el dinero a la Secretaría General, cuyo Secretario General, es Álvaro Sánchez Manzanares.

La señora Eva Miquel no critica a Álvaro Sánchez Manzanares, PSOE, en este caso le debe estar agradecida porque ese área de personal, que señalan de la Encina y Chacón, la responsable de reclamar, a los beneficiados. En su caso, se olvidó de hacerlo durante todo un año, al parecer el plazo para reclamaciones salariales, y el Estado perdió el derecho a reclamarle.

¿Le devolvía un favor Álvaro Sánchez Manzanares al PP?

La clave de estos movimientos y actitudes, está en que,
Álvaro Sánchez Manzanares, no es un Director Secretario General cualquiera.

Cuando los socialistas perdieron las elecciones en favor de Mariano Rajoy, José Blanco, PSOE, el ministro saliente, al parecer le pidió a Ana Pastor, PP, que le arreglase la situación laboral de Álvaro Sánchez Manzanares, en Puertos del Estado, donde el PSOE había colocado con un cargo de director, a su abogado en Ferraz,
Álvaro Sánchez Manzanares. Su puesto era temporal

Ana Pastor al parecer sugirió al presidente de Puertos del Estado a la sazón, José Llorca,
que consolidase el puesto, de Álvaro Sánchez Manzanares, dándole plaza fija de director, de los cinco que hay en Puertos del Estado. Sánchez Manzanares tenía y tiene, una especie de pluriempleo como abogado del Partido Socialista. Esta plaza incluso fue recurrida ante los tribunales por un sindicato de funcionarios.

José Blanco es vecino de la localidad de residencia en Madrid,
Álvaro Sánchez Manzanares y son miembros de la Agrupación Socialista de Majadahonda Las Rozas, y amigos, de la época en que Blanco ocupaba importantes cargos en Ferraz.

José Blanco que en principio, se puso en contra de Pedro Sánchez, dejo la primera línea de la política, para montar su consultora Acento, con el diputado del PP, Alfonso Alonso. Lo que cierra el círculo.

Posteriormente ha recuperado su influencia en la Moncloa, cuando Antonio Hernando su director general fichó por la Moncloa. 

Acento generó en 2022, un beneficio después de impuestos de más de 1,5 millones de euros, un 54% más que el año anterior, lo que implica un margen neto sobre sus ingresos de cerca del 25%, informa El Confidencial.

Utilizado al parecer Llorca, para hacerle el favor al PSOE-Blanco-Sánchez Manzanares, la ministra Ana Pastor, lo utilizaría, para hacer el favor al PP, Julio Gómez Pomar, y su pareja Eva Miquel.

El caso es que Llorca posibilitó las dos colocaciones a dedo. Aunque en aquella época a Llorca consta la maniobra no le gustó, más que por decoro, porque le metía un posible espía directamente en su despacho.

Así empezó a ejercer la señora Miquel, eso si persona de recursos y activa, que se convirtió en componente insustituible de la gestión, en Puertos del Estado, mano derecha de Llorca.

Ella misma confiesa al diario.es, para justificar su aumento de sueldo, que llevaba muchas cosas incluidas, las relaciones institucionales, así era.

Otra cosa es que para observadores de Puertos del Estado, se tomase esas atribuciones bastante por su cuenta, y después no quedarle más remedio a Llorca, que ir cediendo en lo que sin embargo después fue una larga amistad, salvo que el cónyuge de la dama, el señor Gómez Pomar, no era muy valorado en Puertos del Estado.

En cambio Gómez-Pomar, si lo era por la ministra, Ana Pastor, que le encargaba asuntos delicados personales, como aquel viaje relámpago a Guatemala, cuando Ángel Pérez Maura, presidente del grupo TCB, favorecido por la Ley de ampliación de plazos concesionales, de la ministra Pastor, dio un pelotazo al mes siguiente de por lo menos 750M€, al vender el grupo al extranjero, a Maersk, y se había metido en problemas. Fue puesto en busca y captura por la Interpol, por el Gobierno de Guatemala. Y Maersk le reclamó 750M€.

El señor de la Encina no es muy beligerante con el señor Sánchez Manzanares, aunque lo nombra explícitamente como la Secretaría General, por que el Secretario General, Sánchez Manzanares y él están metidos en otro problemón, que puede ser mucho más gordo, el caso de las bajas incentivadas, que está en sus comienzos judiciales.

El problema puede ser muy gordo si el Tribunal de Cuentas ejecuta un procedimiento de Alcance, cómo el de Eva Miquel, por el cual podría pedir no treinta y siete mil euros, si no de momento 300.000 euros.

En concreto en Puertos del Estado, puede tocar pagar a Salvador de la Encina, a Francisco Toledo y a Alvaro Sánchez Manzanares, está hipotética reclamación de cerca de 300.000 euros, si dos directivos de Puertos del Estado a los que se les facilitó las bajas incentivadas millonarias, no devuelven el dinero, y pinta mal judicialmente.

Hay una demora en la resolución inicial del caso porque el juez de lo social ha aplazado el primer juicio el de Rolando Lago, y puede haber prescrito la reclamación también.

El Tribunal de Cuentas estaría a la espera de la reclamación y en su caso podría tambien reclamar a los altos cargos que repongan el dinero perdido.

Los responsables podrían ser los más altos firmantes por parte del Estado, tanto del III Convenio Colectivo, como de las bajas incentivadas.

Y aquí hay otro lío fenomenal.

Cuando se firmó, entre los directivos de Puertos del Estado y los de sindicatos el III Convenio Colectivo de Autoridades Portuarias y Puertos del Estado, en aquel día hubo una primera firma por la tarde en la que figura la firma de Salvador de la Encina, pero luego se firma un acta a las 11 de la noche, en la que ya no aparece la firma de Salvador de la Encina, si no la del secretario general Álvaro Sánchez Manzanares.

Este Convenio Colectivo, fue desarrollado por Rolando Lago, miembro del equipo de Álvaro Sánchez Manzanares , PSOE, en su secretaria, que incluía recursos humanos. Aunque fichado por Llorca, PP.

Rolando Lago difundió a todos los responsables de las autoridades portuarias las bondades, de las bajas incentivadas.

Para dar ejemplo de lo fácil y beneficioso, de las bajas,
Rolando Lago, desde su importante cargo de recursos humanos, fue de los primeros en solicitarlas, y marcharse cobrando, al parecer los doscientos veintisiete mil euros que hoy conocen los lectores, no gracias a la transparencia del presidente de Puertos del Estado, Rodríguez Dapena, PSOE, que sigue protegiéndolo, sino del auditor que ha obligado a que se sepan las cifras al publicarlas en la memoria de Puertos del Estado de este año.

Lo que pone en evidencia, por parte del Tribunal de Cuentas, por no devolver 32.000, las redes clientelares del Ministerio de Transportes, en las que unos se tapan a otros.



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