DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS - 03/07/2024
Análisis

El problema de Puertos del Estado en un solo concepto.

Y un remedio sencillo.


Nadie niega la grave crisis de credibilidad de Puertos del Estado, ni dentro ni fuera aunque algunos dentro y algunos fuera de los que son particularmente beneficiados de este desorden, callen, miren para otro lado, o incluso con desfachatez defiendan el modelo.


Porque más allá de si el modelo es autonómico o deja de serlo, que ese es otro debate y por encima de que Puertos del Estado necesite esa estructura más o menos independiente o autónoma, hay algo mucho más importante que al adoptar la política laxa que se ha adoptado en los últimos años se ha perjudicado gravemente y está en la raíz de toda economía sea centralizada y dirigida sea descentralizada y democrática. El concepto, la palabra que se ha olvidado desde hace mucho tiempo y que solo por algún presidente ha sido invocada es la de la competencia.

El eje de la gestión del dominio público portuario y en el fondo de cualquier recurso económico es el de la competencia y competitividad, en beneficio del bien fundamental de la correcta asignación de los recursos. El problema de la gestión de los puertos y en general de la administración, es que se olvida que el concepto Supremo tiene que ser el de la competencia simple y llanamente porque el concepto supremo que debe de presidir la economía es el de la correcta asignación de los recursos.

Todo esto debe de parecer muy elevado, pero es muy sencillo de comprender para todo el mundo, y es que en toda acción que tome Puertos del Estado debe de presidir la competencia, es decir que en todo el ámbito de Puertos del Estado lo que tiene que haber es competencia. Desde en las mismas concesiones y dársenas de un puerto, hasta la selección de personal.

Cuando se decide una concesión debe de presidir el concepto de si se ha otorgado en competencia.

Cuando se decide una prórroga hay que preguntarse si eso ayuda a la competencia o la disminuye, siempre que se vea disminuida tendremos un problema.

Por lo tanto los mecanismos de competencia son los que hay que reforzar y todo o mucho de lo que se hace ahora va justamente en dirección contraria y en perjudicar a la competencia y a la competitividad.

Desde aquel presidente Llorca que hablaba de la competencia entre dársenas y no solo en la competencia entre puertos, reforzando el concepto de que incluso dentro de los puertos debería de promoverse la competencia entre actores, se ha pasado a situaciones donde Puertos del Estado permite tácitamente discursos que aunque sean más o menos teóricos son totalmente perjudiciales como es la de la concertación entre puertos para evitar la competencia entre ellos. La falta de competencia atrae la corrupción y las corruptelas. Todo lo que se está viendo que ocurre alrededor de Puertos del Estado y en general en la administración es un problema de competencia.

Por tanto ante cualquier acto que se tenga que realizar por un gestor de la administración una pregunta fundamental que debe de realizarse es si el acto administrativo responden a una mejora de la competencia o no si se ha preservado la competencia o si por el contrario se ha facilitado prácticas contrarias a la competencia.

Puertos del Estado no puede mantenerse de esta forma sin una reforma de la Ley de Puertos tendente a consolidar mejoras de la competencia en su ámbito. En tiempos pasados de vez en cuando se hicieron algunas mejoras como la obligatoriedad de ir a los concursos evitando los tan dañinos trámites en competencia de proyectos,pero se hizo tímidamente, y ahí está el caso de Gual en Baleares.

Un eufemismo muy dañino el de utilizar esta palabrería para esconder totalmente lo contrario, que es que no hay competencia de proyectos, cuando la competencia se abre en periodos de veinte días o de un mes, un sarcasmo cuando en el mundo de hoy deberían de poder competir agentes de todo el mundo o al menos de la UE, y por supuesto es una burla al sentido común darle a potenciales operadores veinte días de plazo.

El mundo moderno y el intra europeo se está acostumbrando a cuestiones como la puja por empresas europeas de empresas españolas y al mismo tiempo de empresas españolas por empresas de otros países, eso es lo que hay que de verdad potenciar y lo que se ha olvidado y es fuente además de gravísimos problemas sociales porque solo encarece el coste de la vida de los ciudadanos es que no se ha mejorado en absoluto las posibilidades de competir en los ámbitos de la contratación pública,a en la misma área portuaria hemos visto como se ha ahuyentado a operadores de otros países por ejemplo en el remolque.

Decididamente en los puertos españoles no hay un nivel ni mínimamente aceptable de competencia y no se puede esperar de la colaboración pública privada esa competencia.

Una medida que podría paliar este problema sería que en todo procedimiento administrativo el funcionario o agente decisor tuviese que rellenar un informe en donde se le pidiese que justificase como en el procedimiento se ha preservado la competencia, respondiendo a un test, que dejase por escrito que ha tomado las decisiones consciente de los principios que deben regir el manejo del dominio público portuario.

Haría al decisor consciente del problema y de que asume una responsabilidad consciente.



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