REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 14/07/2014
La CE investiga las exenciones fiscales de los puertos holandeses, los cargadores piden una investigacion más amplia.

La Comisión Europea investiga las exenciones fiscales a las empresas públicas holandesas y toma medidas para garantizar una competencia leal entre puertos de la UE.  Los cargadores europeos, representados por el Consejo de shippers europeos (ESC), exigen a la Comisión Europea una amplia investigación en profundidad sobre las ayudas estatales a los puertos y no solo a los holandeses.



La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad para comprobar si las exenciones del impuesto de sociedades previstos en la legislación holandesa para las empresas públicas, incluidos los operadores portuarios, están en línea con las normas sobre ayudas estatales de la UE.

La Comisión teme que la exención de determinadas empresas por el mero hecho de que son de propiedad pública puede darles una ventaja sobre sus competidores. La apertura de una investigación en profundidad ofrece a las partes interesadas la oportunidad de presentar observaciones sobre las medidas evaluadas; no prejuzga el resultado. Por otra parte, la Comisión también está recopilando información sobre la fiscalidad de los puertos de otros Estados miembros. La Comisión ha informado a Francia y Bélgica de sus preocupaciones con respecto a la tributación de los puertos de estos países, y ha pedido a Alemania que proporcione más información para asegurarse de que no existen ventajas competitivas indebidas siendo otorgados a los puertos.

El vicepresidente de la Comisión encargado de la política de competencia, Joaquín Almunia, ha dicho: "La competencia leal es crucial para todos los agentes del mercado, por lo tanto, la Comisión debe verificar que las empresas públicas, incluidos los operadores portuarios, en los Países Bajos no se les da un tratamiento fiscal más favorable que sus competidores privados. . Además, debe haber una igualdad de condiciones entre los puertos de la UE, por lo que es importante asegurarse de que las normas sobre ayudas estatales se están cumpliendo en todos los Estados miembros. "

En mayo de 2013, a raíz de denuncias, la Comisión solicitó a los Países Bajos para abolir las disposiciones fiscales que eximen a determinadas empresas públicas de la obligación de pagar el impuesto de sociedades (véase IP/13/395). La Comisión teme que estas disposiciones favorecen selectivamente las empresas públicas sobre sus competidores privados, en violación de las normas sobre ayudas estatales de la UE. Desde entonces, las autoridades holandesas han expresado su intención de someter a las empresas públicas para el impuesto de sociedades, pero en sus planes se mantendrán una serie de excepciones, en particular para los cinco puertos marítimos holandeses: Rotterdam, Amsterdam, Zelanda, Groninga y Moerdijk. Dado que las autoridades holandesas no han aceptado plenamente las medidas propuestas por la Comisión para garantizar el cumplimiento de las normas sobre ayudas estatales, la Comisión ha abierto una investigación en profundidad.

 Por otra parte,
las directrices sobre ayudas estatales de la UE para los puertos se acogen de buen grado por los cargadores europeos. Sólo así se conseguirá una igualdad de condiciones para los puertos marítimos y para los usuarios de los puertos.


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