DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS - 10/07/2024
Análisis

Las últimas declaraciones conocidas de Francisco Toledo desatan la guerra interna en Puertos del Estado.


Las últimas declaraciones conocidas de Francisco Toledo desatan aún más la guerra interna en puertos del Estado. El organigrama, el baile de cargos, y de consejeros se añaden ahora malas relaciones.

Ya en su día las declaraciones de Francisco Toledo, exonerándose a sí mismo y haciendo responsable a Álvaro Sánchez Manzanares, de todo lo que ocurrió en el caso de las mascarillas removió los fundamentos del Ente, se desató el sálvese quien pueda.

Ahora con las grabaciones y comunicaciones que se van conociendo se va descubriendo la mala relación entre ambos, ya que ahora se va dilucidar quién tenía la auténtica responsabilidad ante los tribunales.

Clave son las comunicaciones internas en Puertos del Estado, entre unos y otros, incluso al parecer algunas habrían sido borradas una vez que se marchó Toledo, y este las reclamó.

Los ánimos están tensos en Puertos del Estado y nadie quiere perder de vista a nadie. En la despedida del actual director de explotación José Antonio Lago se vio la asistencia imprevista de Francisco Toledo que viajó a Madrid al acto, también se hicieron notar las declaraciones de Álvaro Rodríguez Dapena intentando desmentir su precariedad en el puesto como si fuese Joe Biden con un aquí no pasa nada.

Dapena prepara ya para relanzarse una reunión sobre el Marco Estratégico en septiembre con motivo de la reunión del Fondo Interportuario, para arengar al sistema, cuando todo el mundo sabe que es una excusa para plantear otros asuntos. Además de la crisis de credibilidad por el caso Koldo, necesita abordar tangencialmente asuntos como la Gobernanza Portuaria propia que exigen Bilbao y Barcelona, y que una vez más el Ministerio resolverá por su cuenta, como la reforma de la Ley de Puertos que pergeña con ERC y el PNV, pero así parece que sale de Puertos. Nada se supo de las 32 enmiendas de ERC a la Ley. Rodríguez Dapena es un junco para Puente hace lo que le dicen.

Rodríguez, sin embargo puede encontrarse con el cuestionamiento de la mayoría total de los puertos que son del Partido Popular, el PSOE solo tiene 2 de los 27. Es improbable por que Feijoó, haga alta política ahí, de momento tiene bastante, y no hay nadie con ideas sólidas, en ese área en Génova, ni en los Puertos del PP, que se limitarán a extraer más autonomía a Dapena. En suma la cadena, del aquí cada uno hace lo que quiere. Tipo Ceuta.

Rodríguez Dapena aprovechó también, la citada despedida del jefe de explotación para dar una arenga a los cercanos, y la versión de que el daño por el caso las mascarillas se puede contener perfectamente a fuerza de publicidad y propaganda, en prensa, regando los medios, y que además como aviso a navegantes dio el mensaje subliminal, de que él y Manzanares podrían continuar con un Gobierno del Partido Popular.

Esta interesada versión es como mínimo arriesgada, porque se basa uno en la relación de Manzanares con Blanco, y dos, los planes de Alberto Núñez Feijóo para cuando llegue a la presidencia solo los conoce él, y dependerán de la mayoría a la que llegue y de sus pactos de Gobierno. Pero está claro que el señor Núñez Feijóo por el último pase a la vida privada de la ex ministra Ana Pastor no quiere saber nada de la época de Mariano Rajoy, y los manejos de Blanco.

En todo esto ya subyace el papel de José Blanco y su consultora Acento donde comparte al 50% protagonismo con altos cargos del PP, entre ellos, el que fue Ministro de Sanidad como Ana Pastor, Alfonso Alonso, portavoz del Gobierno con Mariano Rajoy y presidente del Partido Popular en el País Vasco.

Está claro que de momento la ofensiva del Partido Popular no ha querido entrar en el papel de José Blanco como hacedor de Ministros y de sus cargos como fue el caso de José Luis Ábalos, pero esto no significa que la tormenta haya pasado de hecho el ingreso en la consultora Acento de varios altos cargos del Partido Socialista, como es el caso del expresidente de Renfe y amigo de José Blanco, Isaías Táboas podrían indicar una retirada a la segunda línea de José Blanco de la acción en la consultora.

Porque a pesar de la versión tranquilizadora que quiere transmitir Álvaro Rodríguez Dapena las conversaciones grabadas y emails descubiertos por la Guardia Civil en el caso que sigue el juez Ismael Moreno, indican que hay muchísimo más material acumulado y que este puede ser explosivo a medida que las partes lo van filtrando y podría comprometer a muchos más.

Noticias relacionadas

Análisis. El nuevo organigrama de Puertos del Estado. Baile de cargos, consejos, ambiciones...un poco juego de tronos para salvar a Manzanares.

Caso Koldo. Un Toledo consciente de lo hecho con las mascarillas: Os dais cuenta de la enorme cagada

Caso Koldo. Puertos del Estado no quiso comprar mascarillas a mitad de precio y en mejores plazos.

El nepotismo y los nombramientos políticos a exámen en El Confidencial. La adjudicación de un puesto al hijo de Juan Vivas, en el Puerto de Ceuta, salta a la prensa nacional.

Caso Koldo. Sánchez Manzanares, ilustraba a Ábalos en como combatir a un senador del Partido Popular.

Análisis. La teoría de pobre víctima, de Rodríguez Dapena no se sostiene. Se rechazaron mascarillas a mitad de precio. La solución para el sr. Sánchez Manzanares y otros.

Caso Koldo. El ex asesor de Ábalos influyó en la adjudicación de contratos a una empresa de conseguidores, con varios presidentes y directores de Puertos. Informaba a Sánchez Manzanares.

Álvaro Sánchez Manzanares, hacía de fontanero de Ábalos desde el inició, investigó datos personales para desacreditar a un senador del Partido Popular.

Cambios de tapadillo en la Ley de Puertos. Usando otra ley. 


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 164 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./